En cada una de sus películas, Yorgos Lanthimos crea un mundo propio, regido por leyes secretas y delirantes y con personajes ubicados en el límite de la realidad. Después de la aclamada Pobres Criaturas, lo nuevo del director griego, Tipos de Gentileza (Kinds of Kindness), es la antítesis de un éxito de masas: tres mediometrajes lisérgicos en los que explora conceptos como el control, la crueldad y la dependencia emocional.
Protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Joe Alwyn, Hong Chau, Mamoudou Athie y Margaret Qualley, Tipos de Gentileza es un tríptico perverso que incluye tres historias independientes que solo comparten su reparto principal y un misterioso personaje conocido como RMF.
Con ecos de la mitología griega y las filosofías de Hegel y Nietzsche, la película es un estudio sociológico sobre amos y esclavos, una visión del mundo actual que busca ese punto donde nuestro propio deseo coincide con el deseo del poder. Es como si el director creara una agenda para que nos rebelemos contra todo lo que nos domina y, tal vez, comencemos a pensar por nosotros mismos.
Cómo finalizan las historias de Tipos de Gentileza
Tipos de Gentileza está formado por tres episodios conectados únicamente por su elenco recurrente (que interpreta diferentes personajes en cada historia) y un hombre conocido por sus iniciales: RMF.
En el primer mediometraje, titulado La Muerte de RMF, un empleado de oficina llamado Robert Fletcher (Plemons) vive de acuerdo a las directivas de su jefe Raymond (Dafoe), quien controla cada aspecto de su vida.
Raymond le ordena a Robert que provoque un choque a alta velocidad contra el auto de RMF. El empleado intenta obedecer, lo que resulta en heridas leves para ambos hombres involucrados, pero luego se niega a continuar con la directiva ante la posibilidad de matar a otra persona.
Raymond despide a Robert. Ahora es “libre”. Sin embargo, sin el estricto control de su jefe, Robert debe comenzar a pensar por él mismo, a tomar sus propias decisiones, un ejercicio para el que no está capacitado, lo que crea un vacío existencial en su vida.
Después de ser abandonado por su esposa (Chau), y con su vida completamente desorganizada, Robert intenta ganarse nuevamente el favor de Raymond y termina el trabajo que comenzó: mata a RMF atropellándolo con su auto varias veces. La primera parte de Tipos de Gentileza termina con Robert reconciliándose con Raymond.
En la segunda historia, RMF Está Volando, una bióloga marina llamada Liz (Stone) regresa a casa después de haber naufragado en el mar. Pero su esposo, Daniel (Plemons), está convencido de que ella no es Liz. Daniel nota algunas diferencias -ahora Liz come chocolate, los zapatos no le entran-, y se muestra cada vez más agresivo y errático. Una crisis nerviosa hace que lo suspendan como agente de policía.
Instalado en su casa, sin ocupaciones, Daniel se niega a comer. Finalmente, le pide a Liz que se automutile y le cocine uno de sus dedos, según su preferencia. Pero no es suficiente: luego exige su hígado -“dicen que es muy nutritivo”-, lo que causa la muerte de Liz. Al final del relato, la Liz verdadera llega a casa.
¿Tenía Daniel razón desde el principio acerca de que Liz era una impostora o simplemente se está imaginando este emotivo reencuentro? Tipos de Gentileza no da explicaciones.
Durante los créditos de RMF Está Volando, Lanthimos presenta un clip de perros viviendo como humanos, una referencia al sueño que Liz recordó antes de su muerte.
En la tercera historia, RMF Come un Sándwich, dos miembros de una secta psicosexual, Emily (Stone) y Andrew (Plemons), buscan a una mujer milagrosa capaz de resucitar a los muertos. La pareja sigue las órdenes de los líderes Omi (Dafoe) y Aka (Chau), quienes determinan la pureza de sus acólitos según el sabor del sudor de sus cuerpos.
En una de las visitas secretas a su ex marido, Joseph (Alwyn), y a su hija, Emily es drogada y abusada sexualmente por su ex mientras está inconsciente. Después de encontrarla “contaminada” por haber tenido relaciones extra curriculares -los sectarios solo pueden coger con los líderes del culto-, Emily es expulsada del grupo de Omi y Aka.
Sin embargo, está decidida a encontrar a la mujer resucitadora para ser reincorporada. Emily comprueba las habilidades de Ruth (Qualley), que revive a RMF en la morgue. Pero mientras conduce de regreso a la sede de la secta, choca con su auto y Ruth muere. No se preocupen, RMF puede comer un sándwich durante los créditos después de su resurrección milagrosa.
