Mientras que la última trilogía de Star Wars decaía en la pantalla grande, The Mandalorian tomó al mundo por sorpresa. En 2019, una tormenta de críticas positivas saludó el debut de la serie. A todos les encantó la historia, la música y la vibra de western espacial, y no es fácil hacer bien todas esas cosas. Además del carisma del cazarrecompensas que protagoniza la serie, algo que diferenció a la producción fue Grogu. La criatura se convirtió en una sensación inmediata, pero los detalles de su pasado se han mantenido extremadamente en secreto.
Pero The Mandalorian 3×4, The Founding, comenzó a bajar el manto de misterio al presentar a un Maestro Jedi llamado Kelleran Beq. Hay muchos misterios en torno a Grogu, como su sospechosa ascendencia, pero el misterio más grande fue la identidad del Jedi que salvó a Grogu del Templo Jedi. Desde que Luke Skywalker desbloqueó su memoria en El Libro de Boba Fett, los fanáticos han presentado todo tipo de teorías. Algunos pensaron que Anakin lo salvó, mientras que otros esperaban que haya sido el Maestro Windu o Quinlan Vos. Sin embargo, fue Kelleran Beq.
¿Quién es el Maestro Jedi Kelleran Beq?
Interpretado por el actor que dio vida a Jar-Jar Binks, Ahmed Best, el personaje de Kelleran Beq fue creado para un programa de juegos llamado Star Wars: Jedi Temple Challenge. Ahora, The Mandalorian le ha permitido cumplir con su tarea más importante: mantener a Grogu a salvo. Usando sus impresionantes habilidades Jedi, salvó a Grogu de la Orden 66 y huyó del Templo Jedi con el joven a su cuidado. Además de rescatar a Grogu, Kelleran Beq fue un Maestro Jedi extremadamente importante. Mientras Yoda supervisaba el entrenamiento de los jóvenes, Beq ayudó a supervisar las pruebas que determinaron si los padawans estaban listos para convertirse en Caballeros Jedi.
Esas pruebas se llamaron las Pruebas Jedi. Había cinco pruebas que un Padawan podía tomar: habilidad, coraje, espíritu, carne y perspicacia, pero aun así, cada prueba era única para el Padawan que la tomaba. Bajo el liderazgo de Beq, los Maestros Jedi elegirían qué prueba tomaría un padawan y determinarían si pasaban la prueba o si fallaban. El hecho de que ocupara tal puesto demostraba que Beq era un Maestro Jedi completo y poderoso. Sin embargo, es particularmente hábil en el combate con sables de luz. Su apodo era Mano de Sable, que se ganó durante su propia Prueba Jedi.
Por qué Kelleran Beq fue el Jedi perfecto para rescatar a Grogu
El flashback de Grogu comenzó con miembros de la Legión 501, un cameo secreto de Temuera Morrison, rompiendo una puerta. Un cuarteto de Jedi estaba preparado para protegerlo, pero insistieron en que necesitaban llevar a Grogu a Beq. Eso parecía implicar que Beq era parte de una contingencia planeada para rescatar a Grogu en caso de un asalto al Templo Jedi.
Aunque algunos fanáticos querían que Grogu fuera salvado por un Jedi de renombre como Anakin Skywalker o el Maestro Windu, Beq fue el Jedi perfecto para el trabajo. Como alguien que se centró en entrenar y desarrollar a los jóvenes Jedi, habría sabido sobre Grogu, que parece haber sido un secreto para algunos Jedi. Sus habilidades con el sable de luz fueron una parte vital para proteger al pequeño de los Clone Troopers. Además de eso, funciona desde una perspectiva de historia. Habría sido necesario un poco de esfuerzo para convertir a un Jedi de renombre en el salvador de Grogu. Sin embargo, Beq pudo salvarlo y retirarse a los lugares oscuros de la galaxia muy muy lejana.
The Mandalorian se encuentra disponible en Disney+.