‘No me sorprendió’: Actor de X-Men ’97 responde a las críticas por la sexualidad de Morph

morph x-men
J.P. Karliak, el actor de voz de X-Men '97, habló sobre las críticas dirigidas a Marvel después de confirmar a Morph como un personaje no binario.

En X-Men ’97, J.P. Karliak proporciona la voz de Morph, asumiendo el papel que antes tenía Ron Rubin. Previo al lanzamiento del programa, Marvel reveló en una descripción oficial de personajes que Morph es un personaje no binario. Esto generó algunas críticas en las redes sociales; según Karliak, esto no fue exactamente sorprendente. Sin embargo, el actor dijo que le complació la cantidad de rechazo que hubo de otros fans ante estas críticas.

Cuando se le preguntó si estaba sorprendido por las críticas, Karliak respondió: “No. [risas] Soy activista queer. Dirijo una organización sin fines de lucro, Queer Vox, que aboga por la representación queer. También co-fundé una organización de registro de votantes. Sé lo que está pasando en el mundo, políticamente, así que no, no me sorprendió en absoluto. [risas] Creo que lo que aprecié fue cuánto rechazo hubo en respuesta, con personas diciendo ‘¿Has visto X-Men? ¿Estás familiarizado con por qué fueron creados y de qué se tratan? ¿Olvidaste eso?’ Eso fue reconfortante”.

Los creadores originales de la serie animada de X-Men sugirieron de manera similar que las críticas provienen de personas que no captaron el mensaje enviado por el programa original.

Karliak añadió: “Realmente no me he ofendido por nada de lo que nadie ha publicado, por mucho que lo hayan intentado. [risas] Hubo un artículo que me llamó activista queer radical y que enumeró la misión insidiosa de mi organización, Queer Vox, — literalmente lo que estaba en el sitio web. Pensé ‘Hechos. No hay mentiras aquí, ¡gracias por la promoción!'”

morph x-men
Las controversias en línea son generadas por personas que no entendieron de qué trata X-Men

X-Men ’97: La identidad de Morph y la ausencia del término ‘No Binario’

Si bien un perfil de personaje para Morph reveló al personaje como no binario, eso no significa que el término se escuchará en la serie. Karliak confirmó que la palabra no se usará en X-Men ’97, ya que la serie está ambientada en la década de 1990. Esto también explica por qué Morph usa pronombres él/de él en la nueva serie animada, según dijo Karliak.

“Dos cosas sobre eso: en primer lugar, hasta donde sé, nunca diremos la palabra ‘no binario’ porque nadie dijo la palabra ‘no binario’ en los años 90”, dijo. “No es que no existiera; simplemente no era un término mainstream en ese momento. La comprensión de Morph sobre quién es podría equivaler a lo que una persona moderna diría que es no binaria, pero él simplemente no tiene la terminología para ello. Al mismo tiempo, el uso de ‘ellos/no’ como pronombre era un concepto que comenzaba a surgir, aunque no era ampliamente conocido en esa época”.

En cuanto al lugar de Morph en el equipo al principio de X-Men ’97, Karliak también explicó que el mutante todavía está tratando de encontrarse a sí mismo después de los eventos de X-Men: The Animated Series. El actor de voz mencionó además cómo se relaciona con Morph en el sentido de que ambos usan el humor para ocultar su trauma.

“Creo que todavía no tiene un lugar claro. Ese trauma causado por Mister Sinister es muy profundo”, expresó Karliak. “Otra cosa que me encanta de él es que es un personaje que ha experimentado un trauma psicológico severo, sin mencionar que [Morph] fue asesinado y devuelto a la vida, y también trauma físico, pero encubre y oculta mucho de eso con humor. Como persona queer, muchas de nuestras historias son así, así que realmente me identifico con eso”.

X-Men ’97 está disponible en Disney+

Challengers obtiene $ 6,2 millones en la taquilla de Estados Unidos el día de estreno

Challengers, el drama sexy de Luca Guadagnino protagonizado por Zendaya, Josh O'Connors y Mike Faist, encabeza la taquilla después de su día de estreno.