Search
Close this search box.

Christopher Nolan habla sobre cómo la Inteligencia Artificial podría beneficiar a la industria cinematográfica

Christopher Nolan Inteligencia Artificial
El director de Oppenheimer describe la inteligencia artificial como una "herramienta enormemente poderosa" mientras explica cómo los cineastas podrían beneficiarse con ella.

Según Wired, Christopher Nolan se mostró optimista sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) para los cineastas, afirmando: “Habrá cosas maravillosas que surgirán a largo plazo”, dijo, “en términos de entornos, en términos de construir una puerta o una ventana, en términos de recopilar los enormes datos de cómo se ven las cosas y cómo la luz reacciona a los materiales. Esas cosas serán herramientas enormemente poderosas”. Las recientes declaraciones del cineasta contrastan con la reacción negativa que tuvieron los créditos de apertura de Invasión Secreta, generados por IA.

Aunque Nolan elogió los beneficios, insinuó que las innovaciones chocaban con el efecto que intenta crear en el set. “Soy, ya sabes, un cineasta muy anticuado y analógico. Filmó en película. Y trato de brindar a los actores una realidad completa a su alrededor. Mi posición respecto a la tecnología en relación con mi trabajo es que quiero usar la tecnología para lo que mejor sabe hacer”. Dio un ejemplo, diciendo: “Si hacemos una acrobacia, una acrobacia peligrosa. Podrías hacerla con cables más visibles y luego simplemente borrar los cables. Cosas así”.

¿Cómo ha impactado la Inteligencia Artificial a la industria del cine?

Ludwig Göransson no cree que la inteligencia artificial pueda crear arte

El uso de la IA ha sido controvertido en la industria del entretenimiento. Recientemente, la Asociación de Trabajadores de las Artes de Japón criticó la IA, donde una encuesta a más de 25,000 artistas reveló que el 94% de sus miembros sentían que era una amenaza directa para su seguridad laboral.

Nolan destacó el surgimiento de tecnologías como la creación de videos falsos (deepfakes), que utiliza IA para recrear la apariencia de una persona. “Todo el aprendizaje automático aplicado a la tecnología de deepfakes, comenzó Nolan. “Es un paso extraordinario en efectos visuales y en lo que se puede hacer con el audio”. Celebridades como James Earl Jones, quien da voz a Darth Vader en Star Wars, han descubierto que vender su imagen de esta manera les permite generar ingresos.

Aunque Nolan confía en tecnologías más antiguas para crear sus películas, Kai Bird, coautor de la obra que inspiró Oppenheimer, elogió la película, calificándola como un “logro artístico impresionante”. Descrita como una película “sobre cómo vivir en la era atómica, cómo vivir con la bomba y sobre el macartismo, lo que significa ser un patriota”, los fanáticos esperarán que Oppenheimer marque un regreso triunfal desde que la relación de Nolan se deterioró con Warner Bros. Media.

Oppenheimer se estrenará en los cines el 21 de julio de 2023.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Después de ganar el Oscar, Christopher Nolan trabaja en su próxima película

Un informante confirma que Christopher Nolan se encuentra actualmente inmerso en la creación de su próxima producción.

La lógica de Tenet, explicada por Christopher Nolan

El visionario director explica los fundamentos físicos de su película de ciencia ficción Tenet, lanzada en 2020, la cual desconcertó al público desde su...

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.