El Festival de Cine de Cannes anunció que el drama western de Martin Scorsese Killers of the Flower Moon ha sido seleccionado oficialmente para estrenarse en la edición 2023. La película se proyectará el 20 de mayo, pero si será dentro o fuera de la competencia se revelará cuando el festival presente su programación en abril.
El 76º Festival de Cine de Cannes se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, con el dos veces ganador de la Palma de Oro por The Square y Triangle of Sadness (2022), Ruben Östlund, como presidente del jurado. También se espera que Asteroid City de Wes Anderson e Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el Llamado del Destino) de James Mangold se estrenen en Cannes este año.
Killers of the Flower Moon está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Brendan Fraser y Jesse Plemons.
Scorsese, uno de los directores estadounidense vivos más indelebles de la industria, se ha desempeñado como presidente del jurado en Cannes. También ganó la prestigiosa Palma de Oro por su película seminal de 1976 Taxi Driver. Killers of the Flower Moon marcaría su primera selección oficial en el festival desde After Hours de 1986.
Killers of the Flower Moon está basada en el libro de no ficción de David Grann sobre los asesinatos en serie de miembros de la tribu Osage durante la década del ’20. Los Osage se habían enriquecido gracias a los enormes yacimientos de petróleo descubiertos en sus tierras a finales del siglo XIX. En 1921, la codicia se convirtió en violencia cuando se encontró el cuerpo de una mujer de la tribu en el bosque. Cuatro años más tarde, casi 60 ciudadanos de Osage estaban muertos. En ese punto, el recién creado FBI se hizo cargo de la investigación.
Killers of the Flower Moon verá el encuentro en pantalla de los dos mejores protagonistas de Scorsese: DiCaprio y De Niro. Mientras que De Niro colaboró con el director desde sus comienzos, en películas icónicas como Mean Streets, Taxi Driver, Raging Bull, Casino, Goodfellas y Cape Fear, DiCaprio y Scorsese trabajaron juntos en The Departed, The Aviator, Shutter Island y The Wolf of Wall Street.
Scorsese está jugando un juego de alto riesgo
El cine de autor es una rareza en Hollywood, pero Scorsese es el maestro alquimista capaz de hacer dispositivos cinematográficos que se mueven entre el entretenimiento y el arte, con varios niveles de lecturas y personajes border que hablan de la complejidad de los seres humanos.
La reputación y calidad de Scorsese hicieron que pudiera trabajar con altos presupuestos para sus proyectos, pero en los últimos años admitió que obtener financiación se ha vuelto cada vez más difícil. Por eso es una commodity para los streamers con ínfulas de prestigio en su programación.
Después de la épica sindicalista-mafiosa de 2019 The Irishman -en el que Scorsese se asoció con Netflix por 250 millones de dólares-, Killers of the Flower Moon -que costó $ 200 millones- es una pieza clave en la incursión de Apple en la distribución cinematográfica después de obtener el Oscar a la Mejor Película con la perfectamente mediocre CODA.
Antes de debutar en Apple TV+ -fecha no especificada-, Killers of the Flower Moon tendrá una premiere limitada en los cines el 6 de octubre, seguida de un estreno general el 20 de octubre.