Borderlands: qué dicen las críticas de la película de Eli Roth

borderlands criticas
Borderlands, la adaptación de acción real del popular videojuego, está protagonizada por Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Ariana Greenblatt y Jamie Lee Curtis.

Borderlands se estrenó en cines el 8 de agosto, y la reacción inicial de los críticos ha sido nefasta. La película de Eli Roth, que adapta en acción real la popular serie de videojuegos de Gearbox Software, se desarrolla en el planeta Pandora y cuenta la historia de una banda de forajidos, interpretados por Cate Blanchett, Kevin Hart, Ariana Greenblatt, Jack Black y Jamie Lee Curtis.

En Rotten Tomatoes, la puntuación de Borderlands registra actualmente un modesto 7 por ciento de aprobación en 45 reseñas. La calificación de la audiencia es notablemente más alta, con un 52 por ciento hasta ahora. En Metacritic, la puntuación de la crítica fue de 29 basada en 23 reseñas y las cosas no fueron mejor en Letterboxd, donde los usuarios le dieron a Borderlands una puntuación de 2.1/5.

A continuación presentamos extractos de algunas de las primeras críticas de Borderlands más destacadas.

borderlands criticas
Cate Blanchett en Borderlands de Eli Roth

Cómo la crítica de los medios destrozó Borderlands

En su crítica negativa para The Hollywood Reporter, David Rooney escribe que “el gran misterio con Borderlands es cómo una película tan ruidosa y sin importancia consiguió un reparto tan completo. Para ser justos, el proyecto para el que firmaron Blanchett y otros grandes nombres posiblemente parecía un poco diferente dada la cantidad de guionistas por los que pasó. El más notable de ellos pertenecía a Craig Mazin, cocreador y coguionista de The Last of Us, que decidió eliminar su nombre de la película. El crédito del guión finalmente fue para Roth y el debutante Joe Crombie, con especulaciones de que este último es un seudónimo”.

En una reseña de cero estrellas en el New York Post, Johnny Oleksinski escribe que Borderlands es un grave paso en falso para una actriz del calibre de Cate Blanchett. “Si yo fuera el dos veces ganador del Oscar, contrataría a un equipo de primera para trabajar las 24 horas del día para eliminar toda mención de la película de Internet. La película es así de vergonzosa”. El crítico no se conmovió en ningún sentido y escribió que “todo en Borderlands es espantoso: la actuación, el guión, la dirección, el diseño”.

Jake Kleinman de Inverse fue igualmente mordaz con Borderlands. “Las motivaciones realmente no importan, los personajes son muy superficiales y la trama avanza a la velocidad con la que un jugador hace clic en los diálogos para llegar al siguiente nivel. Por otro lado, es imposible elegir a Cate Blanchett como la estrella de una epopeya de acción y que no sea al menos un poco divertido de ver; y en una era de CGI mediocre, Borderlands obtiene puntos por crear un vibrante escenario postapocalíptico. Es una pena que todo esto sea Guardianes de la Galaxia con peores chistes”.

En su crítica para The Daily Beast, un exasperado Nick Schager titula su artículo con: “Cate Blanchett, ¿qué estás haciendo?”. Después de una serie de grandes adaptaciones de videojuegos, Schager confía en que la racha termine con Borderlands. “Los juegos de Gearbox Software tenían poca trama y mucha acción, y Roth redobla la apuesta por esa fórmula para obtener resultados monótonos”, escribe Schager. “Al carecer de la profundidad emocional, la creatividad narrativa y el humor ingenioso de la querida Guardianes de la Galaxia de James Gunn, la aventura de gran presupuesto de Roth está impulsada solo por ideas prestadas y una ejecución rancia, que hacen que se estrelle y arda de manera espectacular”.

En un artículo publicado en The New York Times, Amy Nicholson comienza su crítica con preguntas sobre el coguionista de Borderlands, sugiriendo que el desastre de la película se debió en gran parte a problemas de producción. Nicholson evita criticar la película por completo, pero aun así quedó decepcionada. “Se pueden ver los chistes, pero la mayoría de ellos no funcionan. Aun así, hay un trabajo de diseño impecable si entrecierras los ojos”, y agrega que Blanchett “fue uno de los pocos aspectos destacados: “La dos veces ganadora del Oscar “soporta las tonterías comportándose como una guerrera en un póster de alguna publicidad kitsch”.

En lo que podría describirse caritativamente como una crítica mixta, Dan Jolin de Empire escribe que Borderlands se compara pobremente con Guardianes de la Galaxia, pero que captura “algo” de la magia de la trilogía de MCU. Sin embargo, en general, el guión no funciona. “Roth y el coguionista Joe Crombie no tienen ni el ingenio ni la sabiduría de Gunn. Los chistes son rancios, los alcances de resonancia emocional se sienten forzados (Lilith, de Blanchett, tiene problemas con su madre, ya sabes), y la dinámica del grupo está desequilibrada”.

En otra crítica mixta, Taylor Gates de Collider opina que Borderlands tiene algunos aspectos positivos, incluidas las actuaciones de Ariana Greenblatt, Jack Black y Jamie Lee Curtis, pero en última instancia los defectos hacen que la película se hunda. “Borderlands es una película de acción y aventuras en esencia, y sin duda cumple en ese aspecto. La acción, especialmente el combate cuerpo a cuerpo y la coreografía de lucha más acrobática, es una maravilla”, escribe Gates.

A pesar de la puntuación de 2/5, Jesse Hassenger del medio inglés The Guardian, consideró que Borderlands era un desastre. Hassenger elogió a Blanchett por intentar elevarse por encima del material. “Blanchett, vestida con ropa brillante y una melena de pelo rojo brillante, merece crédito por no acobardarse ante una tarea que está muy por debajo de ella. Por otro lado, Hassenger siente que la película realmente no sabe lo que es: “Con su humor juvenil, ritmo rápido y manejo inestable de los sentimientos de los adultos, Borderlands termina pareciéndose a nada más que una película infantil que es demasiado violenta para que los niños la vean”.

Bordelands ya está en cines.

Industry temporada 3: la visión de Robert en la ceremonia de ayahuasca del episodio 5

En el episodio 5 de la temporada 3 de Industry, Robert tiene una experiencia liberadora a través de la ayahuasca.