¿Por dónde empezar con ese final de la temporada 1 de Silo? El alucinante programa de ciencia ficción de AppleTV+ ha cumplido con creces. Con un elenco sobresaliente encabezado por Rebecca Ferguson, Tim Robbins y Common, la serie logró tomar un recurso argumental familiar y reinventarlo en algo nunca antes visto.
Ya hemos visto distopías orwellianas en la adaptación de 1984 y en innumerables programas y películas, pero Silo ha logrado darle un nuevo giro a la idea de ser mantenido en la oscuridad por un pequeño grupo de líderes que no tienen interés en que sus súbditos descubran la verdad. Pero, ¿cuál es la verdad detrás de las 10,000 personas que viven en un refugio subterráneo sin respuestas sobre por qué están allí o quién lo construyó?
La temporada 1 concluyó con nuestra protagonista Juliette Nichols (Ferguson) siendo enviada fuera del silo para “limpiar”. Sin embargo, ella se niega y continúa su viaje para descubrir la verdad tras cientos de años de vivir bajo tierra. También tenemos otras preguntas que nos acompañan rumbo a una temporada 2 fascinante del programa, y queríamos abordar algunas de las incógnitas que quedaron sin respuesta en la temporada inaugural de Silo.
¿Dónde se encuentra el Silo?
En el final de la temporada 1 de Silo, vemos a Juliette ir más allá de donde cualquier persona que haya sido expulsada del silo haya llegado antes. Cuando llega al punto donde quienes la precedieron colapsaron, hace un descubrimiento que plantea más preguntas de las que responde. Sí, parece que el exuberante campo verde y el árbol solitario en la cima de una colina son una imagen electrónica fabricada utilizada para controlar aún más a los ciudadanos del silo.
Pero, si es así, ¿por qué? Vemos a Juliette ir más allá de la falsa imagen solo para descubrir que está sola en la superficie de un planeta o luna desolada, un páramo vasto. Lo que creíamos que era una colina cubierta de hierba resulta ser la cresta de un agujero craterizado en la superficie del entorno, y es solo uno de muchos. Entonces, ¿dónde demonios se encuentran exactamente y por qué el Poder Judicial y el alcalde Bernard Holland (Robbins) querrían hacer que una superficie estéril parezca un lugar acogedor con bandadas de pájaros volando?
Parece que eso incitaría a otros residentes del silo, curiosos por tentar al destino, a descubrir si hay algo mejor ahí fuera. ¿Es simplemente para mantener la moral de la ciudadanía? Y si es así, ¿por qué eso tiene más peso que mostrar lo que realmente hay afuera (o lo que no hay) como una herramienta más efectiva para mantenerlos bajo su control? ¿Y te diste cuenta del contorno de un horizonte lejano? ¿Se trata de un entorno postapocalíptico o de una civilización con vida?
¿Qué quiere decir el alcalde Holland cuando dice: “Ella sabe”?
Una vez fuera, Juliette se inclina y coloca la placa en el lugar donde tanto Allison (Rashida Jones) como su esposo, el alguacil Holston Becker (David Oleyowo), cayeron antes que ella en los dos primeros episodios del programa. Ella extiende la mano para colocar la placa y se da cuenta de que las imágenes son sintéticas, pero no se da la vuelta.
En ese momento, el alcalde Bernard se sorprende y reacciona diciendo a Rob Sims (Common): “¡Ella sabe!”. ¿Qué sabe exactamente? Incluso su mano derecha no parece saber a qué se refiere. ¿Quiere decir que las imágenes son falsas y que en realidad están varados en un planeta estéril lleno de cráteres? ¿Quiere decir que ella sabe algo mucho más profundo y peligroso que eso? Ella ya ha llegado mucho más lejos en su caminata de lo que él anticipaba, y él se comienza a desesperar. Holland regresa corriendo a la sala de control donde acciona un interruptor que disuelve la imagen falsa y muestra la realidad de un páramo estéril marcado solo por cráteres.
¿Qué significan todos los otros cráteres?
¿Hay otros silos debajo de esos cráteres con civilizaciones separadas? Cuando Juliette emerge en una superficie llena de áreas similares a la de la que emergió, nos preguntamos si hay otros refugios dentro de ellos. Sabemos que el silo se extiende directamente hacia abajo, por lo que cualquier cosa que se extienda fuera del silo podría albergar algo más.
Nuevamente, la línea clave del final es cuando el alcalde Holland dice: “¡Ella sabe!”. ¿Qué sabe exactamente (aparte de que la vista exterior acogedora es falsa) y cuánto más sabe él sobre la historia del silo y tal vez incluso sobre “Los Fundadores”? Y si solo hay un vacío inmenso, ¿de dónde provienen todos los objetos antiguos, como el libro sobre el estado de Georgia y el dispensador de PEZ? Son tantas las preguntas importantes que esperamos que se aborden en la temporada 2.
¿Qué sucederá con el padre de Juliette y los demás cómplices que aún están en el silo?
Es posible que reconozcas al padre de Juliette, el Dr. Pete Nichols, interpretado por Iain Glen, quien tuvo una actuación fantástica como Ser Jorah Mormont en Game of Thrones. Junto con Harriet Walter, quien también brilla después de su papel en Succession como Martha Walker, ambos rompen el protocolo y arriesgan enfrentarse al Poder Judicial haciendo todo lo posible para ayudar a Juliette a llegar al fondo del enigma dentro del silo.
Cuando comience la temporada 2, ¿qué harán Holland y Sims con ellos? ¿Habrá repercusiones por ayudar a Juliette? Vimos lo que le sucedió al analista de sistemas Lukas Kyle (Avi Nash) por ayudar y encubrir a Juliette. Fue condenado a 10 años de trabajo forzado en las minas de mineral de hierro en lo más profundo del silo. Sería lamentable que algo le ocurriera a Martha después de superar su batalla de 25 años contra la agorafobia para apoyar a su hija adoptiva. Y ese papel se volvió aún más importante cuando se reveló que nunca debió haber nacido, según las estrictas pautas de reproducción.
¿Hacia dónde se dirigirá Juliette en la temporada 2 de Silo?
De acuerdo, Juliette ha llegado más lejos que cualquier otra persona que haya salido del silo para “limpiar”. Entonces, ¿qué sigue? Se enfrenta a un mundo que parece ser inhóspito y misterioso en el mejor de los casos, y completamente inhabitable en el peor. ¿Hacia dónde se dirigirá? Solo podemos especular si hay amistosos en algún lugar que la acojan, pero no tenemos ni idea de lo que le espera a esta buscadora de la verdad.
Lo primero que se abordará en la temporada 2, obviamente, será qué le sucede a la valiente exjefa de generadores convertida en intrépida sheriff convertida en rebelde impredecible. Si el creador del programa, Graham Yost (Justified), logra adaptar una segunda tanda de episodios a partir de la trilogía de novelas de Hugh Howey, que sirve de fuente de material, y si es tan cautivadora como la primera temporada, entonces nos espera otro apasionante viaje de ciencia ficción.