Durante los últimos años, Hollywood ha enfrentado un desafío considerable, especialmente en lo que concierne al género de ficción y fantasía. A pesar del éxito de películas como Barbie, Los Asesinos de la Luna, Oppenheimer y otras, el género de superhéroes y monstruos ha experimentado un retroceso. En 2023, ninguna película de superhéroes logró superar la marca de mil millones de dólares en taquilla, lo que ha generado debates entre los fans sobre qué pudo haber salido mal.
En tiempos recientes, solo franquicias como Dune han logrado persuadir a la audiencia de que los personajes humanos son igual, o incluso más importantes que los elementos ficticios. Uno de los ejemplos más destacados de este enfoque llegó en 2023, pero no desde Hollywood, sino desde Japón: Godzilla Minus One.
Minus One es la última entrega de Toho en su longeva franquicia Godzilla. La quinta película en la era Reiwa y la número 33 en general, la película japonesa de Takashi Yamazaki causó sensación en el mundo y recordó a todos cómo debería lucir y sentirse una verdadera película de monstruos moderna.
Minus One está siendo aclamada como la mejor película del kaiju y posiblemente una de las mejores películas de 2023. Con impresionantes récords de taquilla, ganó el premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales y ofreció una mirada ingeniosa a varias películas de gran presupuesto, Hollywood puede aprender una o dos cosas de la producción, especialmente el MonsterVerse de Legendary, que es una reimaginación estadounidense de la franquicia japonesa.
Dado que la propia nueva entrega del MonsterVerse está a punto de llegar a los cines en 2024, Godzilla x Kong: The New Empire, es hora de que los cineastas reflexionen sobre cómo estas películas enormemente costosas pueden reconectar con la audiencia y con los críticos.
Godzilla Minus One lleva al Kaiju de regreso a su origen traumático
Godzilla fue concebido originalmente como un villano y una fuerza de la naturaleza, en lugar de un protector. La premisa principal detrás de su creación era presentar un monstruo que encarnara el caos y la destrucción. El origen del famoso monstruo ha sido profundamente influenciado por la devastación que sufrieron los japoneses durante la guerra, convirtiéndose en símbolo del trauma de una nación.
Los recuerdos de la posguerra y la ruina nuclear que asolaron Japón se reflejaron en Godzilla, quien se convirtió en una manifestación física de todos esos horrores. El universo creado por Toho comenzó como una historia sobre un monstruo que era producto de la ignorancia humana y estaba impulsado a destruir todo lo que se cruzara en su camino, sin ningún motivo ulterior o inteligente.
Godzilla es lo que es: un monstruo, una fuerza de la naturaleza y verdadera destrucción. Toho más o menos se ha mantenido fiel a su concepto original, pero lo mismo no se puede decir de la versión estadounidense del monstruo.
El MonsterVerse, tiene su propio conjunto de historias centradas en el enfoque de “cuanto más grande, mejor”. Está repleta de monstruos inspirados en CGI que luchan en ciudades, pero no hay nada que ganar al final. Godzilla de 2014 parecía prometedora hasta cierto punto, pero lo que vino después es tan formulado que los espectadores ya saben qué esperar con cada nueva entrega.
Por otro lado, Godzilla Minus One es una historia completamente diferente. No se trata simplemente de una película de enfrentamientos entre titanes ni de una narración sobre la omnipotencia de Godzilla, sino más bien un viaje de autodescubrimiento que confronta el miedo en un nivel que va más allá de la comprensión.
Godzilla Minus One intenta abordar varios temas con personajes que sostienen la historia sin desmoronarse: trata sobre el amor, la devastación, la esperanza, el trauma y la depresión, coronada con un gigantesco monstruo prehistórico causando estragos al estilo kaiju de primera clase. Hay varias cosas que Godzilla Minus One hace para establecer el estándar alto para las películas de monstruos, pero una cosa que la película hace para elevar la franquicia es volver a sus raíces.
