Search
Close this search box.

Sofia Coppola dice que tiene que luchar por una “pequeña fracción” del presupuesto que obtienen los directores masculinos

sofia coppola
Antes del estreno de Priscilla, Sofia Coppola habló sobre la dificultad de hacer películas independientes.

La reina del indie, Sofia Coppola, se refirió al arte de hacer películas con bajos presupuestos. Como directora, ella no suele conseguir las cifras que consiguen sus homólogos masculinos. En una conversación con BBC News, Coppola habló sobre la creatividad necesaria para hacer una película biográfica como Priscilla -basada en las memorias de Priscilla Presley Elvis and Me-, debido a su presupuesto relativamente bajo de 20 millones de dólares.

“Sólo veo a todos estos hombres recibiendo cientos de millones de dólares, y luego yo lucho por una pequeña fracción de eso”, dijo la directora de Perdidos en Tokio. “Creo que es un remanente de la forma en que es la cultura de este negocio. Es frustrante, pero siempre estoy luchando por conseguirlo y estoy feliz de poder hacer mis películas de forma independiente y encontrar gente que crea en ellas”.

Sofia Coppola habla sobre la libertad creativa que tuvo en Priscilla

Sofia Coppola añadió que era “realmente importante para mí poder mostrar una perspectiva femenina” en Priscilla. “Fue complicado conseguir el tono correcto porque no quería que sonara espeluznante. Quería que fuera desde su punto de vista, que fuera romántico, pero tuve que apagar el lado de mi cerebro que es madre y adulta. Ella es una chica joven con Elvis, esta estrella de rock, ¿y cómo se sentiría eso? Entonces hay que cambiar las perspectivas. Siempre intenté volver a la experiencia de Priscilla y pensé que si podía mostrarla a través de su perspectiva y suspender el juicio, entonces, con suerte, hacer una película que invite a la conversación”.

A pesar de lo frustrante que puede ser, Sofia Coppola admitió que tiene una ventaja: la libertad creativa de no tener que lidiar con muchos comentarios e intromisiones de productores, porque no han invertido mucho dinero en sus proyectos.

sofia coppola priscilla
Sofia Coppola y Cailee Spaeny en la filmación de Priscilla

“Existe un desafío y una libertad al hacer cosas pequeñas porque si tienes un gran presupuesto, cuentas con muchas aportaciones de los ejecutivos del estudio, y yo nunca podría hacer películas de esa manera”, continuó. “Entonces tengo esa libertad, y luego tienes que ser muy inteligente al programar la filmación. Fue muy difícil hacer Priscilla, pero tenía el mejor equipo”.

Ella y su equipo reutilizaron muchos decorados y pudieron hacer muchos disfraces, lo que Coppola atribuye a los jefes de su departamento creativo, quienes tomaron lo que pudieron conseguir y lo utilizaron. Debido a sus limitaciones financieras, Priscilla se rodó en 30 días y en formato digital, en lugar de utilizar tecnología analógica en 35 mm como quería ella, porque tenían que moverse muy rápido.

Otro problema al que se enfrentó Sofia Coppola fue no poder utilizar la música de Elvis Presley en el proyecto. La directora de María Antonieta originalmente quería tener tres de las canciones de Elvis, pero sabía que existía la posibilidad de que no pudiera conseguir los derechos. Entonces, recurrió a la melodía de otra artista legendaria.

“Para mí, es realmente importante tener a Dolly Parton, tener una voz de mujer al final”, explicó Sofia Coppola sobre la película que cierra con I Will Always Love You de la cantante.

El productor de Priscilla, Lorenzo Mieli dijo que financiar la película “no fue un momento fácil”, a pesar del poder estelar de Coppola. “Tuvimos que explorar muchas formas creativas de montar esa película. Es Sofia Coppola y Priscilla es innegable. Pero la gente sintió que después del año pasado, cuando muchas de estas películas no tuvieron éxito en taquilla, todos estaban asustados. Hoy en día, es necesario encontrar a alguien que pueda creer en toda la vida de una película y no sólo en unas pocas semanas de su estreno. […] Es muy difícil vender películas excéntricas a la manera tradicional en los estudios”.

Crítica Priscilla (2023): Love (And Fuck) Me Tender

La película biográfica de Priscilla Presley es un retrato etéreo de la soledad de una reina sin reino, cuya única propiedad es el afecto casto del dios...

Las películas de Sofia Coppola, rankeadas: el arte de disimular la soledad

De Lick the Star a Las Vírgenes Suicidas, De Perdidos en Tokio a Priscilla, Sofia Coppola crea una cosmovisión de lo femenino atravesada por el prisma...

Sofia Coppola habla sobre su papel en Star Wars y su relación con George Lucas

La directora de Priscilla habla sobre su relación con el director de Star Wars, George Lucas, y su papel en The Phantom Menace.