El final de True Detective: Tierra Nocturna resuelve la mayoría de los enigmas que planteó de la temporada 4. Si la serie dependió demasiado del suspenso, con giros, contragiros y revelaciones ambiguas para llegar a este punto, la creadora Issa López -quien dirigió cada episodio y obtiene el crédito exclusivo del guión del último episodio-, hace un trabajo inteligente al reunir todos los elementos dispersos de una manera concisa y conmovedora.
Después del impactante episodio 5, en el que Danvers (Jodie Foster), Navarro (Kali Reis) y Prior (Finn Bennett) se encuentran en una esquina de vida o muerte para llegar al fondo de los eventos interconectados del asesinato de Annie K (Nivi Pederson) y los científicos de Tsalal, el final ofrece lo que Bennett ha descrito como un golpe emocional.
“Para hacer una serie de detectives realmente buena debes estar satisfecho con el final -explicó Bennet-. “A veces, los finales pueden parecer mediocres, y esto pasa en el final de True Detective: Tierra Nocturna. La serie se mantiene fiel a su esencia. Recuerdo haberlo visto por primera vez y comenzar a llorar, porque estaba muy orgulloso de lo que creamos: el final es tan hermoso”.
¿Qué sucede en el final de True Detective: Tierra Nocturna?
Después de descubrir que el científico desaparecido Raymond Clark (Owen McDonnell) ha estado escondido en un laboratorio secreto subterráneo en las cuevas de hielo que se conecta con el centro de investigación Tsalal, Danvers y Navarro encuentran el lugar donde Annie K fue asesinada. Luego obligan a Clark a revelar todos sus secretos.
Mientras salía con Clark, Annie K había averiguado que Tsalal no sólo estaba falsificando las cifras de toxicidad de la empresa minera Silver Sky, sino que también presionaba para que produjera más desechos: la contaminación ablanda el permafrost ártico, lo que permitía a los investigadores extraer con éxito el ADN de un microorganismo que revolucionaría la medicina.
Horrorizada, Annie se coló en el laboratorio y destruyó años del trabajo científico antes de ser atacada y apuñalada más de 30 veces por los investigadores. A pesar de estar enamorado de ella, y de decir que nunca la hubiera lastimado, Clark finalmente fue quien terminó de asesinar a Annie, asfixiándola. Luego explica a las investigadoras titulares que Silver Sky envió a un policía -Hank Prior (John Hawkes)- para mover el cuerpo. Supone que fue él el que le cortó la lengua.
Para Clark, Annie regresó de la muerte para matar a los científicos de Tsalal. “Seguí viéndola y escuchando su voz, cada vez más”, dice. “Sabía que ella volvería”. Cuando se apagaron las luces en la base, Clark tuvo visiones convulsivas. Corrió a través de la estación y se escondió en el túnel, manteniendo la escotilla cerrada para que el fantasma de Annie no lo alcanzara. Clark cree que Annie ha estado viviendo en las cuevas de Ennis “desde siempre”: “antes de que ella naciera y después de que todos muramos. El tiempo es un círculo plano y todos estamos atrapados en él”.
Aunque la serie hizo referencias a la temporada 1, el final de True Detective: Tierra Nocturna pone en escena la frase más citada (y malinterpretada) en la historia de la franquicia. La temporada 4 quiere que pienses en el comienzo de True Detective -el tiempo es un círculo plano- cuando revele su segundo gran misterio: ¿Qué pasó con los científicos?
¿Qué pasó con los científicos de Tsalal en la temporada 4 de True Detective?
En cierto sentido, Clark tiene razón: la venganza postmortem de Annie K se extendió por la estación esa noche, castigando a todos los involucrados. Sólo que su espíritu tomó la forma más material de una docena de mujeres nativas que habían descubierto quiénes la habían asesinado y decidieron vengarse. Lideradas por Bee (Diane Benson) y Blair (Kathryn Wilder) -las mujeres contratadas por Tsalal para mantener la limpieza, a quienes Navarro interroga en el episodio 1 después de que Bee golpeó al abusivo exnovio de Blair- la turba iracunda femenina irrumpió en la base de investigación, armada con armas de fuego, reunió a todos los científicos y los hizo caminar por el hielo para que murieran.
Para Bee, “se lo hicieron ellos mismos. Cuando cavaron en su casa en el hielo. Cuando mataron a su hija allí… Si ella los quería, ella se los llevaría. Y si no, su ropa estaba allí para ellos. Estarían medio congelados, pero sobrevivirían. Pero no lo hicieron”. Bee dice que los científicos podrían haber sobrevivido si el espíritu de Annie K. hubiera sido lo suficientemente indulgente como para permitirles encontrar su ropa, pero “supongo que ella quería llevárselos. Supongo que se comió sus jodidos sueños de adentro hacia afuera y escupió sus huesos congelados”.