La película de Takashi Yamazaki es cruda pero más realista que el MonsterVerse, y lo más importante es que transmite su mensaje. Godzilla no se supone que sea una entidad intelectual o un héroe. Siempre fue una fuerza de la naturaleza, un miedo que se cernía sobre Japón. Todos sabían de él, pero había poco que pudieran hacer para detenerlo. Godzilla Minus One transmite el miedo mientras que el MonsterVerse se está acercando lentamente a Titanes que tienen más “personalidad”, lo que nuevamente es algo que es formulado en lugar de auténtico.
Godzilla Minus One se centra en sus personajes humanos
Las películas de Kaiju siempre han carecido de explorar las capas emocionales de sus personajes humanos. Uno de los mayores logros de la nueva obra maestra más reciente de Yamazaki es su énfasis en los personajes humanos y sus historias. En comparación con el MonsterVerse, Godzilla Minus One ha señalado un gran problema con las películas de monstruos, y es subestimar el papel de los personajes humanos.
Es casi difícil para la audiencia recordar un personaje digno de mención en la franquicia estadounidense que haya tenido un impacto duradero en la historia o en los espectadores. Las películas del MonsterVerse han recurrido a reclutar actores de primera línea como Millie Bobby Brown para hacer que los personajes humanos sean memorables, pero eso solo habla del poder estelar en lugar de la historia en sí misma.
Mientras que la película japonesa se basa en gran medida en la historia de un piloto kamikaze difamado que está lidiando con su “guerra” incluso después de que la real haya terminado.
Dado que no existe tal cosa como un piloto kamikaze “jubilado” en la cultura japonesa, Shikishima se ve obligado a vivir con la vergüenza de la supervivencia con un Tokio destruido en el fondo. Sufriendo de un trastorno de estrés postraumático severo, encuentra un pequeño rayo de esperanza cuando se encuentra con Noriko y un bebé que salvó de la mano de una madre moribunda. Sin opciones, Shikishima les proporciona un hogar estable e ingresos para asegurarse de que Akiko crezca sin problemas.
Justo cuando parecía que las cosas finalmente podrían haberse calmado, sucede Godzilla, y eso es lo que realmente eleva la experiencia de la película. Godzilla apenas tiene tiempo de pantalla significativo, pero todos saben que es el villano aterrador, y la audiencia se ve obligada a sentir su presencia durante toda la película. Godzilla es terror, y lo confirmsen lo que parece una de las mejores escenas de Godzilla de la historia.
Así es como se empuja a los espectadores a establecer una conexión con los personajes. La audiencia quiere que Shikishima tenga un final feliz o los otros que han sufrido junto a él, y eso es algo que los espectadores rara vez sienten por los humanos del MonsterVerse. No hay lágrimas cuando la gente es aplastada en la franquicia estadounidense porque no son más que cuerpos translativos que transmiten los diálogos que los Titanes no pueden.
Godzilla Minus One captura la esencia de Godzilla
El MonsterVerse, aunque no logra equilibrar por completo a sus personajes humanos con los monstruos, hizo un esfuerzo honesto para conectar con la audiencia a través de su elenco. Sin embargo, después de décadas de evidencia que demuestra lo difícil que resulta que la audiencia se conecte con los humanos mientras gigantescos lagartos lanzan alientos atómicos a dragones de tres cabezas, Godzilla Minus One demostró que no es una tarea imposible.
A pesar de lo que sugiere su título, Godzilla no necesita estar presente en cada escena ni demostrar constantemente sus poderes divinos. Un solo rayo atómico es suficiente para establecer su omnipotencia, pero no toda la película tiene que centrarse en él destruyendo o salvando el mundo. No es ni un héroe ni un antihéroe; se le ve como una fuerza de destrucción.
Godzilla Minus One presenta una historia sobre un Japón de la posguerra que lucha por levantarse, pero se ve aún más afectado cuando Godzilla ataca un país ya devastado. Desde el primer plano hasta el último, se narra una historia auténtica en la que Godzilla no es el centro de atención, y Yamazaki no se entretiene con largas introducciones.
Para el pueblo japonés, Godzilla ya es parte de sus mitos, y cuando aparece, no hay reacciones exageradamente dramáticas por parte de las personas. Simplemente aceptan la presencia del monstruo y se centran en el próximo gran desafío: lidiar con él y minimizar los daños.
Godzilla Minus One no tiene fecha de estreno en Argentina.