The Killer: el significado de cada canción de la banda sonora de la película de David Fincher

De The Smiths a Portishead, las canciones de The Killer contrastan las imágenes para poner en escena la topografía mental del asesino titular de Michael Fassbender.

Cuando no vibra con la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, la banda sonora de The Killer (El Asesino) configura un estado de ánimo, el mapa psíquico de un personaje en permanente lucha con sus propios fantasmas. David Fincher juega con la tensión inherente de las secuencias para lograr que la imagen y el sonido sean divergentes y el suspenso y la incertidumbre de un asesinato inminente contrasten con la materialidad sonora de una canción pop.

Después del estreno de The Killer en el Festival de Venecia, Fincher explicó: “Trent y Atticus son nuestra primera llamada, y si deciden devolverla, me considero afortunado. The Smiths fueron una adición de postproducción porque sabía que quería usar ‘How Soon is Now?’ y me encanta la idea de esa canción específicamente como una herramienta para calmar su ansiedad. Me gustó como cinta de meditación, pensé que era entretenida y graciosa. No creo que exista una biblioteca de música de artistas que tengan tanta naturaleza irónica e ingenio como Morrissey. No tenemos mucho acceso a quién es este tipo. Pensé que su mixtape sería nuestra ventana a él”.

Así como Sergei Eisenstein inventó el montaje de atracciones -un modo de edición de películas en el que el choque entre dos planos producía un tercero, puramente intelectual-, Fincher hace en The Killer una banda sonora de atracciones, donde la diferencia entre imagen y sonido produce otro plano, inmaterial y psíquico: la topografía anímica del sicario titular.

Para el director, “el desacuerdo entre su mantra, las palabras por las que vive y el comportamiento que se ve obligado a adaptar, fue en última instancia donde existe la película, donde existe el personaje. Como su voz en off nos dice exactamente qué es lo que cree que va a hacer, en el momento en que desaparece, el estilo de la cinematografía cambia, el estilo de la música cambia. Intentamos utilizar la naturaleza frenética, tal vez cámara en mano, la forma en que escenificamos la acción, para mostrar realmente el desmoronamiento”.

La banda sonora de The Killer se compone principalmente de canciones de The Smiths, que puntúan cada secuencia con la ironía de las letras de Morrissey, adulterando el significado de las imágenes para representar el mundo interior de un personaje contradictorio.

Todas las canciones de la banda sonora de The Killer de David Fincher, explicadas

the killer banda sonora
Michael Fassbender, The Killer, Netflix

Well I Wonder, The Smiths

La primera canción de The Smiths en The Killer suena alrededor del minuto 3:30 de la película. El sicario está en su posición -en un departamento en reformas de París- a la espera de realizar un intento de asesinato, mientras explora el área desde lo alto de un edificio paralelo a la ubicación de su objetivo.

Jadeando, muriendo, pero de alguna manera todavía vivo / Esta es la última resistencia de todo lo que soy. Como el protagonista de la película, el narrador de Well I Wonder (Bueno, Me pregunto) se ha ido, sin esperanza de regresar. La canción es menos un grito de ayuda que un desvanecimiento inútil, sombrío y patético de un amante que busca desesperadamente ser escuchado.

A lo largo de The Killer, las canciones crean un paralelo entre las letras -llenas de angustia existencial y referencias a la homosexualidad como algo todavía marginal en los 80’s- y las razones del asesino para justificar su oficio.

I Know It’s Over, The Smiths

El asesino practica yoga mientras espera la oportunidad de completar su misión en París. Esta segunda canción de los Smiths suena a través de los auriculares del personaje mientras filosofa sobre su profesión, el mundo y la naturaleza humana.

El tercer track del disco clásico de 1985 The Queen is Dead, I Know It’s Over (Sé que terminó) utiliza alusiones básicas a la idea de que la soledad produce desesperación, pero la atención al ego del narrador y cómo su vida conduce inexorablemente al suicidio, crea una visión extrema del desamor. Triste novia con velo, por favor sé feliz / Hermoso novio, dale habitación / Amante ruidosa y grosera, trátala con amabilidad / Aunque ella te necesita más de lo que te ama.

How Soon Is Now?, The Smiths

Soy hijo y heredero / De una timidez criminalmente vulgar / Soy hijo y heredero / De nada en particular / Callate, ¿cómo puedes decir / que hago las cosas de manera incorrecta? / Soy humano y necesito ser amado / como todos los demás.

