The Idol, la polémica serie de HBO de Sam Levinson y Abel The Weeknd Tesfaye, fue cancelada después de su primera temporada.
Un portavoz de HBO anunció en un comunicado: “The Idol fue uno de los programas originales más provocativos de HBO y estamos satisfechos con la fuerte respuesta de la audiencia. Después de mucho pensar y considerar, HBO, así como los creadores y productores, han decidido no seguir adelante con una segunda temporada. Estamos agradecidos a los creadores, el elenco y el equipo por su increíble trabajo”.
¿Por qué se canceló The Idol?
Creada por Levinson y The Weeknd -que protagoniza junto a Lily-Rose Depp-, The Idol comenzó a ser noticia antes de su estreno, cuando en abril de 2022 la directora Amy Seimetz fue reemplazada por Levinson y se hicieron importantes regrabaciones que cambiaron el eje narrativo de la historia.
Luego, un informe de Rolling Stone de marzo de 2023 detallaba las acusaciones sobre el set tóxico que imperaba en The Idol, a lo que The Weeknd respondió publicando una escena eliminada en la que su personaje describía a la revista como “irrelevante”. En el Festival de Cine de Cannes, Levinson dijo que el artículo le hizo darse cuenta de que The Idol sería “el espectáculo más importante del verano”.
El programa fue destrozado por la crítica y tuvo un índice de aprobación del 19% en Rotten Tomatoes. Planeada originalmente para una primera temporada de 6 episodios, HBO decidió acortar la duración de la serie a 5 capítulos.
Las calificaciones de la serie fueron medias. Se estrenó con 913.000 espectadores, un 17 % menos que el lanzamiento en 2019 de Euphoria, otro programa de HBO de Levinson dirigido a una audiencia de adultos jóvenes. Sin embargo, ese número aumentó a 3,6 millones de espectadores después de la primera semana completa de disponibilidad del episodio, y ahora asciende a 7 millones. El episodio 2 cayó a 800.000 espectadores en su primera noche.
HBO se negó a compartir datos de audiencia durante el resto de la serie.