Como se reveló en la Star Wars Celebration 2023, James Mangold dirigirá Dawn of the Jedi, la próxima película de Star Wars sobre los albores de la Orden Jedi. Si bien el director ya ha demostrado que puede manejar grandes producciones de franquicias con su trabajo en las películas de Wolverine protagonizadas por Hugh Jackman, los estrechos vínculos de la serie Indiana Jones con Star Wars seguramente harán que los fanáticos busquen en El Dial del Destino una indicación de cómo podría lucir la historia de origen de los Jedi a su cargo.
La quinta película de la franquicia reúne al protagonista Harrison Ford con Phoebe Waller-Bridge en el papel de la ahijada de Indy, Helena Shaw, y a Mads Mikkelsen como el nuevo villano, Jürgen Voller. Detrás de cámaras se encuentra el director James Mangold, quien pronto regresará a Lucasfilm para trabajar en su otra gran franquicia. Si bien El Dial del Destino no se destaca sobre otras entregas de la franquicia, hay algunas señales prometedoras para Dawn of the Jedi.
El Dial del Destino aporta un tono sombrío a Indiana Jones
Indiana Jones y el Dial del Destino comienza con una clásica acción de Indy en los días de gloria del héroe, gracias a una impresionante técnica de rejuvenecimiento digital. Después de esta emocionante secuencia inicial, la película cambia de rumbo. Saltando desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1969, la historia encuentra a un Indiana Jones más mayor, retirado de la enseñanza y buscando una vida más tranquila, hasta que su ahijada Helena aparece en escena en busca del Dial de Arquímedes. Sin embargo, Helena no es la única que busca el Dial y pronto Indy se encuentra acusado de asesinato y arrastrado hacia una aventura para recuperar el Dial y limpiar su nombre.
Aunque la aventura de El Dial del Destino no se siente como una típica escapada de Indiana Jones, el personaje muestra más reluctancia para embarcarse en esta búsqueda que en el pasado, y la edad avanza inevitablemente, llevándolo a cuestionar por qué se ha dejado arrastrar a otra aventura delirante. Hay una tristeza que pesa sobre este Indiana Jones también, habiendo perdido a su hijo en la Guerra de Vietnam, lo que ha llevado al colapso de su matrimonio. Es una película mucho más sombría que las anteriores de la serie, pero que conserva gran cantidad de patetismo, lo cual augura buenas perspectivas para Dawn of the Jedi.
Con Dawn of the Jedi, James Mangold puede llevar a Star Wars hacia nuevos territorios
Al igual que Indiana Jones y el Dial del Destino, la película de Star Wars de Mangold deberá adoptar un tono distintivo de las demás películas de la franquicia. El director ha comparado Dawn of the Jedi con épicas bíblicas como Los Diez Mandamientos, lo que da a los fanáticos una idea de lo que busca. Dado que la película se desarrolla miles de años antes que cualquier otro título canónico en la franquicia y abordará los inicios mismos de la Orden Jedi, seguramente estará impregnada de más misticismo que otras películas de Star Wars y deberá representar una galaxia más primitiva y austera.
Aunque Indiana Jones y el Dial del Destino tiene como objetivo darle un cierre a un personaje querido, y Dawn of the Jedi busca explorar un comienzo, ambas películas llevan a las franquicias establecidas en nuevas direcciones. Ambas películas requieren también un enfoque más tranquilo y solemne que lo visto anteriormente. El manejo emotivo de James Mangold al tratar la carrera final de Indiana Jones es la perfecta garantía de que es la elección correcta para contar la historia de cómo los primeros Jedi cambiaron para siempre la galaxia muy, muy lejana.