STREAMING

El Origen de la Sangre: La Conjunción de las Esferas

The Witcher: El Origen de la Sangre: La Conjunción de las Esferas
The Witcher: La Conjunción de las Esferas

El Continente evoca imágenes de bestias errantes, seres mágicos y peligros que acechan en cada esquina. Y, aunque sus habitantes tuvieron siglos para acostumbrarse a convivir con estas criaturas, las cosas no siempre fueron así: ¿Qué es la Conjunción de las Esferas?

Cada vez que una serie llena de historia como The Witcher responde una pregunta, logra plantear varias más en el proceso, incluso con sus referencias a “la Conjunción” y “el Cataclismo”. El concepto se explorará mucho más en la serie spin off, The Witcher: Blood Origin (El Origen de la Sangre). Sin embargo, la Conjunción de las Esferas ha tenido efectos duraderos y de gran alcance que también son útiles para comprender y disfrutar de la serie principal.

El multiverso es un concepto popular en este momento, con producciones de Marvel y DC abordando su significado en los últimos años, pero no son los primeros ni los únicos en contar historias en un mundo donde ocurren múltiples realidades distintas en simultáneo. 

La teoría del multiverso, propuesta en el siglo XIX por el filósofo William James, señala que en el mundo existen universos paralelos. Muchos especialistas la apoyan y creen que quizá el origen del universo no se debió a una única gran explosión, y que si hubo varias, es posible no todas se rigieran por la misma física. Esto podría haber dado lugar a diferentes universos que podrían ser paralelos entre sí. Algunos incluso podrían estar escondidos.

Al comienzo de la historia de The Witcher, diferentes especies vivían en sus mundos en diferentes universos. Debido a esta separación general, había una relativa quietud en todo el universo en su conjunto, lo que permitía que todos vivieran solos y saltaran entre mundos con relativa facilidad cuando fuera necesario. Es decir, hasta la Conjunción de las Esferas.

Teniendo lugar 1.500 años antes de que comience la historia de Geralt, La Conjunción de las Esferas fue un cataclismo que cambió el mundo y creó El Continente como lo conocen ahora sus habitantes. Antes de la Conjunción, el planeta era el hogar de las Razas Mayores: gnomos, enanos y elfos.

La showrunner y productora ejecutiva Lauren Hissrich describió la Conjunción de las Esferas como “un montón de dimensiones diferentes que chocan entre sí”. Con los diferentes universos que existen al mismo tiempo, la conjunción tenía muchas posibilidades de suceder. Aunque en el lore de The Witcher se desconoce cómo sucedió.

Durante la Conjunción de las Esferas, varios de los universos separados chocaron en el espacio. La colisión en sí y el pandemónium resultante permitieron que los seres de la realidad de un mundo se desplazaran hacia otros donde no tenían una ocurrencia natural, lo que a menudo resultó en batallas por el dominio entre las especies nuevas y las nativas.

The Witcher: ¿Qué es la Conjunción de las Esferas?
The Witcher: El Origen de la Sangre
The Witcher: ¿Qué es la Conjunción de las Esferas?
The Witcher: El Origen de la Sangre

Pero el problema con los cataclismos es que no siempre se tiene una advertencia sobre ellos, en especial en los confines de un mundo de fantasía antiguo como El Continente. Debido a esto, la Conjunción de las Esferas sucedió rápido, tomando a los seres del Continente desprevenidos. De repente, las Razas Mayores se vieron envueltas en una batalla para la que no tenían ninguna preparación previa, obligadas a defender sus hogares ancestrales de necrófagos, vampiros y una variedad de otros monstruos.

También está la fuerte revelación de que los humanos tampoco eran originalmente parte de este mundo, por lo que calificarían como monstruos en ese sentido. Llegaron durante la Conjunción de las Esferas, después de destruir su propio mundo en algún momento antes del cataclismo. En un nuevo universo y sin nada a lo que volver, incluso si pudieran, los humanos se dispusieron a conquistar El Continente para establecer un nuevo hogar para ellos.

