Crítica Army of Thieves: El Ojo Blindado

Army of Thieves (El Ejército de los Ladrones) existe para ofrecer fanservice, pero es mejor que la precuela promedio porque Matthias Schweighöfer logra marcar la diferencia. 
2.5/5

Army of Thieves: el déjà vu de Matthias Schweighöfer

Sin esfuerzo, tratando de construir una línea de contenido de franquicia, Netflix está exhumando una variedad de opciones en estos días. Una de ellas fue meterse en la cama con Zack Snyder, cuyo thriller de zombis / atracos Army of the Dead (El Ejército de los Muertos) se convirtió en un éxito cuando se estrenó en mayo. No sabíamos que una precuela ya había sido filmada con la esperanza de crear una especie de universo cinematográfico de zombies con Snyder a la cabeza. 

Army of Thieves (El Ejército de los Ladrones) es el primer spin-off de la película que, en lugar de un viaje aburrido a una zona infestada de zombis, pone el foco en el ladrón de cajas fuertes alemán Dieter, interpretado con entusiasmo por Matthias Schweighöfer, seis años antes de que se aventurara en Nevada en medio del apocalipsis zombie.

Army of Thieves abandona la violencia sangrienta de la versión anterior de Snyder y la cambia por algo más divertido e impulsado por los personajes. Es una fórmula trillada, por supuesto, pero Schweighöfer aporta la misma energía conmovedora y el mismo ritmo cómico con el que se destacó en Army of the Dead, en la que tuvo que compartir tiempo en pantalla con personajes que no eran tan interesantes. Este es su programa, y el cambio de género y director resulta ser el mejor curso de acción para esta franquicia.

crítica army of thieves 2021
Natalie Emmanuel, ladrona y femme fatale en Army of Thieves

Army Of Thieves sigue a Dieter -cuyo nombre real es Sebastian-, en los días y meses antes de que usara sus habilidades para abrir cajas fuertes para una vida delictiva. Su única búsqueda de fama es un canal de YouTube donde publica videos que obtiene exactamente cero visitas. 

Un día, sin embargo, recibe un comentario que lo lleva a una ciudadela subterránea de ladrones de cajas fuertes. Después de demostrar su valía en una batalla real contra estos prominentes asaltantes de bóvedas, Gwendoline (Natalie Emmanuel) invita a Dieter a unirse a su equipo (Guz Khan, Stuart Martin y Ruby O Fee) para un trabajo que involucra las cajas fuertes más impenetrables del mundo. 

Clichés y cajas fuertes

Es el santo grial para alguien como Dieter, que aprecia el arte de fabricar cajas fuertes tanto como el arte de descifrar sus secretos, incluso si sus compañeros buscan un día de ganancias extraordinarias. Army of Thieves, similar a la mayoría de las precuelas que se ramifican sin más razón que para ganar dinero rápido, existe para ofrecer fanservice, pero es mejor que la precuela promedio porque Schweighöfer logra marcar la diferencia. 

A pesar de que el guion, coescrito por Shay Hatten, fue reconstruido por todos los clichés de películas de asaltos conocidos por la humanidad, hay momentos inspirados, como la visión de la ruptura de cajas fuertes que ofrece una atractiva mirada detrás de escena del proceso, y el romance que ocurre entre Dieter y Gwendoline no se siente barato ni forzado, sino genuino.

Aunque es innecesaria, Army of Thieves prospera por la actitud Schweighöfer, quien empuja a la diversión esta historia de atraco demasiado larga y de bajo riesgo. 

CRÉDITOS

ARMY OF THIEVES (EL EJÉRCITO DE LADRONES)

army of thieves 2021 critica

Dirección

Matthias Schweighöfer

Guion

Shay Hatten

Fotografía

Bernhard Jasper

Música

Steve Mazzaro, Hans Zimmer

País

Estados Unidos

Duración

127 minutos

Reparto

Matthias Schweighöfer, Nathalie Emmanuel, Ruby O. Fee, Stuart Martin, Guz Khan, Noémie Nakai, Jonathan Cohen

TRÁILER

Crítica Emilia Pérez (2024) | El narco musical sobre la identidad de género y el trauma mexicano

Más que una película trans, Emilia Pérez es una forma cinematográfica en constante mutación: de la ópera al thriller, propone una nueva manera de abordar...

Grotesquerie (Disney+) | La nueva serie de Ryan Murphy explora la decadencia social

Con una imaginería barroca y un guion cargado de simbolismo, Grotesquerie intenta cuestionar el pathos contemporáneo, aunque no logra escapar de las trampas...

Crítica Megalópolis (2024) | La arquitectura del caos

Con Megalópolis, Coppola se mide en el abismo de una fábula política que se mueve entre la grandeza operística y el delirio experimental.