James Mangold no es un fanático de los multiversos que configuran la narrativa de las películas de superhéroes modernas. En el momento en que Deadpool & Wolverine llega a los cines, resucitando a un personaje para el que Mangold creó un final perfecto en Logan de 2017, el director critica el uso de universos compartidos, a los que califica como “la muerte de la narración”.
En declaraciones a la revista Rolling Stone en la que habló de su próxima película, la película biográfica de Bob Dylan A Complete Unknown, Mangold dio su opinión sobre la tendencia de las películas de superhéroes a revivir personajes pasados o usar easter eggs conectivos a través de narrativas de multiversos o universos compartidos:
“Es extraño que haya trabajado en el mundo del entretenimiento con propiedad intelectual porque no me gusta la creación de universos a partir de varias películas. Creo que es el enemigo de la narración. La muerte de la narración. A la gente le resulta más interesante la forma en que se conectan los Legos que la forma en que funciona la historia frente a nosotros. Para mí, el objetivo siempre es preguntarnos qué tiene de especial esta película y estos personajes. No hacernos pensar en otra película o en algún otro detalle, que es un acto intelectual, no emocional. Queremos que la película funcione a nivel emocional”.
Mangold reiteró que “no hace multiversos”, cuando se le preguntó si el público podría esperar ver el regreso de Johnny Cash (Joaquin Phoenix) en A Complete Unknown, protagonizada por Timothée Chalamet (Mangold dirigió en 2005 la biopic de Cash Walk the Line). “Me encanta Joaquín, pero no tiene 30 años, o lo que sea que Johnny tuviera en ese momento. Ambos son jóvenes en ese momento de la vida”, explicó Mangold. El director confirmó que los fanáticos no verán ningún crossover, ya que Boyd Holbrook interpreta a Johnny Cash en la película.
La resurrección de Logan en Deadpool & Wolverine
James Mangold parecía que había hecho lo imposible: construyó una historia final aclamada para un personaje querido por el fandom, solo para ver a Logan aparecer nuevamente en Deadpool & Wolverine unos años después, quitándole potencia al final que creó. Pero, ¿a quién le importa? Es una película de superhéroes, no física nuclear.
Si bien el cineasta ha dirigido varias secuelas, incluidas Indiana Jones y el Dial del Destino (2023), Logan (2017) y X-Men: The Wolverine (2013), es probable que no busque dirigir una entrega del Universo Cinematográfico de Marvel, que es conocido por su “construcción de universos de múltiples películas”.
Desde la llegada del multiverso, el MCU se convirtió en el tema principal de sus propias películas. No es raro que las franquicias incluyan easter eggs para captar la atención de la audiencia, o que incluyan crossovers de personajes: Spider-Man: No Way Home de 2021 presentó las tres versiones del superhéroe de Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire. El multiverso del MCU es lo que le permitió a Hugh Jackman repetir su personaje – técnicamente muerto, después de su sacrificio en el final de Logan– en Deadpool & Wolverine.
Sin embargo, Mangold se ha comprometido a hacer una película de Star Wars para Lucasfilm. La franquicia es uno de esos universos interconectados que a Mangold dice que no le entusiasman, pero dado que su historia se desarrolla mucho, mucho tiempo antes de la continuidad de Star Wars moderna, quizás los directivos de Lucasfilm no le pidan un cameo de Anakin Skywalker.
Deadpool & Wolverine está disponible en cines.