NOTICIAS

Infinity Pool: se estrenó en el Festival Sundance la fantasía enferma y distópica de Brandon Cronenberg

Infinity Pool Festival Sundance

Alexander Skarsgård y Mia Goth protagonizan la película más impactante del Festival Sundance 2023: Infinity Pool de Brandon Cronenberg. El elenco y el director dieron una conferencia en la hablaron sobre el hedonismo alienante de una de las películas independientes más esperadas del año.

La última pesadilla de Brandon Cronenberg, Infinity Pool, es un viaje al fin de la noche, lleno de terror, biogenética y fantasmagorías asesinas: una fantasía alienante sobre la búsqueda autodestructiva de la búsqueda del placer. La película se estrenó en el Festival Sundance bajo la calificación NC-17 en la sección Midnight de ayer.

Ambientada en una isla aislada en la que todos los delitos se castigan con la muerte, hay una forma de evitar la condena: hacer un clon de ti mismo para que te reemplace en tu ejecución. Por supuesto, no todos pueden pagarlo. Infinity Pool es una película de turismo distópico en el que te mueres o te ves morir a tí mismo: Eso es exactamente a lo que se tienen que enfrentar James (Alexander Skarsgård) y su esposa Em (Cleopatra Coleman) cuando atropellan a alguien en medio de una ruta. 

El 27 de enero, el estudio Neon estrenará Infinity Pool en los cines de Estados Unido con calificación R, una versión edulcorada de la proyectada ayer, que no solo presentó violencia corporal y gente rica comportándose mal con los clones, sino también dosis de sangre, esperma y otras secreciones entrando y saliendo de varias partes del cuerpo.

“Hay mucha conformidad y monotonía cuando lees guiones”, dijo la estrella Alexander Skarsgård en la sesión de preguntas y respuestas posterior con el elenco y el cineasta. “Acabas de ver la película. Es una locura, una locura… Me encanta o lo odio, pero es raro experimentar algo así como actor”.

Infinity Pool Festival Sundance
Mia Goth, Infinity Pool (2023).

“Luchar contra una versión desnuda de mí mismo hasta la muerte y luego ser amamantado por Mia”, dijo Skarsgård en respuesta a la pregunta sobre cuál fue el día de rodaje más memorable. “Eso no es algo que puedas hacer muy a menudo como actor”.

“Teníamos un coordinador de intimidad… porque Dios sabe que había mucha intimidad que necesitaba coordinación”, dijo el actor John Ralston -quien interpreta a uno de los amigos ricos del personaje de Goth- también en el escenario con el elenco. “Fue un mundo maravilloso de prótesis y ver lo que se creaba. Y lo que podría salir por diferentes orificios. Así que el elemento artístico fue bastante encantador”.

La originalidad y la creatividad de Cronenberg, que incluía traspasar los límites, es lo que atrajo a las estrellas al proyecto. Mia Goth estaba filmando Pearl en Nueva Zelanda y originalmente no iba a leer ningún guion que se le presentara. Pero luego vio aparecer el nombre de Cronenberg. Y luego reflexionó sobre sus películas XPearl y la nueva película que le ofrecían. “Todos estos personajes eran libres y desquiciados, y el hecho de que pudiera continuar explorando estos personajes realmente salvajes se sintió como un verdadero regalo”, dijo Goth. “Fue un sí inmediato”.

Mientras tanto, Cronenberg dijo que la película tenía conexiones temáticas con sus películas anteriores, pero que esta tenía trucos diferentes y llevó las cosas más allá. Skarsgård estaba tan convencido del material que se convirtió en productor ejecutivo. “Es una película independiente y quería hacer todo lo posible para ayudar a Brandon a visualizarla”, dijo Skarsgard. 

Hijo de ese monumento viviente del cine que es David Cronenberg, Brandon ya realizó Possessor (2020) Antiviral (2012) con un estilo propio, pero deudor del body horror que es parte del ADN de la familia: pesadillas hedonistas y lisérgicas que sacuden el coma imaginativo del establishment de Hollywood con fantasías hechas del mismo material del inconsciente, como si fueran el espejo oscuro del american dream, y donde la ciencia traza las fronteras de lo humano.

Brandon Cronenberg explica su distopía neurótica Infinity Pool
El director de Infinity Pool, Brandon Cronenberg, habló sobre su distopía salvaje y hedonista y analizó las conexiones que tiene con la obra de su padre David.
El primer tráiler de Infinity Pool es un enfermo viaje al fin de la noche
Alexander Skarsgård y Mia Goth se ponen creepies en el espectacular primer tráiler de Infinity Pool de Brandon Cronenberg que se estrenará en el Festival Sundance.
Crimes of the Future: El Cuerpo Como Síntoma
★★★★★ 3,5/5 La filmografía de David Cronenberg forma un programa que explora las tensiones de la carne en su más pura materialidad, para poner en escena la interrogación íntima que el cuerpo viviente se dirige a sí mismo en su naturaleza inestable y mutante. Y en esa idea del organismo en perpetuo devenir,...