A lo largo de la temporada, True Detective: Tierra Nocturna sugirió un paralelo con el mito de Sedna, la diosa inuit del mar (la misma figura mítica que el hijo de Peter, Darwin, dibujó en el episodio 1), una mujer ahogada en el océano por su padre, quien le cortó los dedos para evitar que volviera a subir a su bote. Sedna regresó como una diosa que busca vengarse de aquellos que le hicieron daño y alteraron el equilibrio del mundo natural.
“Hay una lectura de los eventos en la serie -al igual que en el True Detective original- que se apega absolutamente a la realidad”, explicó López. “Hay una explicación real para cada evento de la serie que no requiere la presencia de lo sobrenatural. Pero hay una lectura donde cada evento está relacionado con lo que yo llamo un mundo más amplio, y depende del espectador decidir qué serie estás viendo.”
El final de True Detective: Tierra Nocturna cumple muchos requisitos: explica lo que les sucede a los científicos, une los dos casos centrales de la temporada 4 y, desde un punto de vista temático, tiene algo que decir sobre el mundo contemporáneo.
Desde la espiral torcida hasta Tuttle United y el mantra de Danvers sobre hacer las preguntas correctas, las conexiones con la temporada 1 son un recordatorio de cómo se sigue tratando a las mujeres en la actualidad. Como dice Bee, “Siempre es la misma historia con el mismo final. Nunca pasa nada. Así que nos contamos una historia diferente, con un final diferente”.
Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson) comenzaron la investigación de una mujer brutalmente asesinada y exhibida gráficamente por un hombre psicótico. Resolvieron el caso y encontraron cierta justicia, pero la temporada 1 se centró menos en quién era Dora Lange que en el mundo retorcido en el que había caído. True Detective: Tierra Nocturna, desde el comienzo, se centra en Annie K: en su cultura, su causa y su impacto en la comunidad. Combinado con el hecho de que personas cercanas se unen para vengar su muerte, agrega una capa emocional que la temporada 1 de True Detective no tenía. (También le da una nueva resonancia al corpúsculo, con todos esos hombres congelados en forma poco civilizada).
¿Qué significa el final de True Detective: Tierra Nocturna?
Durante su noche en Tsalal, Navarro y Danvers ven señales del más allá. El reino de los muertos ha jugado un papel importante en True Detective: Tierra Nocturna: además de las espeluznantes apariciones de naranjas fantasmas y vidrios rotos, ambas parecen estar perseguidas por los fantasmas de su pasado (Danvers por su hijo Holden y Navarro por su madre y su hermana Julia).
Para López, “Danvers representa el no creyente que en momentos de duda cree, y Navarro el creyente que en momentos de duda duda”. La tensión entre las dos sobre sus diferentes perspectivas sobre la muerte se intensificó a lo largo de la temporada. Cerca del final de True Detective: Tierra Nocturna Navarro le dice auna frustrada Danvers: “Hay algo ahí fuera que me llama. Necesitas saber algo. Hay más que esto, Liz. Hay mucho más que solo esto”.
Como ya lo había hecho el nihilista Rust Cohle en la temporada 1, Danvers finalmente abre las puertas de la percepción. Holden aparece en una de sus visiones de Navarro: “él te está viendo”, que conecta con las los flashbacks de Danvers con su hijo, pero también con el simbolismo de la ceguera que se ha repetido a lo largo de la temporada (el oso polar tuerto). En el podcast oficial Night Country, López dijo que el juego es “como una metáfora, una referencia al hecho de que solo vemos una parte de lo que hay a nuestro alrededor”.
La última escena del final de True Detective: Tierra Nocturna tiene lugar meses después de la noche polar, en el primer día largo del año. Mientras Danvers es entrevistada sobre los eventos en torno a los asesinatos de Tsalal, vemos en flashbacks que -después grabar la confesión de Clark-, Navarro finalmente caminó hacia el hielo para unirse a su madre y su hermana en el más allá.
Sin embargo, como observan los policías que interrogan a Danvers, en los meses transcurridos desde su desaparición, todavía se la ha visto por la ciudad. Con la mina cerrada y las cosas en Ennis mejorando, la presencia simbólica de Navarro parece recordar el significado de su nombre nativo Siqinnaatchiaq: el regreso del sol después de una larga oscuridad.
True Detective: Tierra Nocturna está disponible en Max.