Entre la reproducción más rápida de la humanidad, así como su barbarie absoluta y su disposición a no detenerse ante nada para asegurar una nueva vida, los humanos superaron a las Razas Mayores con el tiempo y se convirtieron en la especie dominante. Si bien no eran los habitantes originales, conquistaron El Continente hasta el punto de que solo existen dos grupos de seres vivos en el mundo de The Witcher: los humanos y los no humanos.

Cuando terminó la Conjunción, los monstruos quedaron varados en El Continente, incapaces de regresar a sus propios mundos. La variedad de criaturas que habían sido arrojadas a este nuevo lugar comenzó a luchar contra todas las cosas que los vieron como invasores y trataron de atacar primero.

Ha pasado bastante tiempo desde la Conjunción en el presente de The Witcher, pero sus  efectos aún persisten. Los jugadores de los juegos pasan incontables horas en cada jugada guiando a Geralt en misiones secundarias para eliminar a algunos monstruos que asolan a las ciudades.

Entre la llegada de los monstruos y la repentina presencia de la magia, los residentes del mundo tuvieron que actuar si querían protegerse contra cualquiera. Tanto las hechiceras como los magos se pusieron a trabajar para comenzar a tratar de aprovechar este nuevo poder, y finalmente llegaron a dominarlo a su manera, pero esta obsesión por obtener beneficios del Caos todavía parece ser muy cuestionado por algunos. En la cinemática de apertura de The Witcher 3: Wild Hunt, se narra esto con un poco más de detalle.

The Witcher: La Conjunción de las Esferas
The Witcher: El Origen de la Sangre
The Witcher: ¿Qué es la Conjunción de las Esferas?
The Witcher: El Origen de la Sangre

“El resultado de ese cataclismo fue la fuerza nefasta llamada magia, pero no la desterramos”, advierte una voz severa, “¡en lugar de eso, estudiamos el arcano vil para nuestro propio poder y riqueza!”

The World of the Witcher, un compendio escrito por Martin Batylda y contado desde la perspectiva de diferentes personajes del universo, explica que las personas que se centraron en la magia resultante por el cataclismo, según sus propias experiencias, preferencias y prejuicios, es una de los tres cosas. Algunos lo ven como una herramienta para crear magníficas obras de arte y belleza, otros lo ven como “el caos encarnado” una fuerza representante del mal, mientras que otros tratan a la magia como una rama de la  ciencia que se debe estudiar.

La sección del libro que cubre esto está narrada por Yennefer, una de las principales hechiceras de la serie, quien dice al respecto: “Al final, la magia es las tres anteriores. Es Arte, Caos y Ciencia: una bendición, una maldición y un progreso. Todo depende de quién lo invoque y con qué propósito”.

Los brujos fueron creados con el único propósito de lidiar con los monstruos que quedaron atrás cuando se cerraron las grietas dimensionales. Sujetos destinados a deshacerse de las criaturas indeseadas que podrían hacer daño a los sobrevivientes.

Geralt es solo una de estas personas que pasó por este extenso cambio, dedicando su vida antes de que fuera consciente de que lo estaba haciendo, a la protección del mundo. Él, como todos los demás brujos, fue sometido a entrenamiento y acondicionamiento alquímico tanto mental como físico para prepararlos para una vida luchando contra monstruos a cambio de dinero. Hay muchas escuelas que producen brujos, pero Geralt, proveniente de la Escuela del Lobo,  es conocido por ser uno de los mejores.

No se sabe cómo un niño humano se transforma en un brujo, pero este desconocimiento no le importa a los habitantes de El Continente, cuando estas personas son las únicas que se interponen entre lo humano y la variedad de criaturas amenazantes que quedaron en esas tierras después del gran cataclismo. 

The Witcher: El Origen de la Sangre: Quién es Avallac'h y su relación con Ciri
The Witcher presenta a este poderoso mago como un personaje clave de la historia. ¿Quién es Avallac'h...
Se presentó el tráiler de The Witcher: El Origen de la Sangre
Netflix presentó el tráiler de The Witcher: El Origen de la Sangre. Las imágenes de la historia épica...
Henry Cavill no interpretará a Geralt en The Witcher 4
Netflix ha anunciado la temporada 4 de The Witcher, pero con una noticia impactante de un cambio rotundo...