NOTICIAS

Steven Spielberg adapta el guion de la película de Stanley Kubrick Napoleón

Steven Spielberg adaptará el guion de Stanley Kubrick

Steven Spielberg adaptará como serie limitada el guion de Napoleón, la película nunca realizada por Stanley Kubrick.

Su manera de hacer cine no pueden ser más diferentes: Stanley Kubrick era obsesivo, profundo, personal, antiestablishment; Steven Spielberg oscila entre un cinismo taquillero, historiografía para las masas y un sentido infalible para el éxito. Eran amigos. De hecho, Spielberg terminó A.I. (Inteligencia Artificial)el proyecto que Kubrick estaba preparando cuando murió en 1999-, basado en el detallado diseño y programa del autor de A Orange Clockwork (La Naranja Mecánica, 1971).

Napoleón, escrita y planificada por Kubrick, una de las mejores películas jamás realizadas, se convertirá en una serie a través de Steven Spielberg y HBO. Durante el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023, el director de E.T. anunció que estaba “montando una gran producción” para convertir Napoleón de Kubrick en una serie limitada de siete partes. 

Spielberg produce la serie conjuntamente con Christiane Kubrick y Jan Harlan.

La perspectiva de una serie limitada basada en el guion y las anotaciones de Kubrick ha estado viva desde hace algún tiempo: Spielberg anunció el proyecto por primera vez en 2013 y se ha mantenido involucrado desde entonces en los espacios entre sus diversas películas. HBO se unió al proyecto un poco más tarde, en 2016, pero hasta ahora no había noticias sobre el estado de desarrollo. Incluso ahora, Spielberg no ha confirmado en qué estado se encuentra, o si HBO la ordenó oficialmente. 

Stanley Kubrick Napoleón Steven Spielberg
Stanley Kubrick

Napoleón fue pensada originalmente en la época de ese monumento de la ciencia ficción que es 2001: A Space Oddisey (2001: Una Odisea del Espacio, 1968) y estaba destinada a ser una biografía muy investigada de la vida del famoso líder francés Napoleón Bonaparte. El proyecto era demasiado ambicioso y costoso para los estudios, y con el estreno de Waterloo de Sergei Bondarchuk en 1970, dejó poco espacio para que la visión de Kubrick tuviera éxito. El proyecto incluía 40,000 extras, con locaciones en todo el mundo, incluidos el Reino Unido, Rumania y Francia. 

Con la película descartada, se cree que Kubrick utilizó gran parte de su investigación para dar forma y contexto a su película de 1975, Barry Lyndon. La película fue otra vez una posibilidad después de The Shining (El Resplandor, 1980) con Jack Nicholson en el papel principal del militar francés y Audrey Hepburn interpretando a su esposa Josephine. 

La editorial Taschen recopiló toda la información y los elementos principales de la película perdida de Kubrick en una colección de más de 800 páginas que incluye fotografías, notas y un facsímil del guion original de Kubrick. Es un testimonio de la gran cantidad de preproducción que se dedicó a recrear con precisión la Francia de la época de Napoleón, desde la minuciosa investigación sobre el terreno hasta la creación de uniformes, la exploración de posibles lugares de rodaje, la utilización de iluminación natural: la atmósfera que se respiraba en la Francia postrevolucionaria.

La actualización de Spielberg sobre el futuro de la serie limitada de Napoleón es de las más prometedoras en mucho tiempo. Sin embargo, el director declaró después del estreno de Los Fabelman que se estaba dedicando a determinar su próximo movimiento en la pantalla grande.

Nunca será tarde para Kubrick.

Sade en el Cine: Estética de la Crueldad
Más allá del cine soft porno barato que se han hecho sobre la vida y la obra del marqués de Sade, grandes directores adoptaron el sadismo como estética y como lenguaje de la profundidad y complejidad de los seres humanos. Hush presenta lla lista de las biopics sobre el marqués de Sade y las películas...
Los Fabelman: Recuerdos que Mienten un Poco
★★★★★ 3,5 /5 Los Fabelman no era necesaria para entender a Spielberg como artista. Esa sensación de desplazamiento, ese anhelo infantil de sanar lo fracturado, está eternamente presente en su obra. Pero hay en la película algo cautivadoramente humilde en la simplicidad de su deseo de identificar las...