No es una secuela de Her, esa genial fábula tecnológica de Spike Jonze en la que el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de un software de IA que tiene la voz sexy e incorpórea de Scarlett Johansson: una publicidad de la aplicación Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar utilizó tecnología de inteligencia artificial para recrear la voz de la actriz. Johansson ahora está emprendiendo acciones legales contra la empresa por usar su nombre y su imagen en una campaña de marketing.
La voz de Scarlett Johansson generada por IA
El anuncio -que se compartió en Twitter el 28 de octubre antes de ser eliminado-, utiliza un clip de Scarlett Johansson del detrás de escena de Black Widow, en el que la actriz dice: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo…”. Luego, la voz generada por AI de Johansson aconseja: “No se limita sólo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso tus videos de IA. Creo que no deberías perdértelo”.
El anuncio incluye la nota: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”.
El abogado de Scarlett Johansson, Kevin Yorn, confirmó que la actriz no es portavoz de la aplicación y que el clip se utilizó sin su consentimiento. “No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, dijo Yorn en un comunicado a Variety.
De manera similar, Tom Hanks advirtió a sus fanáticos a principios de este año que un anuncio de un plan dental no era suyo. “¡Tengan cuidado! No tengo nada que ver con eso”, escribió el actor en Instagram. Hanks se refirió al auge de la IA en Hollywood y dijo: “Puedo decirles que hay discusiones en todos los gremios, en todas las agencias y en todas las firmas legales para determinar las ramificaciones legales de que mi cara y mi voz, y la de todos los demás, sean nuestra propiedad intelectual ”.
Continuó: “¿Cuál es una posibilidad genuina en este momento? Si quisiera, podría reunirme y presentar una serie de siete películas conmigo de protagonista y en las que tendría 32 años desde ahora hasta que venga el Reino de Dios”, dijo Hanks.
“Ahora cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga, mediante inteligencia artificial o tecnología deep fake… Mañana me podría atropellar un autobús y eso es todo, pero mis actuaciones pueden seguir y seguir y seguir. Aparte del entendimiento de que fue hecho por IA o una falsificación profunda, no habrá nada que te diga que no somos yo y solo yo, y que tendrá cierto grado de calidad realista”.
El uso de IA en pantalla está en el centro de la huelga en curso de SAG-AFTRA con la AMPTP, aún sin resolución.