The Smiths en la banda sonora de The Killer de David Fincher
Cuando no vibra con la siniestra partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, el thriller tiene una banda sonora casi exclusiva de The Smiths. Que David Fincher utilice la sutil poesía depresiva-escolarizada de Morrisey para marcar el pathos de su película The Killer parece un gesto perverso, pero, en realidad, es una elección acertada.
Morrissey eligió el nombre de la banda por dos motivos: Smith es uno de los apellidos más comunes en inglés, pero también es una referencia a David y Maureen Smith -cuñado y hermana de la asesina en serie Myra Hindley-, un joven matrimonio cuyo testimonio inició la investigación de los denominados Moors Murders (Asesinatos del Páramo de Manchester), un caso que sacudió a la sociedad británica en los 60’s en el que Hindley y su marido Ian Brady asesinaron y abusaron de cinco menores entre 1963 y 1965. (El retrato de la pareja también aparece en la tapa del icónico álbum de Sonic Youth, Goo).
Narrada desde el punto de vista de un asesino a sueldo interpretado por Michael Fassbender, The Killer nos introduce en su mundo interior, donde la meditación zen y la practica de yoga se mezclan con un uso terapéutico de la banda. Éxitos como How Soon Is Now? y Bigmouth Strikes Again suenan en sus auriculares o en los parlantes de los autos que usa como una forma de alejarse de los residuos éticos de una matanza. Además, algunos temas menos conocidos, como I Know It’s Over (del disco clásico The Queen Is Dead), suenan en un momento profesional especialmente fallido para él.
“Nuestra primera llamada es a Trent y a Atticus. Y si deciden devolver la llamada, me considero afortunado”, dijo Fincher en la conferencia de prensa del Festival de Cine de Venecia el domingo por la tarde. “Los Smith fueron una adición de posproducción porque sabía que quería usar ‘How Soon is Now?’ y me encanta la idea de esa canción específicamente como una herramienta para aliviar su ansiedad. Me gustó como cinta de meditación, pensé que era entretenida y graciosa”.
Fincher eligió a The Smiths por el ingenio mordaz de Morrissey: “No creo que exista una biblioteca de música de artistas que tengan simultáneamente tanta ironía e ingenio como The Smiths. No tenemos mucho acceso a quién es este asesino. Pensé a través de su mixtape que sería divertido, que esa sería nuestra ventana a él”.
En The Killer, el mundo cuidadosamente diseñado del sicario comienza a desviarse de su eje cuando accidentalmente mata a la persona equivocada en un trabajo en París. Letras como “No tengo derecho a ocupar mi lugar/ en la raza humana” de Bigmouth Strikes Again funcionan como una especie de mantra cuando el asesino comienza a repasar su vida desde una perspectiva moral.
El personaje de Fassbender emprende una venganza que lo lleva de Santa Domingo a Nueva Orleans después de que un cliente descontento envía matones para intentar matar a su novia en su escondite. Las crecientes improvisaciones del Asesino -que se desvían de su modus operandi habitual (“nunca improvisar” es parte de su credo)-, dejan muchos cuerpos innecesarios esparcidos al costado de la carretera.
“El cisma entre su mantra, las palabras por las que vive y el comportamiento que se ve obligado a adoptar, fue en última instancia donde existe la película, donde existe el personaje”, explicó Fincher. “Como su voz en off está asegurada, y como su voz en off nos dice exactamente qué es lo que cree que va a hacer, en el momento en que desaparece, el estilo de la cinematografía cambia, el estilo de la música cambia. Intentamos utilizar la naturaleza frenética, tal vez cámara en mano, la forma en que escenificamos la acción, para mostrar realmente el desmoronamiento”.
Cuando se le preguntó si intentaba que el público se sintiera identificado con el asesino, Fincher respondió: “Como puedes imaginar, la simpatía era lo último que tenía en mente en lo que se refiere a este personaje. Queríamos a alguien que no tuviera que dar miedo: él es la mundanidad del mal. Mi esperanza es que alguien vea esta película y se ponga muy nervioso por la persona que está detrás de ellos en la fila en Home Depot”.
The Killer se presentó en competencia en el Festival de Venecia y se estrenará el 10 de noviembre en Netflix.
TRAILER | THE KILLER