Search
Close this search box.

Polémica en Egipto por el color de Cleopatra en un docudrama de Netflix

Queen Cleopatra
El nuevo docudrama de Netflix ha desatado controversia en Egipto por la elección de una actriz negra para interpretar a Cleopatra

El próximo docudrama de Netflix Queen Cleopatra, en el que la británica Adele James, que es de herencia mixta, interpreta a la gobernante egipcia como una reina con raíces africanas está provocando un alboroto en Egipto.

Los académicos egipcios afirman que Cleopatra, que nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el año 69 AC y pertenecía a una dinastía de habla griega, era de ascendencia europea y no negra. Según los informes, un abogado egipcio presentó una queja exigiendo que se tomen medidas legales para bloquear Netflix directamente en Egipto, para evitar que el programa se emita. Afirman que el docudrama, que se estrena el 10 de mayo, viola las leyes de medios del país.

Netflix no hizo comentarios de inmediato.

Con respecto a la elección de elegir a Adele James como Cleopatra, el sitio web promocional de Netflix Tudum citó en febrero a Jada Pinkett Smith, quien es la productora ejecutiva del programa, diciendo que dado que se ha debatido la herencia de la reina, era “un guiño a la conversación de siglos sobre la raza del gobernante”.

“A menudo no vemos ni escuchamos historias sobre reinas negras, y eso fue realmente importante para mí, así como para mi hija, ¡y solo para que mi comunidad pueda conocer esas historias porque hay toneladas de ellas!”, señaló.

No hay duda entre los eruditos de que Cleopatra era macedonia-griega por parte de su padre Ptolomeo XII. Pero como no se conoce el origen étnico de su madre, algunos historiadores dicen que es posible que la madre de la gobernante egipcia fuera africana y, por lo tanto, que podría haber sido de herencia mixta.

El lanzamiento del tráiler de la semana pasada de Queen Cleopatra ha causado revuelo en Egipto, donde Zahi Hawass, un prominente egiptólogo, fue citado por el periódico al-Masry al-Youm disputando fuertemente la posibilidad de que fuera de raza mixta. “Esto es completamente falso. Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra”, dijo.

Mientras tanto, la actriz Adele James ha recurrido a Twitter para decirle a los críticos: “Si no te gusta el casting, no veas el programa”.

Los debates sobre cómo se representa a Cleopatra en la pantalla no son nuevos. Los planes para una película que inicialmente sería dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por actriz israelí Gal Gadot como la icónica reina egipcia provocaron debate, y los críticos dijeron que había llegado el momento de que el papel fuera para un actor árabe o africano. La película no se ha hecho.

Cleopatra
Adele James como Cleopatra en el docudrama de Netflix

Cleopatra en el cine

Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, ha sido una figura fascinante durante siglos, y ha sido representada en la pantalla grande y pequeña por algunas de las actrices más famosas del mundo. Desde la era dorada de Hollywood hasta la actualidad, ha habido muchas interpretaciones diferentes del personaje icónico de Cleopatra, cada una con su propia visión única.

En 1917, la actriz Theda Bara se convirtió en una de las primeras en interpretar a Cleopatra en la película muda Cleopatra. Bara fue una de las actrices más famosas de la época, conocida por su estilo vampírico y su habilidad para interpretar personajes oscuros y seductores. La película fue un gran éxito y ayudó a establecer a Bara como una de las estrellas más importantes del cine mudo.

En 1934, la actriz francesa-americana Claudette Colbert interpretó en la película “Cleopatra”, dirigida por Cecil B. DeMille. La película fue un gran éxito y le valió a Colbert una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. A pesar de que la película se centró en gran medida en su relación con Marco Antonio, la interpretación de Colbert sigue siendo muy recordada.

En 1963, la actriz británica-estadounidense Elizabeth Taylor protagonizó la película Cleopatra, dirigida por Joseph L. Mankiewicz. A pesar de su producción complicada, la interpretación de Taylor del personaje de Cleopatra fue muy bien recibida y le valió un Globo de Oro a la Mejor Actriz. La película sigue siendo una de las representaciones más famosas del personaje en la pantalla grande.

En 1999, la actriz francesa Sophie Marceau interpretó a la Reina egipcia en la película Asterix y Obelix contra Cleopatra. Aunque la película es una comedia, Marceau logró darle a su personaje una personalidad compleja y una presencia imponente en la pantalla. La película fue un gran éxito en Francia y en otros países de habla francesa.

El Régimen: En qué país está ambientanda la serie

La miniserie de HBO oculta el nombre de su país ficticio, pero las pistas contextuales ayudan a inferir su ubicación en Europa.

Un reboot de Baywatch está en desarrollo en Fox

Fox dio luz verde para el reinicio de Baywatch, la icónica serie de los 90's con David Hasselhoff y Pamela Anderson.

El director de Shōgun diferencia su serie de Game of Thrones

El director de Shōgun, el nuevo drama histórico épico de FX, comparte su visión sobre las diferencias entre su programa y Game of Thrones de HBO, a pesar...