El himno de 1985 de The Smiths How Soon Is Now? (¿Qué tan pronto es ahora?) -la Escalera al Cielo de los 80’s- suena en The Killer de David Fincher con una breve explicación de la función práctica que tiene la música para el sicario: “Considero la música una distracción útil. Una herramienta para concentrarse. Evita que la mente divague”. Después de esperar todo el día por su objetivo, se reproduce la tercera canción de la banda a través de sus auriculares, con la que intenta reducir lo suficiente su ritmo cardíaco para poder disparar limpiamente a su víctima.

Hand In Glove, The Smiths

Hand in Glove (Mano en Guante) fue lanzado en mayo de 1983 como el primer simple de The Smiths. Mano en guante / La buena gente se ríe / Sí, puede que estemos escondidos entre escombros / pero tenemos algo que ellos nunca tendrán / Entonces la gente mira / Oh, realmente no lo sé / Y realmente no me importa.

El asesino escapa de París después de fallar su objetivo. Sentado en el avión en un vuelo de regreso a su escondite en República Dominicana, reproduce la canción para calmarse y descansar un poco en el vuelo de 9 horas. La letra de Hand in Glove en The Killer parece hacer un paralelo entre cómo era considerada la homosexualidad en los 80’s -algo tabú y desviado- y la profesión de sicario.

the killer canciones banda sonora
Michael Fassbender, The Killer, Netflix

Glory Box, Portishead

Cuando regresa de su trabajo fallido, la canción de 1994 de Portishead suena en los parlantes de la casa del protagonista en República Dominicana, mientras explora el lugar en busca de posibles intrusos y de su novia Magdala. La utilización de esta canción -una exploración sutil de la experiencia de ser mujer y de los diferentes aspectos de la feminidad- en la banda sonora de The Killer produce un raro efecto: es como si el tema reaccionara en la psiquis del sicario y cuestionara la socialización de los hombres de negar los sentimientos y ocultar cualquier emoción.

Entonces no dejes de ser un hombre / Solo echa una pequeña mirada / Desde afuera cuando puedas / Siembra un poco de ternura / No importa si lloras.

Bigmouth Strikes Again, The Smiths

Alrededor del minuto 47:20 de The Killer, se escucha otra canción de los Smiths, mientras viaja en otro vuelo para dejar República Dominicana y dirigirse a Nueva Orleans para hacer una visita inesperada al Abogado Hodges.

Bigmouth Strikes Again (El Gran Boca Ataca de Nuevo) de 1985 representa el genial manejo de la ironía por parte de Morrissey. El Gran Boca ataca de nuevo / Y no tengo derecho a tomar mi lugar / con la raza humana. El narrador no expresa un arrepentimiento genuino por lo que dice. Incluso Morrissey se identifica con Juana de Arco -una de las “bocas” más conocidas de la historia- por decir lo que piensa sin importar las consecuencias.

Heaven Knows I’m Miserable Now, The Smiths

El sicario alquila una camioneta Sprinter y visita una unidad de almacenamiento que está equipada con armas, matrículas, tarjetas de crédito y pasaportes. La canción suena a través de los parlantes del vehículo mientras se prepara para encontrarse con Hodges.

Estaba buscando trabajo y luego encontré un trabajo / Y Dios sabe que ahora soy miserable / En mi vida, oh, ¿por qué le doy un tiempo valioso / a la gente a la que no le importa si vivo o muero?

Girlfriend In A Coma, The Smiths

Esta canción de Smiths se reproduce en The Killer a través de los parlantes de la camioneta Sprinter mientras el asesino hace una compra en la acera de un Ace Hardware local, donde adquiere un contenedor de reciclaje, una pistola de clavos y otras herramientas eléctricas antes de su visita a Hodges.

Hubo momentos en los que podría / haberla asesinado / Pero ya sabes, odiaría / que le pasara cualquier cosa. Con un sonido efervescente de Girlfriend In A Coma (Novia en Coma) y el típico estilo de Morrissey, el narrador finge sentir remordimiento en su intento de convencerse a sí mismo de que está triste, cuando en realidad se siente aliviado por la tragedia.

the killer canciones banda sonora
Michael Fassbender, The Killer, Netflix

Shoplifters of the World Unite, The Smiths

El asesino está en posición, afuera de una oficina de abogados en el centro de Nueva Orleans. Observa a la asistente de Hodges cruzar la calle. Esta canción de Smiths suena a través de los parlantes de la camioneta mientras sigue la ruta de Dolores.

Mi única debilidad es un crimen enumerado / Mi única debilidad es… bueno, no importa, no importa / Pero anoche los planes para una guerra futura / Fue todo lo que vi en el Canal Cuatro. Sobre Shoplifters of the World Unite (Ladrones de Tiendas del Mundo, Uníos) -una referencia a la Internacional Comunista-, Morrissey comentó: “A veces me pregunto por qué robar en tiendas puede ser un delito tan grave cuando fabricar armas nucleares no lo es. Creo que eso debería ser realmente un delito, pero no lo es. Vivimos en un mundo muy retorcido, con una moralidad muy retorcida”.

