Search
Close this search box.

Silo: ¿Qué es el Síndrome?

Silo: ¿Qué es el Síndrome?
Aunque Silo aún no ha explicado explícitamente qué es El Síndrome, ha dado varias pistas que sugieren sus síntomas principales y su posible causa.

El Síndrome es uno de los conceptos más intrigantes de la primera temporada de Silo, y aquí te explicamos qué podría significar y qué podría estar causándolo. Basada en la trilogía de libros del mismo nombre escrita por Hugh Howey, Silo se mantiene fiel a los principales elementos de los personajes y conceptos de ciencia ficción de su material de origen. Sin embargo, para aumentar la intensidad de la acción y el drama, la serie introduce una condición de salud llamada El Síndrome, que no es parte oficial de la historia original de los libros.

Después de hacer solo algunas referencias a la condición en los primeros episodios, el episodio 6 de la primera temporada de Silo revela a un personaje que lo tiene. En la segunda mitad del episodio, cuando el Diputado Billings confronta a Juliette por no confiar en él, Juliette se opone diciendo que no tiene razón para confiar en él porque está ocultando que está enfermo. Aunque el episodio 6 de Silo no profundiza en los detalles de esta condición de salud aparentemente ficticia, establece que podría tener importantes implicaciones en el futuro de la narrativa de ciencia ficción.

Silo: ¿Qué es el Síndrome?
Silo: ¿Qué es el Síndrome?

Explicación de “El Síndrome” en Silo

La primera pista sobre El Síndrome aparece en un cartel en el mecanismo de Silo. Titulado “El Síndrome ¿Conoces los signos?“, el cartel describe los síntomas de la condición de la siguiente manera: “El primer signo es el espasmo involuntario, seguido rápidamente de temblores en las extremidades, flashes de dolor y espasmos musculares. Se ve gravemente afectado el equilibrio y el movimiento. Si no se trata, la infección atacará el cerebro, lo que resultará en una función cognitiva reducida y, finalmente, en un colapso de todo el sistema nervioso”.

El cartel también incluye un llamado a la acción que indica que aquellos infectados por la condición deben informarlo en cualquier Nivel Médico para recibir asesoramiento y tratamiento gratuito. También asegura a los ciudadanos que no deben tener miedo, ser honestos y darse cuenta de que hay ayuda disponible. Con esto, el texto del cartel concluye con una frase que recuerda a los ciudadanos: “Una vida limpia es la verdadera protección“. Además del cartel, el Artículo 5 del misterioso Pacto también menciona que las personas afectadas no tienen permitido ocupar cargos públicos u otras posiciones de responsabilidad que puedan “poner en peligro a los Ciudadanos de Silo”.

El Artículo del Pacto también establece que aquellos afectados deben informar sobre su condición al descubrirla y renunciar inmediatamente a su cargo de autoridad. Esto explica por qué Juliette se enfada con Billings por ocultar que está enfermo y mantener su posición como Diputado. Más tarde, en el episodio 6 de Silo, cuando Billings llega a su casa y le pregunta a su esposa si su hijo está mostrando síntomas, ella lo tranquiliza al insinuar que la condición no es hereditaria. El hecho de que Billings no se aísle de su familia también sugiere que no es contagioso.

Silo: ¿Qué es el Síndrome?
Silo: ¿Qué es el Síndrome?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

Aunque Silo aún no ha revelado qué causa la enfermedad, se puede especular en base a las pistas y advertencias de los primeros seis episodios. Los signos de advertencia indican que la condición es causada por una infección que afecta la función motora y las habilidades cognitivas. Teniendo en cuenta que el cartel también habla de una “vida limpia“, es posible que sea una infección bacteriana no contagiosa causada por la exposición prolongada a los factores ambientales de Silo, como la contaminación en interiores y las partes metálicas oxidadas. Esto tiene aún más sentido considerando que el cartel se encontraba en el mecanismo, donde los niveles de contaminación serían significativamente mayores que en otros niveles.

En una entrevista, el creador de la serie, Graham Yost, habló sobre la condición diciendo que “los seres humanos no estaban destinados a vivir así. Al hablar de eso con Hugh, ideamos algo llamado ‘el síndrome’. Es una respuesta neuralgia a la presión de vivir en estas condiciones”. Su visión sobre sugiere que también podría ser una afección de salud mental causada por la angustia psicológica de vivir en la ciudad subterránea. Es probable que las autoridades superiores de Silo lo traten como una infección debido a su falta de conciencia y su ignorancia autoimpuesta sobre la salud mental.

Lo que la enfermedad revela sobre Silo y sus ciudadanos

Independientemente de lo que cause, representa cómo vivir en el ambiente confinado y opresivo de la serie está teniendo un impacto perjudicial en la salud de los ciudadanos. El hecho de que las autoridades intenten marginar a las personas con la condición y obligarlas a renunciar a sus respectivos cargos muestra cómo existe un sistema altamente controlado y jerárquico dentro de los muros de Silo.

Los síntomas neuralgicos, que provocan temblores excesivos e impedimentos en el movimiento, también parecen ser una metáfora de cómo los residentes de la ciudad subterránea de Silo se están rindiendo lentamente ante la angustia psicológica de las restricciones en las interacciones sociales y las emociones.

Los nuevos episodios de Silo se estrenan los viernes en Apple TV+.

Temporada 1 de 'Silo': Las preguntas sin respuesta después del final

Al concluir su primera temporada, Silo dejó varios interrogantes que pueden ser respondidos en la confirmada temporada 2 de la serie.

Cómo 'Silo' configura la temporada 2

¿Dónde podría comenzar la temporada 2 del exitoso programa de ciencia ficción 'Silo'?

Silo lanza un backstage de la temporada 1

Tras finalizar la primera temporada con un final repleto de suspenso, Silo lanza el backstage de la serie.