En el episodio 3 de Sandman, Dream of the Endless (Tom Sturridge) acude a Johanna Constantine en busca de ayuda para recuperar una de sus herramientas robadas, su bolsa de arena de los sueños. Resulta que Constantine una vez poseyó la arena, pero se la dejó a su antigua pareja cuando terminó la relación.
En contra de sus deseos, Johanna accedió y se enfrentó a su ex una vez más, pero trágicamente descubrió que la arena mágica de Dream la había dejado apenas con vida y en un estado de sueño perpetuo. Para ahorrarle más tormentos a la mujer, Morfeo recuperó su arena y permitió que la amante de Johanna descansara en paz. Dream luego la libera de las pesadillas de Newcastle que la han acosado durante años como agradecimiento por su ayuda. Jenna Coleman interpreta ingeniosamente dos versiones de Johanna Constantine en Sandman, y así es como las dos Joannas se conectan entre sí y con el ausente John Constantine.
Johanna Constantine y sus conexiones con otras versiones de sí misma y con John
Durante el episodio 6 de la serie, aparece una versión diferente de Johanna Constantine. Dream hizo un amigo mortal a lo largo de los siglos: un inglés llamado Hob Gadling (Ferdinand Kingsley) a quien la hermana de Dream, Death (Kirby Howell-Baptiste), le otorgó la inmortalidad. Morpheus y Hob se encuentran en el mismo pub cada cien años pero, en 1789, fueron interrumpidos por Lady Johanna Constantine. Este miembro del clan Constantine del siglo XVIII los confundió con el diablo y el judío errante y exigió el don de la inmortalidad. Lady Johanna también es interpretada por Jenna Coleman.
Aunque John Constantine aparece en los cómics de The Sandman, la Johanna Constantine del siglo XXI reemplaza a John por completo en la serie. De cualquier manera, Lady Johanna es un antepasado de John Constantine. La historia embrujada de John que involucra a Astra Logue simplemente se transfirió a Johanna, al igual que la historia del ex amante de Constantine que resultó poseer la bolsa de arena de los sueños de Morpheus.
Johanna de Jenna Coleman conserva las habilidades mágicas de John, pero Sandman la convirtió en una exorcista exitosa que cuenta con la Reina de Inglaterra y la Familia Real como sus clientes. Esto la aleja de John Constantine, quien en los cómics siempre está tratando de llegar a fin de mes y de sus otras encarnaciones en los medios.
El cambio se hizo por necesidad porque los derechos legales de John Constantine se encuentran en posesión de Warner Studios. Después de que terminó el arco de John Constantine de Matt Ryan en Legends of Tomorrow, el personaje se destinó a aparecer en una serie de televisión de HBO Max Justice League Dark que está desarrollando la compañía de producción Bad Robot de JJ Abrams.
A su vez, Sandman ha reemplazado a John por completo con Johanna, que es esencialmente la versión femenina del mismo personaje con algunos ajustes notables. Como tal, es probable que John Constantine no aparezca en Sandman y es seguro esperar que Johanna vuelva a aparecer en temporadas futuras.
Lady Johanna Constantine en los cómics de The Sandman
Mientras tanto, Lady Johanna Constantine sí aparece en los cómics de The Sandman (y ahora en la serie de Netflix) porque es una creación de Neil Gaiman en homenaje a Alan Moore. En los cómics, Lady Johanna es la antepasado de John del siglo XVIII. Hija de Lord y Lady Constantine, Johanna quedó huérfana y sin dinero cuando era joven, pero recuperó su fortuna y su título en 1785 después de que el rey Jorge III encargara a la aventurera que recuperara la Caja de Pandora.
Restaurada como Lady Johanna Constantine tras su éxito, se le dio Blackwood Manor, a la que rebautizó como Fawney Rig. En 1789, Lady Johanna encontró a Dream y Hob Gadling en su reunión anual y creyó que eran el diablo y el judío errante.
Cien años después de su fatídico encuentro con Lady Johanna en 1789, Morpheus le dijo a Hob que vio a Lady Constantine después. Johanna hizo “un trabajo” para Dream y “tuvo un éxito admirable”. Es probable que esto se represente en un episodio futuro de Sandman, pero la historia también se contó en los cómics de Neil Gaiman. En 1794, Morpheus llegó a Fawney Rig y reclutó a Lady Johanna para rescatar a su hijo, Orpheus, durante la Revolución Francesa.
De hecho, Constantine “tuvo un éxito admirable” y salvó a Orpheus, que es descendiente de Dream con la Musa Calíope. Es probable que Calíope aparezca en la temporada 2 y su romance con Morpheus, así como la tragedia de su hijo, Orpheus. Sin embargo, dado que Sandman ha cambiado algunos detalles de los cómics, es posible que Lady Johanna en el siglo XVIII y Johanna Constantine en la actualidad también regresen.