Search
Close this search box.

Wes Anderson gana su primer Oscar por La Maravillosa Historia de Henry Sugar

wes anderson roald dahl
El visionario director finalmente ganó un Oscar por su primera colaboración con Netflix, una ambiciosa adaptación de un cuento de Roald Dahl.

Después de ocho nominaciones por seis películas diferentes, el director Wes Anderson finalmente ganó su primer Oscar.

Recibir el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo por su adaptación de La Maravillosa Historia de Henry Sugar de Roald Dahl parece poco convencional tanto para la categoría, que normalmente premia a cineastas emergentes, como para Anderson mismo, quien era más conocido hasta este punto por dirigir largometrajes.

Su victoria fue sobre los compañeros nominados The After, del director Misan Harriman, Invincible, del director Vincent René-Lortie, Caballero de la Fortuna, del director Lasse Lyskjær Noer, y Rojo, Blanco y Azul, del director Nazrin Choudhury.

El logro de Anderson llega como un momento de cierre para el autor, justo más de dos décadas desde que su carrera como cineasta profesional despegó con el estreno de su cortometraje Bottle Rocket en el Festival de Cine de Sundance de 1993.

wes anderson roald dahl
La Maravillosa Historia de Henry Sugar, Wes Anderson, Netflix

La Maravillosa Historia de Henry Sugar marca la primera colaboración de Wes Anderson con Netflix

Un aspecto destacado de La Maravillosa Historia de Henry Sugar es que Netflix, como su primera colaboración con Anderson, se encargó de su distribución, dado que el estudio posee los derechos de todas las obras de Roald Dahl. A pesar de que el cortometraje puede ser, en algunos aspectos, la adaptación más literal del trabajo de Dahl imaginable, según Ehrlich, el verdadero autor de este proyecto nunca está en duda. Anderson optó por utilizar secciones de la escritura de Dahl literalmente, pero aún así logró imprimir su sello característico a la narración.

Inicialmente, Anderson tenía la tarea de realizar solo La Maravillosa Historia de Henry Sugar. Sin embargo, cuando el proyecto se mantuvo dentro del presupuesto, Netflix le permitió adaptar otros tres cuentos cortos de Dahl: El Cisne, El Cazador de Ratas y Veneno. La presencia de actores como Benedict Cumberbatch y Ben Kingsley en más de un corto crea un efecto interesante en el público. Anderson consideró tratar al elenco como una compañía de teatro, donde todas las personas principales deberían tener al menos dos roles en cualquier historia dada. Esta elección cinematográfica, explicó, apunta a que el público comprenda la naturaleza del proyecto y no se sienta engañado.

Antes de su victoria en los Oscar, Anderson ya vislumbraba la posibilidad de llevar su versión de la historia de Dahl a otros medios. Una vez finalizado Henry Sugar, pensó en la viabilidad de adaptarlo al escenario. Aunque reconoce los desafíos que presenta el teatro en comparación con el cine, Anderson veía en esta idea una oportunidad para explorar nuevos horizontes creativos.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....