La directora de Queen Cleopatra rechaza las acusaciones de blackwashing

Queen Cleopatra
Tina Gharavi, la directora de la próxima segunda temporada de African Queens de Netflix, rechaza las afirmaciones de que está cambiando la imagen de Cleopatra.

Tina Gharavi, directora de la próxima segunda temporada de African Queens de Netflix, que se centra en la antigua reina egipcia Cleopatra, está rechazando las afirmaciones de que su temporada está involucrada en un blackwashing.

En un artículo de opinión publicado por Variety, Gharavi escribió sobre cómo se encargó de elegir a una actriz negro para el papel de Cleopatra porque había llegado el momento de retratar a una figura histórica tan monumental bajo una luz nueva y diferente. “Al investigar, me di cuenta de lo político que sería ver a Cleopatra interpretada por una actriz negra”, escribió Gharavi. “Para mí, la idea de que la gente se había equivocado tanto antes… significaba que teníamos que hacerlo aún mejor”.

Gharavi hizo varias referencias a Cleopatra de Elizabeth Taylor en 1963, argumentando que elegir a un actriz blanca para el papel debería haber producido una furia similar, dada su inexactitud histórica. “Necesitamos tener una conversación con nosotros mismos sobre nuestro colorismo… y la supremacía blanca internalizada con la que Hollywood nos ha adoctrinado”. También hizo referencia a la reciente y controvertida elección de Gal Gadot como Cleopatra en una próxima película.

Netflix causó revuelo entre los fanáticos en abril cuando anunció que la actriz negra Adele James, mejor conocida por su papel en la serie dramática británica Casualty, interpretaría a la antigua gobernante egipcia en la próxima temporada de Africans Queens, que constará de cuatro partes. Jada Pinkett Smith, quien produce y narra la serie, ha defendido el casting, argumentando que se hizo en parte como un “guiño” a la larga conversación sobre la ambigüedad racial de Cleopatra.

Njinga en Africans Queens Cleopatra
Queen Njinga en African Queens

Gharavi critica las respuestas de Egipto

Gharavi, que es persa, agregó que parte de la razón por la que creía que había tanta reacción negativa al casting era porque muchos egipcios se oponían a la idea de Cleopatra como negra y, por lo tanto, a sí mismos como “africanos”. Gharavi escribió que estaba “bien” con esta crítica. De hecho, la controversia fue tan profunda en Egipto que un abogado egipcio incluso demandó a Netflix por no elegir a una actriz de piel más clara para el papel y exigió que se prohibiera la plataforma de transmisión en el país.

Como señala Gharavi, Cleopatra tenía antecedentes genéticos muy variados y algo ambiguos, en parte griego macedonio y egipcio por parte de su padre, aunque se desconoce en gran medida la identidad de su madre, lo que significa que es probable que fuera completamente negra o blanca. En cualquier caso, su herencia y apariencia se han debatido durante mucho tiempo, y no es seguro que el debate se resuelva por completo alguna vez.

La temporada 2 de African Queens se estrenará en Netflix el 11 de mayo.

Crítica Joker 2 | Balada para un loco

Lúgubre, depresiva, innecesaria, Joker 2 es la respuesta de Todd Phillips a la canonización marginal del personaje, del que solo queda un hombre roto historiado...

El final de Challengers (Desafiantes) | Por qué no importa quién gana el partido

El guionista de Challengers explica por qué el partido final no necesita un ganador.

Daniel Day-Lewis vuelve a la actuación en la primera película de su hijo Ronan Day-Lewis

Daniel Day-Lewis había anunciado su retiro antes del estreno de El Hilo Fantasma de 2017.