Search
Close this search box.

Brandon Cronenberg explica su distopía neurótica Infinity Pool

Brandon Cronenberg Infinity Pool
El director de Infinity Pool, Brandon Cronenberg, habló sobre su distopía salvaje y hedonista y analizó las conexiones que tiene con la obra de su padre David.

Brandon Cronenberg es el arquitecto de pesadillas hedonistas y lisérgicas que sacuden el coma imaginativo del establishment de Hollywood con fantasías hechas del mismo material del inconsciente, como si fueran el espejo oscuro del american dream, y donde la ciencia traza las fronteras de lo humano. Infinity Pool se estrenó el fin de semana pasado en el Festival Sundance con unánime aprobación de la crítica especializada. 

La película nació de un viaje que hizo el director a República Dominicana hace 20 años.Fue una experiencia completamente absurda y siniestra. Te llevaban en autobús en medio de la noche y no veías nada. Te dejaban en el complejo, que estaba rodeado por una cerca de alambre de púas, vagamente disimulada con hojas secas de palma”, dijo el director a Indie Wire

Brandon Cronenberg sobre Infinity Pool

Brandon Cronenberg compró algo en el pueblo ficcional que habían construido dentro del complejo y cenó en un restaurante chino. Regresó al aeropuerto al día siguiente. “Vi que el área circundante estaba completamente afectada por la pobreza”, dijo. “Fue un contraste horrible”.

Esa experiencia sentó las bases para Infinity Pool, el tercero y más ambicioso proyecto del director, una reactualización de la lucha de clases en clave distópica. Protagonizada por Alexander Skarsgård, quien interpreta a un escritor subestimado que abandona a su esposa por una peculiar vida delictiva junto a una forajida anárquica (Mia Goth) y su alegre banda de turistas criminales. La película abunda en una sexualidad excéntrica, fetiches de clones y secreciones corporales.

“El escenario se usa en gran parte para hablar sobre las formas en que la psicología humana puede mutar y la violencia animal puede resurgir en el contexto de no tener responsabilidades”, dijo Cronenberg. “Este espejo de la realidad contenido, casi de Disneyland, que está contenido en la burbuja de un centro turístico es muy extraño y grotesco para mí. Realmente es como si no estuvieras visitando un país. Estás visitando una dimensión alternativa en todo el país o una nación turística en todo el mundo”.

Brandon Cronenberg Infinity Pool
Mia Goth, Infinity Pool (2023)

En cuanto a los clones, hay una acusación innegable del narcisismo moderno integrado en la presunción que Brandon Cronenberg no negará. “Ese elemento de autoobservación constante es algo en lo que estaba pensando. Esa es una gran parte de nuestra sociedad ahora”.

Agregó que le tiene menos miedo a la tecnología que a la forma en que la gente elige usarla. “No creo que la tecnología sea inherentemente buena o mala”, dijo. “Siempre se usa en ambos sentidos. Para mí, la parte más aterradora de las redes sociales es el grado en que las personas pueden verse influenciadas y abrirse emocional y psicológicamente para ser pirateadas, y cómo eso se cruza con temas como la libertad de expresión y la democracia”.

En estos días Brandon Cronenberg ha hecho las paces con trabajar a la sombra de su padre. “Estamos relacionados y obviamente él tuvo mucho que ver con mi crianza, por lo que podría ser natural que haya algún tipo de superposición allí. Realmente solo estoy tratando de continuar persiguiendo mis propios intereses artísticos en este momento y dejar que otras personas decidan hasta qué punto hay superposición allí o si es interesante, o no”.

Neon permitió a Brandon Cronenberg proyectar Infinity Pool en Sundance el director’s cut. Sin embargo, para evadir la calificación NC-17 para el estreno en cines, algunas escenas se han eliminado para acceder a una versión con clasificación R. “El problema del NC-17 es muy particular de los EE. UU.”, dijo Brandon Cronenberg. “Mi enfoque es simplemente hacer la película que quiero hacer y entender que para el cine estadounidense podría tener que hacer algunos ajustes. Terminé siendo bastante práctico al respecto”.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

The Witcher temporada 4: Liam Hemsworth es Geralt de Rivia en el teaser de la serie

Liam Hemsworth es el nuevo Geralt de Rivia en la penúltima temporada de The Witcher.

REVIEW | Aquaman: Andromeda #1

Aquaman: Andromeda cuenta con Ram V y Christian Ward colaborando en una historia evocadora para DC Black Label que no se centra en el héroe atlante.

REVIEW | Moon Knight #11 de Marvel

Atrapado entre salvar a un amigo o su nuevo hogar, Moon Knight se ve obligado a pedir ayuda a la última persona que desea, Khonshu, el dios que lo creó.