Unhappy Birthday, The Smiths

Unhappy Birthday (Infeliz Cumpleaños) suena alrededor del minuto 1:03:45 de The Killer. El asesino le rompe el cuello a Dolores, matándola instantáneamente y enviando su cuerpo por un tramo de escaleras mientras la canción de The Smith suena en la inquietante escena. He venido a desearte un infeliz cumpleaños / Porque eres malvado / Y mientes / Y si mueres / Puede que me sienta un poco triste / (Pero no lloraré).

This Charming Man, The Smiths

This Charming Man (Este Hombre Encantador) es el segundo simple de The Smiths de 1983 y describe la historia de un niño pobre que entra en contacto con un hombre de clase alta. Saldría esta noche pero no tengo nada para ponerme / Este hombre dijo: “Es espantoso que a alguien tan lindo le importe”. La frase “¿La naturaleza hará de mí un hombre todavía?” también alude a los conflictos del narrador en torno a su sexualidad.

La canción suena en The Killer alrededor del minuto 1:05 de la película mientras el sicario aborda un ferry en la camioneta Sprinter alquilada. A esta altura de la historia, ya ha matado a Hodges y Dolores y planea deshacerse de sus cuerpos sin ser detectado.

Chopstick, Orlando Angelo

Por supuesto, la música diegética en The Killer también se usa para representar lugares y personajes. Chopstick, una canción hip-hop de 2020- suena mientras el protagonista viaja a Florida para visitar a The Brute, quien probablemente hirió a Magdala durante el allanamiento de morada en República Dominicana. La música suena afuera de la casa mientras observa el vecindario.

the killer banda sonora
Michael Fassbender, The Killer, Netflix

Pop Pop, Avalanche the Architect

Alrededor del minuto 1:09:30 de The Killer, esta canción de hip-hop de 2022 suena a través de los parlantes de la camioneta del amigo de Brute. El asesino, que había estado esperando todo el día su regreso, sigue al vehículo hasta un casino cercano.

Another Level, Crewsnot

Otra pista que se reproduce en The Killer a través de los parlantes de la camioneta del compañero de Brute, mientras lo deja en su casa de Florida. El sicario ve esto como la oportunidad para irrumpir en la casa y enfrentarse a la figura masiva de su antagonista.

Pray, Ryden

El tema bailable de 2020 suena en el vestíbulo del gimnasio exclusivo Baliquinox mientras el asesino usa una llave falsa para acceder al establecimiento -alrededor de 1:40:00- y entrar al vestuario de hombres para robar información personal del Cliente llamado Claybourne en Chicago.

Stray Beast, James Saaib

El sicario abandona el gimnasio después de conseguir lo que necesita de Claybourne. Esta tema electrónico suena mientras observa lo observa correr en una cinta antes de salir del Baliquinox.

There Is a Light That Never Goes Out, The Smiths

Himno depresivo o esperanzador testamento de amor: en definitiva, There Is a Light That Never Goes Out (Hay una Luz que Nunca se Apagará) es una canción sobre la angustia adolescente. La última canción de The Smiths suena al final de The Killer mientras los créditos avanzan en el minuto 1:51:00.

Y si un autobús de dos pisos nos choca / Morir a tu lado es una manera tan celestial de morir / Y si un camión de diez toneladas nos mata a los dos / Morir a tu lado, bueno, el placer, el privilegio es mío.La idea suicida que transmite la canción es que el narrador no quiere morir solo, que alguien esté ahí con él para compartir su miseria. A lo largo de la película, el sicario -como Morrissey-, siempre intenta convertir sus pensamientos oscuros en fantasías románticas dramatizadas para intentar darle sentido a su vida.

The Killer está disponible en Netflix.

Las 15 mejores películas de 2023

De la disciplina de Master Gardener a la complejidad de Oppenheimer, del pop desencantado de Priscilla al LSD de Pobres Criaturas, esta es nuestra lista...

The Killer y La Luz Que No Puedes Ver son lo más visto de Netflix esta semana

El nuevo thriller de David Fincher, The Killer, se ubicó en el puesto n°1 del Top Ten de Netflix. La Luz Que No Puedes Ver sigue siendo la serie más vista...

Después de The Killer, Netflix confirma que seguirá trabajando con David Fincher

The Killer es el segundo largometraje de David Fincher para Netflix.