Search
Close this search box.

La última temporada de Sex Education le da a Eric el final queer perfecto

sex education final
La temporada 4 de Sex Education es un eufórico manifiesto queer, en el que Eric finalmente encuentra una comunidad que lo acepta como es.

Durante años, Sex Education redefinió la manera de hablar de sexo en la televisión, y está en camino de convertirse en uno de los éxitos más sorprendentes y auténticos de Netflix. El programa exploró de manera seria y honesta una variedad de experiencias sexuales consideradas tabú en la cultura pop, revolucionando las series para adolescentes.

Pero todo lo bueno debe llegar a su fin. El jueves, este extraño e inesperado programa estrenó su cuarta y última temporada. El elenco es más grande que nunca, aunque todavía nos enfocamos en Otis (Asa Butterfield) -y su búsqueda para brindar terapia sexual en la escuela-, y en su mejor amigo Eric (Ncuti Gatwa). Con el cierre de Moordale, los dos se van a Cavendish College, un nuevo comienzo donde todo parece posible.

sex education final
Sex Education temporada 4

Eric encuentra una comunidad queer en el final de Sex Education

Una de las primeras cosas que Eric nota sobre Cavendish es lo extraño que es. Hay adrenalina en su voz cuando habla de lo gay que es la escuela: una sensación de anticipación y emoción que es muy reconocible: ese deseo inquebrantable de encontrar a otros como tú. Es una historia excepcionalmente profunda, en la que Eric finalmente encuentra a su gente en una comunidad queer que siempre lo ha eludido.

Eric y Otis fueron el eje de la amistad durante las tres primeras temporadas de Sex Education. Si bien está claro que los dos todavía se adoran, crece una brecha entre ellos en la temporada 4.

No pasa mucho tiempo antes de que Eric encuentre a otros chicos homosexuales. Su primer encuentro con los más populares de la escuela -incluida la pareja trans Roman (Felix Mufti) y Abbi (Anthony Lexa)- es prometedor, pero Eric no está seguro de haber logrado entrar en su círculo. Cuando recibe una invitación de Abbi por mensaje de texto para hacer yoga (en la escuela, este lugar es salvaje), deja escapar un grito primario de emoción: finalmente se está convirtiendo en parte de algo que siempre quiso.

A lo largo de las cuatro temporadas de Sex Education, Eric ha lidiado con el conflicto entre su esencia queer y su fe, y esa guerra interna forma una gran parte de su historia en la temporada 4. Cuando descubre que Abbi también es religiosa, comprende que lo gay y la religión pueden reconciliarse. Estos son los dos pilares más importantes de su identidad, y que ambos sean reconocidos y aceptados en su nuevo grupo de amistad es increíblemente significativo.

Por primera vez en su vida, Eric ha encontrado personas que aman cada aspecto de él. Ncuti Gatwa es brillante en esta escena: puedes sentir cómo los muros levantados desde hace mucho tiempo por Eric se derrumban mientras habla con Abbi. Si bien siempre se ha presentado en voz alta y con orgullo, hay una confusión interna dentro de él, y esta conversación ayuda a aliviarla por primera vez. A través de este nuevo grupo de amigos, Eric no sólo puede expresar confianza externamente: puede sentir un amor por sí mismo que nunca supo que existía.

Eric ya era uno de los personajes más audaces del programa, pero siempre sintió que algo lo frenaba. Pero en la temporada 4 de Sex Education, Eric está en un nivel completamente nuevo.

Hay muchísimos momentos de alegría en Sex Education: adolescentes que descubren su cuerpo sin vergüenza, abrazan las partes diferentes de sí mismos, etc. Estos momentos son grandilocuentes y emocionantes, pero la silenciosa sutileza de Eric al encontrar su comunidad es la historia más efectiva que ha creado el programa.

sex education final
Sex Education temporada 4

La amistad de Otis y Eric en el final de Sex Education

Sex Education aumenta lo que está en juego con la gran fiesta queer en el episodio 3. Eric baila toda la noche con sus nuevos amigos. Si bien se suponía que debía ir con Otis, Eric finalmente lo convence de no ir, sabiendo que tener a su amigo heterosexual acompañándolo significa que no podrá ser completamente él mismo. La fiesta es colorida, gloriosa e implacablemente queer. No hay ningún momento en Sex Education en el que Eric haya sido más feliz. La positividad queer abunda a lo largo de la temporada, pero aquí salta de la pantalla y te cubre con un arcoiris.

Sex Education es demasiado inteligente como para sugerir que las personas queer sólo pueden tener amigos queer. Pero también como para reconocer el poder inherente que viene con la experiencia compartida y cómo es más fácil ser uno mismo con personas que realmente te entienden, no sólo tus intereses, sino algo mucho más profundo que eso. Un cambio en la amistad de Otis y Eric es inevitable, a medida que la pareja se descubre a sí misma y, con eso, son aún más diferentes de lo que pensaban anteriormente. Eso no significa que tengan que poner fin a su amistad: al final del programa, su relación sigue intacta.

Es posible que nunca tengan la conexión que alguna vez tuvieron, y eso está bien: una gran parte de crecer y descubrirse a uno mismo es encontrar esa comunidad que abarca cada fibra de su ser. Es algo hermoso e importante para todos, no sólo para las personas queer. Sex Education lo entiende íntimamente.

Sex Education está disponible en Netflix.

Mirá el tráiler de la temporada 4 de Sex Education a continuación:

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Witcher temporada 4: Liam Hemsworth es Geralt de Rivia en el teaser de la serie

Liam Hemsworth es el nuevo Geralt de Rivia en la penúltima temporada de The Witcher.

REVIEW | Aquaman: Andromeda #1

Aquaman: Andromeda cuenta con Ram V y Christian Ward colaborando en una historia evocadora para DC Black Label que no se centra en el héroe atlante.

REVIEW | Moon Knight #11 de Marvel

Atrapado entre salvar a un amigo o su nuevo hogar, Moon Knight se ve obligado a pedir ayuda a la última persona que desea, Khonshu, el dios que lo creó.