Search
Close this search box.

Robert Downey Jr. en tratativas para protagonizar la remake de Vértigo de Hitchcock

Robert Downey Jr. Vertigo remake
Robert Downey Jr. es el candidato para protagonizar la remake de Vértigo, el clásico de Alfred Hitchcock de 1958, anunciada por Paramount Pictures.

Que Hollywood atraviesa un momento de coma creativo no es novedad. Al infinito loop de franquicias, remakes, rebooth y todo lo que sea hacer una y otra vez lo que ya se hizo, Paramount se suma con una apuesta jugada: el remake de una de las mejores películas de la historia del cine, Vértigo, el clásico de Alfred Hitchcock de 1958.

Paramount Pictures anunció una nueva versión del thriller psicológico, y con el posible protagónico de Robert Downey Jr. El actor está produciendo el proyecto con su esposa Susan Downey a través de su productora Team Downey, junto con John Davis y John Fox.

El creador de Peaky Blinders, Steven Knight, será el encargado de escribir el guion, después de completar su compromiso con Lucasfilm para una película sin título de Star Wars.

Downey ha mantenido un perfil bajo como actor desde el lanzamiento de Avengers: Endgame de 2019 -una de las películas más taquilleras jamás realizadas-, y Dolittle de 2020 -que no lo es-. También produjo y aparece en el documental Sr. sobre su padre, y está previsto que aparezca en julio en la epopeya histórica de Christopher Nolan Oppenheimer, junto a Cillian Murphy. 

Robert Downey Jr. Vertigo remake
Vértigo, Alfred Hitchcock

La versión original de Vértigo estuvo protagonizada por James Stewart como John “Scottie” Ferguson, un detective de la policía de San Francisco que se jubila luego de que su miedo paralizante a las alturas afectara su desempeño. Después de que lo contratan para seguir a la esposa de un conocido, Madeleine (Kim Novak), Scottie se obsesiona con ella, pero sus temores lo vuelven incapaz de salvarla cuando sube a la torre de una misión española y se precipita hacia su muerte. Pero es el comienzo de una trama en la que las cosas se ponen verdaderamente perversas.

Vértigo no fue un gran éxito cuando se estrenó por primera vez en los cines y dividió a los críticos. Pero en la década de 1980 comenzó a ganar reconocimiento como obra maestra. En 1982, en una encuesta de las mejores películas jamás realizadas por Sight and Sound, entró en el top 10 y alcanzando el primer puesto número en el encuesta de 2012. 

La película ha eclipsado a la novela francesa que la inspiró, D’entre les Morts (Entre los Muertos) de Boileau-Narcejac (el seudónimo de los escritores Pierrer Bolieau y Pierre Ayraud). El libro sigue la misma trama que la película, pero está ambientado en París durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, no tiene el enfoque psicológico del que Hitchcock era un maestro, que decidió cabiar totalmente el desenlace de la novela. 

Muchas películas de Hitchcock han sido víctimas de remakes a lo largo de los años. La más notoria es la nueva versión plano por plano de Psicosis de 1960 hecha por Gus Van Sant en 1998. Hitchcock incluso se rehizo a sí mismo con su película de suspenso de 1934 The Man Who Know Too Much (El Hombre que Sabía Demasiado), que volvió a realizaren 1956 con Stewart y Doris Day. 

Cineastas tan variados como Brian De Palma (con Obsession Body Double), David Lynch (con Mulholland Drive) y Mel Brooks (con High Anxiety) se han inspirado en Vértigo para sus películas. 

Crítica Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 | Terror indigente

Por momentos, Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 causa un humor demencial, que compensan su objetiva pésima calidad con un realismo patético y exagerado....

Mis Aventuras con Superman confirma su temporada 3

Adult Swim confirmó la tercera entrega de Mis Aventuras con Superman.

The Boys: quién es Kessler, el personaje de Jeffrey Dean Morgan en la temporada 4

El showrunner de The Boys, Eric Kripke, explica la importancia de Kessler para llevar a Butcher a su siguiente nivel de violencia.