Weird Barbie, la outsider de Barbieland

Greta Gerwig encontró inspiración para el personaje en una popular novela juvenil.

Weird Barbie es un personaje complejo en la película de Barbie que representa al outsider cuyas diferencias no son completamente aceptadas por el resto. Está inspirada en la novela juvenil de ciencia ficción “The Giver”, donde el personaje principal es el único con recuerdos y emociones en una sociedad donde todos los demás son iguales.

La comparación entre Weird Barbie y el Giver/Receptor se enfatiza aún más por el uso del color, con Weird Barbie vistiendo colores brillantes en un mundo dominado por los pasteles. Con Barbie finalmente en los cines, podemos maravillarnos de lo fantástica que es la vida de plástico realmente. Hay muchas diferentes Barbies viviendo en Barbieland, desde la protagonizada por Margot Robbie (también conocida como Barbie Estereotipada) hasta una versión más extraña de la muñeca, Weird Barbie, interpretada por Kate McKinnon.

Su existencia dentro de este reino es ciertamente divertida, dado lo perfecto que es todo y cómo todos son a su alrededor. La idea detrás de ella es que es la Barbie con la que jugaron bruscamente, lo que explica cosas como su capacidad para hacer una división, tener peinados desiguales y una visión generalmente más cínica de la vida como Barbie y una comprensión más amplia de lo que eso significa.

Su daño es lo que la convierte en una de las más interesantes y complejas Barbies en la película, la que no encaja con el resto. Weird Barbie ha visto cosas que los demás no creerían, lo que explica por qué la desprecian, pero también acuden a ella cuando necesitan consejo. Todo esto hace que el personaje en sí sea un tropo bastante común, el outsider cuyas diferencias aún no son aceptadas por todos, pero hay más en ella que eso. De hecho, en una reciente entrevista con Rolling Stone, la directora de Barbie, Greta Gerwig, se abrió sobre las influencias detrás de su película, incluidas las que inspiraron a Weird Barbie.

Weird Barbie está inspirada por esta clásica novela juvenil

Weird Barbie

Según Gerwig, el concepto de Weird Barbie se derivó originalmente de su propia experiencia cuando era niña en un vecindario donde muchas niñas eran mayores que ella. Eso significaba que los juguetes y muñecas con los que solía jugar estaban en mal estado cuando los recibía, siendo en su mayoría objetos de segunda mano, completos con cortes de cabello y piezas más flexibles. Pero el personaje en sí está basado en “The Giver”, una galardonada novela juvenil de ciencia ficción escrita por Lois Lowry.

La novela está ambientada en una sociedad que parece utópica al principio, pero que se revela gradualmente como distópica a medida que avanza la historia. La sociedad ha eliminado todo tipo de recuerdos y emociones, todos ellos siendo transmitidos a un único individuo, a quien llaman “el Receptor de Recuerdos“.

Los Ancianos de esta sociedad seleccionan a un Receptor por generación, haciéndolos entrenar con el Receptor de la generación anterior, quien se convierte en el Dador. Cuando el Receptor mayor muere, el más joven ocupa su lugar, usando todo su conocimiento para aconsejar a la sociedad de acuerdo con la Igualdad, el concepto/ideología dominante según el cual ninguna persona puede ser diferente de la siguiente. Todo esto es para que las emociones no influyan en las personas y generen conflictos, permitiendo que vivan vidas cómodas sin ningún riesgo. En 2014, “The Giver” tuvo su propia película, con Jeff Bridges, Meryl Streep, Brenton Thwaites e incluso un cameo de Taylor Swift (aunque los fanáticos no están realmente locos por esta adaptación).

En Barbieland, Weird Barbie sería equivalente al Giver/Receptor debido al hecho de que ha pasado por cosas que ninguna otra Barbie ha experimentado y comprende que ser una Barbie también puede tener sus desventajas. Las Barbies viven una existencia feliz y dichosa, mientras que Weird Barbie es la única que conoce la conexión que tienen con su respectiva niña y cómo funciona, y lo guarda para sí misma para no arruinar la vida de los demás, aunque hablan de ella a sus espaldas y en su cara. Como lo explica Gerwig: “Tenía el conocimiento que todos los demás no tenían”.

Un aspecto interesante de esta comparación es precisamente el uso de los colores. En “The Giver”, el Receptor de Recuerdos es la única persona que puede ver la vida en colores, mientras que todos los demás solo la ven en blanco y negro. En Barbie, todo Barbieland tiene una paleta de colores en la que predominan los tonos pastel, especialmente el rosa y el azul, pero Weird Barbie, por otro lado, viste combinaciones de colores brillantes. Incluso su Casa de Ensueño se ve única, con formas asimétricas y tonos más brillantes u oscuros de los colores de la paleta.

Weird Barbie

Hay muchas otras influencias clásicas entre las otras influencias de Weird Barbie

Al ver Barbie, uno puede comprender rápidamente que muchos de los conceptos e ideas de la película provienen de otros lugares, pero lo que la distingue es precisamente cómo pone todo en un hervidero rosado y cocina algo especial con ello. Greta Gerwig ha hablado mucho sobre esas otras influencias, que van desde clásicos de la Edad de Oro hasta más recientes, cada uno abordando un aspecto diferente de su película.

Con Weird Barbie, una clara referencia es, por supuesto, Morfeo (Laurence Fishburne) en The Matrix. Hay una escena bastante obvia en la que ella le ofrece a Barbie Estereotipada una elección: volver a su existencia felizmente ignorante y olvidarse de su nuevo pie plano, o aventurarse en el Mundo Real para encontrar a la persona que juega con ella y le hace tener todos los pensamientos deprimentes que ha estado teniendo.

El momento mismo recuerda cuando Morfes le ofrece a Neo (Keanu Reeves) la misma elección usando píldoras rojas y azules. Barbie dice que prefiere olvidarlo y volver a su vida (lo que todos podemos entender, enfrentémoslo), pero Weird Barbie reitera que tiene que querer ir al Mundo Real y arreglar las cosas.

Todo esto es una prueba de la habilidad con la que Barbie adapta estos tropos a su propia historia. Lo que está experimentando Barbie Estereotipada no es nada nuevo, sino una versión del Viaje del Héroe. Así que Weird Barbie realmente juega el papel del mayor que pone al héroe en su camino, no muy diferente, por ejemplo, de Obi-Wan Kenobi (Alex Guinness) en Star Wars, pero con mucho más rosa. Lo que la hace única, sin embargo, es el hecho de que Barbieland realmente es un mundo de fantasía, uno donde las personas viven días interminables de felicidad y alegría, en lugar de ser un Imperio opresivo.

En ese sentido, The Giver realmente es una gran referencia para Weird Barbie no solo por sus guiños de ciencia ficción, sino porque evoca incluso una diferencia visual entre todas las Barbies, con el aspecto del color y cómo sus diferencias con las otras Barbies se expresan físicamente también.

El Sindicato de Directores premia a Christopher Nolan por Oppenheimer | Lista completa de ganadores DGA 2024

Los autores detrás de algunas de las películas más importantes de 2023 se reunieron en los Premios DGA 2024 para celebrar el oficio de dirigir.

Oppenheimer desplaza a Barbie y arrasa en los Golden Globe 2024

La epopeya de Christopher Nolan se llevó cinco premios, incluido el de mejor película dramática, mientras que la comedia de Greta Gerwig se tuvo que conformar...

Las 10 películas más taquilleras de 2023 a nivel mundial

De la levedad de Misión Imposible 7 a los oscuros dilemas de Oppenheimer, de la ruido blanco de Fast X al existencialismo de Barbie, estas son las películas...