Citadel de los hermanos Russo por Prime Video
Hace unos cinco años, la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, llamó a Anthony y Joe Russo con una idea para un tipo diferente de franquicia. Comenzaría con un programa hecho en Estados Unidos y luego eventualmente se expandiría a muchas otras series, ambientadas y producidas en otros países y filmadas en otros idiomas, todas conectadas dentro del mismo universo narrativo en Prime Video. Los hermanos Russo estaban intrigados.
Como pilares del imperio Marvel, habiendo dirigido dos películas de los Vengadores (Avengers: Infinity War, 2018; Avengers: Endgame, 2019) y dos películas del Capitán América de Chris Evans (The Winter Soldier, 2014; Civil War, 2016), sabían todo sobre el alcance internacional; Marvel, después de todo, obtiene gran parte de sus enormes ganancias en el extranjero. Y pronto se les ocurrió el vehículo adecuado: un thriller de espías de ritmo rápido que viaja por todo el mundo, como suelen hacer este tipo de historias.
El resultado, o al menos el primer paso, es la primera temporada de seis partes de Citadel, que se estrenó el viernes por el servicio de transmisión de Amazon, Prime Video. El drama de acción enérgico, a menudo violento, trata sobre una red global de espionaje, también llamada Citadel, encargada de mantener la paz mundial, a menudo a través de medios no pacíficos. En el centro hay dos agentes y antiguos amantes, Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) y Mason Kane (Richard Madden), que deben luchar para salvar a la organización después de que un nefasto grupo de espías enemigos, conocido como Manticore, casi borra a Citadel del mapa.
Pero la serie estadounidense insignia es solo el comienzo: las producciones de las versiones italiana e india de Citadel ya están en marcha, protagonizadas por Matilda De Angelis y la estrella de Bollywood Varun Dhawan. Para los hermanos Russo, que son productores ejecutivos de las tres series, la franquicia era el siguiente paso lógico en su visión de construir y expandir el mundo y convertirlo en un spyverse.
“Hemos tenido la suerte de poder contar historias que viajan por todo el mundo y hemos visto el efecto que pueden tener en las audiencias”, dijo Anthony Russo, sentado junto a su hermano durante una entrevista en una entrevista promocional hecha la semana pasada desde Londres. “Pero esas fueron narrativas centradas en Hollywood que viajaron. La idea de que pudiéramos crear una historia que no solo viajara por todo el mundo, sino que se creara en todo el mundo, parecía un avance muy emocionante”.
Es un plan audazmente ambicioso, un juego de influencia mundial que los espías de Citadel podrían reconocer. Algunos de los desafíos de producción ya son evidentes.
“Realmente es como montar un caballo salvaje”, dijo Joe Russo. “Siempre se están desarrollando nuevas ideas porque Italia e India se encuentran en diferentes líneas de tiempo de producción”. A medida que las otras dos producciones emergen con nuevas ideas, agregó, “es importante que nos ajustemos y nos aseguremos de que nuestros huevos de Pascua y los hilos de la trama se alimenten correctamente en futuras historias”.
David Weil reemplazó al showrunner original, Josh Applebaum, durante la producción, mientras que las producciones india e italiana tienen diferentes showrunners. Según The Hollywood Reporter, las nuevas filmaciones elevaron el costo de Citadel a más de $200 millones, lo que la convertiría en una de las series más caras jamás realizadas.
Las ambiciones internacionales de la franquicia son evidentes de inmediato en los primeros episodios de la producción estadounidense. Los lugares de rodaje en el extranjero para la primera temporada incluyen Londres, Marruecos y Valencia. En los primeros 10 minutos de la serie, Chopra Jonas y Madden bromean y discuten en mandarín, italiano, español y alemán, una forma multilingüe de indicar de inmediato que estos personajes tienen un pasado.
El casting también fue una parte crucial de la ecuación internacional. Chopra Jonas es una de las actrices más famosas de la India y también se ha hecho un nombre en los Estados Unidos. Madden, quien interpretó a Robb Stark en Game of Thrones, es escocés. La actriz británica Lesley Manville interpreta a la despiadada cabeza de Manticore, Dahlia Archer, quien también es la embajadora británica en los Estados Unidos.
“Como alguien que trabajó en la industria cinematográfica india, siempre quise que nuestras películas en hindi trascendieran las fronteras y se trasladaran a otras diásporas”, dijo la semana pasada en una entrevista en video. “Quieres que tus películas viajen siempre”. Agregó: “Citadel les está brindando a los cineastas de todo el mundo la oportunidad de jugar en el mismo pozo de arena y tener las mismas oportunidades para contar sus historias”.
Al igual que The Bourne Identity (Doug Liman, 2002), la primera entrega de la larga serie de películas basada en las novelas de Robert Ludlum, presenta la amnesia de sus protagonistas como un elemento clave. Cuando, en el episodio piloto, Mason y Nadia casi mueren en un feroz choque de trenes, su cáustico manipulador, Bernard (Stanley Tucci), los “respalda”, borrando sus recuerdos. Mason luego pasa los siguientes ocho años viviendo como otra persona, Kyle, con una esposa (Ashleigh Cummings) y una hija pequeña (Caoilinn Springall) y sin ningún recuerdo de su vida como superespía.
Kyle es un buen tipo. Masón, no tanto. Cuando las circunstancias conspiran para que Mason vuelva a ser necesario para Citadel, la transición inversa se convierte en un proceso espinoso.
“Comparten un alma”, dijo Madden acerca de las dos personalidades de su personaje. “Mason es inherentemente egoísta y está dañado. Kyle es lo opuesto a eso. Está rodeado de amor. A medida que avanza el programa, puedes ver más a Mason y cuánto anhela realmente el amor y la intimidad con alguien”.
Aquí, también, las cualidades inherentes del género del espionaje brindaron oportunidades para una exploración más profunda. Los espías, después de todo, no tienen identidades fijas: son muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Citadel agrega una arruga a estas líneas ya borrosas, creando personajes cuyas personalidades divididas van más allá de alias convenientes y pasaportes múltiples.
Chopra Jonas disfrutó de las preguntas de identidad planteadas por la premisa al crear a su superespía: “¿Cómo vas a aceptar todo lo que sucedió en esos ocho años?” dijo. “¿Quién eres como persona ahora? ¿La culminación de ambas? ¿Qué clase de humanidad conservas? ¿Qué pasa con tu brújula moral? Es una revelación del personaje realmente deliciosa”.
Con múltiples producciones basadas en múltiples países y un universo narrativo que se nutre de complejidad, el proyecto Citadel no tiene escasez de partes móviles. Todo puede volverse vertiginoso y exige una gestión cuidadosa para mantener todo coherente y encaminado. Esta, dijo Tucci, es un área en la que los hermanos Russo (Extraction, Cherry, The Gray Man) sobresalen.
Si los primeros episodios conectan con el público, el equipo de Citadel espera agregar aún más países y más líneas argumentales al proyecto. Si todo sale según lo planeado, Citadel podría igualar su red de espionaje homónima.