Explicación del significado de la película Tipos de Gentileza
A través de la reducción al absurdo, las películas de Yorgos Lanthimos suelen transitar los rincones más retorcidos de la psiquis humana. Tipos de Gentileza no es una excepción.
“No trabajamos de forma analítica, así que no sabemos cuál es el tema”, dijo Lanthimos a Indiewire sobre el proceso de escritura junto al del coguionista Efthimis Filippou. El director reveló que originalmente había diez historias potenciales para la película. “Las historias que seleccionamos parecían pertenecer al mismo mundo, y ni siquiera las habíamos desarrollado por completo cuando decidimos que parecían adecuadas para ir juntas. Es simplemente un proceso creativo que no es analítico. No se trata de un tema de fe o de control o lo que sea. Nunca comienza así. Y creo que, incluso cuando terminamos, ni siquiera pensamos en eso”.
Sin embargo, Tipos de Gentileza puede leerse como un estudio sobre el control, el poder y el sacrificio. A lo largo de la película, los personajes sospechan a la vez que desean la tiranía, que los libera de la molestia de tomar sus propias decisiones. ¿Cuáles son los límites en las dinámicas de poder? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona para demostrar su amor, para preservar aquello que lo somete?
La letra de Sweet Dreams, la canción de Eurythmics que abre la película, funciona como una síntesis de la temática de Tipos de Gentileza: Todo el mundo busca algo / Algunos quieren utilizarte / Algunos quieren que los utilices /Algunos quieren abusar de ti / Algunos quieren ser abusados.
La película muestra cómo las relaciones de poder desiguales moldean, deforman y, finalmente, destruyen la humanidad de quienes están atrapados en ellas. Con ecos de la ética del rebaño y el superhombre de las teorías de Friedrich Nietzsche -el hombre débil se recuesta en un orden extraño al suyo, el fuerte es el fundador de las reglas y se afirma en su propio hacer- la película pone en escena una versión moderna de la Dialéctica del Amo y el Esclavo de Hegel.
El Fenomenología del Espíritu, el filósofo alemán describe la relación entre el amo y el esclavo como una lucha de dos conciencias por el reconocimiento, donde una domina a la otra, se hace reconocer como amo porque su deseo de reconocimiento es mayor que su temor a la muerte. El amo busca afirmarse a sí mismo a través del control del otro, mientras que el esclavo, a través de su trabajo y servicio, transforma la realidad para el amo.
Tipos de Gentileza explora cómo la búsqueda de reconocimiento lleva a una espiral descendente de degradación y deshumanización. Los personajes nunca son del todo responsables de sus destinos: sus conductas están impulsadas por los deseos ajenos. Las demandas de amor y obediencia adquieren proporciones narcisistas y abusivas. Lanthimos no ofrece respuestas fáciles a por qué las personas prefieren sus cárceles confortables, su miedo a lo desconocido y a seguir su propio deseo, sino que plantea preguntas sobre la naturaleza del poder, la libertad y la identidad personal.
Son figuras atrapadas en roles que no pueden escapar. La “gentileza” del título desborda ironía: cada acto de bondad es en realidad una transacción, la empatía es reemplazada por la manipulación y la compasión es solo otra forma de dominación.
Lanthimos reveló en una entrevista con Associated Press que se inspiró en la obra Calígula de Albert Camus. “Comencé a pensar en el control que tiene un hombre sobre la vida de otras personas”, explicó. “Entonces pensé que sería interesante explorar algo a un nivel más personal, ¿cómo se sentiría?, como si alguien tuviera el control total de tu vida. Incluso en los detalles más minuciosos. Entonces empezamos a escribirlo pero rápidamente sentimos que también queríamos experimentar un poco con la forma y fue entonces cuando surgió la idea de hacer un tríptico”.
¿Quién es RMF en Tipos de Gentileza?
El mayor misterio de Tipos de Gentileza es la identidad de RMF -interpretado por el actor griego Yorgos Stefanakos-, el único personaje que aparece en todas las historias, a pesar de no tener un papel activo en ninguna de ellas.
En la primera historia, Robert lo mata. En la segunda, aparece volando un helicóptero. En la tercera, Ruth lo devuelve a la vida. Es la única constante en los tres episodios, pero nunca se revela su verdadero nombre ni su verdadero propósito en la narración.
“Nos pareció una forma sutil de conectar las tres historias más allá del hecho de que los mismos actores interpretan un personaje diferente en cada historia”, explicó Lanthimos . “No queríamos que reapareciera un personaje principal, sino uno que tuviera un breve tiempo en la película. Pero al mismo tiempo, su presencia es fundamental. Puedes aplicar cualquier tipo de explicación que quieras o tus propias ideas”.
Tipos de Gentileza (Kinds of Kindness) está disponible en Disney+.