El creador del Universo de El Conjuro, James Wan, ha revelado cómo la franquicia de terror insignia de New Line Cinema se convirtió en uno de los universos cinematográficos más grandes del juego.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, a Wan se le preguntó cómo El Conjuro de New Line y Warner Bros. Pictures se convirtió en “posiblemente el segundo universo cinematográfico más exitoso”, detrás del Universo Cinematográfico de Marvel de Marvel Studios. “Ocurrió de forma orgánica, pero en el fondo de nuestras mentes siempre supimos que los Warren investigaron muchos casos diferentes y que tenían un museo de artefactos embrujados”, respondió el cineasta.
“Así que, incluso mientras trabajábamos en la primera película, lanzábamos ideas, como ‘¿No sería genial si pudiéramos hacer una película derivada o una serie de televisión donde tocáramos los diferentes artefactos embrujados de su museo?’ Y así fue como surgió la idea de Annabelle (2014)”, continuó Wan. “Annabelle es la joya de la corona de la colección de los Warren, por lo que una película derivada fue un paso natural. Y después de que Annabelle tuvo éxito, nos dimos cuenta de que El Conjuro podría convertirse en la nave nodriza para generar otras historias”.
El Universo de El Conjuro hasta ahora
El Universo de El Conjuro se basa en los casos de los fallecidos Ed y Lorraine Warren, un par de investigadores paranormales y autoproclamados demonólogos de la vida real. Dirigida por James Wan, la primera película de la franquicia, simplemente titulada El Conjuro, se estrenó originalmente en los cines en 2013. Wan regresó para dirigir una secuela, El Conjuro 2, que se estrenó en 2016. La tercera y más reciente película de la serie principal de la franquicia, El Conjuro: El Diablo me Obligó a Hacerlo, se estrenó en 2021, con Michael Chaves asumiendo como director y Wan como productor.
Wan también ha producido todas las películas derivadas del Universo de El Conjuro. Estas incluyen Annabelle (2014), dirigida por John R. Leonetti; Annabelle: Creation (2017), dirigida por David F. Sandberg; The Nun (2018), dirigida por Corin Hardy; The Curse of La Llorona (2019), dirigida por Chaves; y Annabelle Comes Home (2019), dirigida (y escrita) por Gary Dauberman.
El futuro del Universo de El Conjuro
Lo próximo para la franquicia es una secuela de The Nun, que se estrenará el 8 de septiembre. The Nun 2 está dirigida por Chaves, marcando su tercer trabajo como director dentro del Universo de El Conjuro. También se está trabajando en una cuarta película de la serie principal, con el guionista de El Diablo me Obligó a Hacerlo, David Leslie Johnson-McGoldrick, regresando para escribir el guion. Titulada El Conjuro: Últimos Ritos, la película aún no tiene director ni fecha de estreno, aunque se espera que Patrick Wilson y Vera Farmiga vuelvan a interpretar sus papeles como los Warren.
Si bien James Wan insinuó anteriormente que Últimos Ritos podría cerrar el libro de la franquicia de terror, recientemente se anunció que el Universo de El Conjuro se expandiría a la televisión con una nueva serie para el servicio de streaming Max de Warner Bros. Discovery. Wan y su colaborador frecuente Peter Safran están adjuntos como productores ejecutivos de la serie actualmente sin título.