El showrunner Craig Mazin explicó cómo los trágicos eventos del final del episodio 5 de The Last of Us afectarán a Joel Miller (Pedro Pascal), cambiando su perspectiva del mundo y su relación con Ellie (Bella Ramsey).
El episodio es una continuación del capítulo 4, con Joel y Ellie en Kansas City perseguidos por los Cazadores, la facción rebelde liderada por Kathleen. La pareja se une a Sam y Henry Burrell (Keivonn Montreal Woodard y Lamar Johnson) para escapar de la ciudad. Lo logran, pero los hermanos tienen un destino trágico en el final del episodio 5 de The Last of Us.
En la última entrega de Inside the Episode de HBO Max, Mazin explica cómo las experiencias de Joel junto a sus compañeros sobrevivientes Henry y Sam dejarán un impacto duradero en el personaje.
El final del episodio 5 de The Last Of Us
El showrunner declaró que mientras Joel comenzó a abrirse a Ellie durante su viaje, presenciar las trágicas muertes de Henry y Sam coloca su situación en una nueva perspectiva. Mazin enfatiza que Joel comienza a temer que él y Ellie puedan encontrarse en una posición similar.
“Aquí es donde Joel comienza a comprender lo que sucede dentro de él. Porque han pasado 20 años desde que hubo alguien en su vida, como Sam, que lo arruinaría si lo perdiera. Y él no sabe muy bien cómo sucedió, pero ha comenzado a suceder ahora con Ellie. Cuando ve lo que sucede aquí, todo lo que puede pensar es: ‘Seremos ella y yo’. Y lo aterroriza”.
La temporada 1 de The Last of Us no solo mostró los eventos que dejaron a Joel destrozado el día del brote con la muerte de su hija Sarah, sino que también ilustró cómo su viaje con Ellie lo ayuda a recuperar lo que perdió. Joel colocaba barreras emocionales entre él y las pocas personas cercanas, incluida su pareja Tess (Anna Torv). Ver a Tess encontrar esperanza en Ellie antes de su muerte y enterarse de cómo Bill (Nick Offerman) pasó de ser un sobreviviente paranoico y aislado a través de su amor por Frank (Murray Bartlett), Joel comienza a vislumbrar las posibilidades de una segunda oportunidad y de ir más allá de los horrores del mundo.
La creciente relación de Joel con Ellie también lo ve asumir cada vez más un papel de padre para Ellie, recordándole las cosas que perdió cuando Sarah fue asesinada.
The Last of Us es una historia sobre cómo encontrar a la humanidad en un mundo que refleja la teoría del Leviatán de Thomas Hobbes: el hombre es el lobo del hombre. Ya sea por supervivencia o por la enfermedad, es la guerra de todos contra todos. El viaje de Joel ha visto al personaje recuperar algo que pensaba que había perdido. Y ahora que él tiene una nueva perspectiva de Ellie después de presenciar el destino de Henry y Sam, la nueva humanidad de Joel seguramente se pondrá a prueba en los próximos episodios.