Search
Close this search box.

Ahsoka: Quién es Jacen Syndulla

Ahsoka: Quién es Jacen Syndulla
Ahsoka ha reintroducido a Jacen Syndulla, el hijo de Hera en Star Wars Rebels, generando interrogantes acerca de su historia y posible destino como Jedi.

El episodio 3 de Ahsoka, titulado Parte Tres: Hora de Volar, trae de vuelta a Jacen Syndulla, el vástago de Hera, sumándolo a la lista de personajes animados que han dado el salto a la acción en vivo. Encarnado por Evan Whitten, el paso de Jacen por el episodio fue breve pero conlleva implicancias significativas para su futuro en la franquicia de Star Wars. Jacen debutó en el epílogo del capítulo final de Star Wars Rebels, lo cual otorgó poco tiempo a los espectadores para asimilar la introducción del personaje. Si bien no ha aparecido en otras narraciones desde entonces, Ahsoka ahora tiene la oportunidad de definir a Jacen por primera vez y potencialmente establecer su futuro como Jedi.

Después de solo una escena, Ahsoka ya ha planteado más preguntas sobre Jacen que necesitan respuestas. Su relación con algunos personajes es clara, mientras que con otros solo se insinúa, y aún no ha interactuado con otros héroes de Rebels. También es incierto si el creador Dave Filoni planea utilizar a Jacen en otro proyecto o si desempeñará un papel en más episodios de Ahsoka. La reticencia de Hera, debido a Mon Mothma y los senadores de la Nueva República, combinada con su aparente miedo, hace que esto sea poco probable. Sin embargo, revisar la historia de Jacen hasta ahora puede ofrecer pistas sobre lo que le espera al personaje.

Jacen es el hijo de Hera Syndulla y el Caballero Jedi Kanan Jarrus

Ahsoka: Quién es Jacen Syndulla
Kanna Jarrus y Hera Syndulla

Junto a Hera, el Caballero Jedi Kanan Jarrus fue un personaje principal en las cuatro temporadas de Star Wars Rebels. Los dos se conocieron años antes del inicio de la serie y con el tiempo formaron el equipo Ghost, que incluía a Chopper, Garazeb “Zeb” Orrelios, Sabine Wren y Ezra Bridger. Aunque los dos sentían fuertes emociones el uno por el otro, nunca admitieron tales sentimientos en voz alta, ya que ambos estaban comprometidos con su lucha contra el Imperio. Hera finalmente confesó su amor a Kanan en la temporada 4, episodio 10 de Star Wars Rebels Noche Jedi, pero Kanan murió momentos después mientras salvaba al equipo Ghost de una explosión.

Jacen Syndulla es interpretado por Evan Whitten, un actor que debutó en el cortometraje Years Later en 2017. Whitten es conocido por sus papeles en Mona Lisa & the Blood Moon, Mr. Robot, Next y The Resident, y ahora se ha unido a la galaxia de Star Wars. El futuro seguramente es prometedor para Whitten, dado que Ahsoka es parte de la antesala de la próxima película de Star Wars de Dave Filoni.

Sin que Hera ni Kanan lo supieran, ella ya estaba embarazada de su hijo, lo que lleva a la primera aparición de Jacen en el epílogo de Star Wars Rebels. La serie termina en 1 ABY poco antes del inicio de la trilogía original en 0 ABY, luego el epílogo salta varios años hacia el futuro.

The Mandalorian y sus spin-offs ocurren aproximadamente cinco años después de El Retorno del Jedi, lo que hace que Jacen tenga aproximadamente diez años en Ahsoka. Esto ofrece un interesante paralelo con otros personajes de Star Wars, incluidos Anakin Skywalker al comienzo de la trilogía de precuelas y Leia Organa en Obi-Wan Kenobi, quienes tenían una edad similar cuando emprendieron sus primeras grandes aventuras.

El padre de Jacen puede haber tenido un gran poder de la Fuerza, pero su madre no lo tenía, por lo que queda por verse si es sensible a la Fuerza. Un padre sensible a la Fuerza puede transmitir sus habilidades a sus hijos, como se ve en los miembros poderosos de la familia Skywalker, pero la mayoría de los Jedi nunca tienen hijos.

La antigua Orden Jedi consistía principalmente en niños sensibles a la Fuerza de padres no sensibles a ella, por lo que la Fuerza no depende enteramente de la biología. Por supuesto, Sabine está entrenando para ser una Jedi a pesar de su falta de destreza en la Fuerza, lo que hace que sea muy probable que Jacen busque el camino de un Jedi independientemente de si tiene la Fuerza.

Ahsoka: Quién es Jacen Syndulla
Jancen y Hera Syndulla con Chopper en el Ghost

El futuro Jedi de Jacen Syndulla aún es desconocido

Incluso si Jacen es sensible a la Fuerza, su futuro como Jedi es incierto. Hera tiene razones comprensibles para preocuparse por su hijo convirtiéndose en Jedi, ya que ya perdió a su padre por el Imperio. Solo unos días después, vio a Ezra desaparecer en el espacio desconocido, y el episodio 3 de Ahsoka confirma que pasó años buscándolo. Hera puede estar orgullosa de su hijo y de su deseo de ser un Jedi, al igual que lo estaba de Kanan y Ezra, pero solo puede perder a tantas personas que ama. Tiene sentido que tema que la Orden Jedi lleve a Jacen a su muerte, lo que plantea otro problema si él sigue este camino.

Luke Skywalker reconstruyó la Orden Jedi en Ossus, solo para que sus estudiantes fueran asesinados por Ben Solo cuando cayó en el lado oscuro. Esto significa que cualquier sensible a la Fuerza que entrene bajo Luke está en riesgo de ser asesinado, y aunque la audiencia lo sepa, los personajes en Ahsoka no. Dado que Grogu regresó con Din Djarin en The Book of Boba Fett, Jacen podría convertirse en el primer estudiante en el Templo Jedi de Luke, pero esto terminaría en tragedia si se queda en la Orden. Los únicos otros personajes que podrían entrenar a Jacen son Ezra, si regresa, o Ahsoka, pero ella ya ha demostrado su falta de voluntad.

Din Djarin le pidió a Ahsoka que entrenara a Grogu durante su búsqueda de un Jedi, pero ella lo rechazó y le aconsejó que encontrara a alguien más. Su experiencia con su maestro, Anakin Skywalker, le mostró que los vínculos emocionales podían llevar a los usuarios de la Fuerza al lado oscuro, y ella no estaba dispuesta a correr ese riesgo. Jacen ha formado ahora un fuerte vínculo emocional con su madre, y después del primer intento de Ahsoka de entrenar a Sabine, es probable que no se ofrezca como voluntaria para entrenarlo. El destino de Jacen Syndulla como Jedi puede ser incierto, pero Ahsoka ha confirmado que el hijo de Hera y Kanan tiene un futuro en Star Wars.

Ahsoka lanza nuevos episodios los martes en Disney+.

Una teoría de Star Wars explica por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka
Una teoría podría explicar por qué Sabine Wren traicionó a Ahsoka Tano en Seatos, dando a Morgan Elsbeth la oportunidad de encontrar al Gran Almirante...
Dave Filoni insinuó que el destino de los personajes del Mandoverso ya está diseñado
El showrunner de Ahsoka, Dave Filoni, ya tiene planeado el futuro de los personajes de la serie y sugiere lo que podría venir después para ellos.
Morgan Elsbeth: Star Wars reveló su historia hace algunos años
Una historia corta de Clone Wars podría haber narrado la historia de origen de la villana de Ahsoka, Morgan Elsbeth, tres años antes de que el personaje...