Crítica Invincible temporada 2: Matar al Padre

invincible temporada 2
En Invincible temporada 2, la serie de Prime Video adopta una línea de exploración más reflexiva y emocional en un mundo post Omni-Man.

La primera temporada de Invincible (Invencible) -basada en la serie de cómics escrita por Robert Kirkman e ilustrada por Cory Walker y Ryan Ottley– se presentó como una historia tradicional de superhéroes, para luego subvertir los lugares comunes del género con algo más complejo, aterrador y dramático. La temporada 2 de la serie de Prime Video adopta una línea de exploración más reflexiva y emocional sobre el ciclo de violencia interminable que da forma a las vidas de los personajes en el mundo post Omni-Man, mientras se se prepara para los eventos de Invincible War

“Creo que, en cuanto a la historia, Invincible es la única historia real de superhéroes que tiene un principio, un desarrollo y un final”, dijo en una entrevista Kirkman, quien después de The Walking Dead escribió Marvel Zombies y The Irredeemable Ant-Man mientras trabajaba en los cómics de Invincible, que se publicaron de 2003 a 2018 y abarcaron 144 entregas-.

“Esta es la historia del viaje de Mark Greyson. Es una historia de su viaje hacia la edad adulta, adquiriendo superpoderes, y creciendo y cambiando con el tiempo. Hay una resolución rea. Esto no es un Spider-Man o Batman, donde las historias no están destinadas a cambiar de ninguna manera real y así mantener viva la narrativa para que pueda contarse durante décadas y décadas”.

invincible temporada 2
Invincible temporada 2, Prime Video

Invincible temporada 2 y el complejo de Edipo

En Tótem y Tabú, Freud describe el acto fundacional de la humanidad en el asesinato del padre primordial, acaparador de las hembras de la tribu, celoso y violento. Así, el padre muerto adquiere un poder mucho mayor del que había poseído en vida, porque de tirano se transforma en conciencia moral y culpa. La figura metafórica de matar al padre evoca la necesidad que sienten los hijos de afirmarse en sus convicciones para tener una vida autónoma, la rebeldía adolescente que logra liberarse de las ataduras que ha heredado y es capaz de valerse por sí misma para enfrentar la vida.

Cuando los poderes de Mark (Steven Yeun) despertaron en la temporada 1, Nolan (JK Simmons) le enseñó a utilizarlos en sesiones de entrenamiento pseudo militar que escenificaban la crueldad fundamental en el corazón de los rituales de vinculación masculina. Y aunque Nolan es una figura desaparecida en el comienzo de Invincible temporada 2, resulta aún más opresivo en su ausencia.

Las incursiones de Mark como Invincible ahora se han convertido en asuntos rutinarios y tristes. Sus peleas -que alguna vez fueron fuentes irresistibles de catarsis y adrenalina-, están contaminadas por el cruel legado de Nolan. “Cuando era niño, siempre quise ser mi padre”, le dice Mark a Atom Eve (Gillian Jacobs) -quien dejó su casa familiar por las disputas con su padre, que disfraza su inseguridad masculina con una ira saturada de ética obsoleta-. “¿Y si eso sucede? ¿Qué pasa si me convierto en él y ni siquiera lo sé?”

Si en la temporada 1 el destino de Mark había sido escrito por su padre, Invincible temporada 2 -además de ser una salvaje puesta en escena de la violencia- es el viaje existencial de un adolescente en su camino a encontrar su lugar en el mundo, donde la figura ausente de Nolan es un espectro omnipresente que debe rechazar para escribir su propia historia.

invincible temporada 2
Invincible temporada 2, Prime Video

Cómo es Invincible temporada 2

Los sobrehumanos de la Invincible temporada 2 sufren las mismas agonías que los mortales: jefes dominantes, duras evaluaciones de desempeño y reorganizaciones desestabilizadoras. Mark se pone al servicio de Cecil Stedman (Walton Goggins) -el encargado de superhéroes del gobierno-, que dirige a la nueva generación de los Guardianes del Globo mientras se adaptan a las duras demandas de su nuevo capitán, Inmortal (Ross Marquand), alguien peligroso y resentido con Mark por las acciones de su padre.

Los arcos laterales juegan con la estructura y el tono para evaluar el costo de la traición de Nolan y su posterior desaparición. El más interesante es el de Debbie Grayson (Sandra Oh). El desastre que trastornó su vida hace un mes -cuando su marido reveló su misión de colonizar la Tierra para su tierra natal Viltrum-, se tradujo en frecuentes viajes a la cocina en busca de vino, que culminan en una crisis emocional por la ira y el dolor que no ha descubierto cómo procesar.

El primer episodio de Invincible temporada 2, Una Lección Para tu Próxima Vida, revela que hay innumerables universos alternativos y que en la mayoría de ellos Mark se alió con Nolan para conquistar la Tierra. Si la fórmula ya parece gastada, la serie utiliza de manera inteligente la obsesión de la cultura pop con los multiversos para sugerir la inevitabilidad del imperialismo brutal que defienden Nolan y los Viltrumitas, así como la posibilidad duradera, por improbable que sea, del éxito de una rebelión.

Mark desprecia a su padre-ídolo, y esa elección captura la esperanza que atraviesa incluso los momentos más sombríos de Invincible temporada 2. Si bien infinitas realidades generarán infinitos imperios, el programa comprende que ningún tirano es invulnerable y que ningún destino es una fatalidad.

Invincible temporada 2 está disponible en Prime Video.

INVINCIBLE TEMPORADA 2
3.5/5