Search
Close this search box.

Queen Charlotte: Realidad y Ficción

Aunque se toma grandes libertades creativas, Shonda Rhimes nos sumerge en la historia de amor de la princesa alemana y el rey británico.

Desde las escenas de apertura de la serie de Netflix, Queen Charlotte: A Bridgerton Story, se cita a Lady Whistledown diciendo que la serie es “ficción inspirada en hechos reales”. Este spin-off de Bridgerton sigue los pasados de tres mujeres poderosas de la serie original, con la extravagante Reina Charlotte (Golda Rosheuvel) en primer plano.

Inspirada en dos figuras históricas reales, la serie toma grandes libertades creativas con la historia de amor de la Reina Charlotte y el Rey Jorge III, pero también hay muchos puntos clave que son realmente verdaderos. Con un elenco talentoso y deslumbrantes vestidos y arquitectura de la época de la Regencia, esta reimaginación de la historia de amor de la pareja real es caótica y complicada, pero hermosa no obstante.

Estaba loco el Rey Jorge III

Como se muestra en Queen Charlotte, el Rey Jorge III (Corey Mylchreest) era conocido popularmente como “Farmer George” debido a su gran interés en la agricultura, y “Rey Jorge el Loco” debido a su estado de salud mental. Aunque todavía hay debate sobre los orígenes y la naturaleza de lo que se denominaba de forma reduccionista su “locura”, su presencia es innegable, ya que se vio obligado a ceder el trono a su hijo, el Príncipe Regente, una vez que alcanzó la mediana edad.

Los informes indicaron que experimentaba convulsiones, divagaciones, espuma en la boca y episodios de depresión, que más tarde evolucionaron a pérdida de visión, audición, memoria y movilidad. La teoría predominante sobre la causa de los síntomas del rey es la porfiria, una enfermedad física hereditaria que afecta el sistema nervioso, pero historiadores e investigadores médicos más recientes han sugerido que en realidad tuvo episodios maníacos crónicos asociados con el trastorno bipolar y la demencia en sus últimos años. La serie decide adoptar esta última teoría, presentando al Dr. John Monro (interpretado por Guy Henry), quien deduce que George simplemente “sufría una desorganización de los nervios”, aludiendo eufemísticamente a la acusación de “insania” en ese momento.

Queen Charlotte: Realidad y Ficción
Queen Charlotte: Realidad y Ficción

El Rey Jorge III, como se muestra en la serie, fue confinado y tratado en una casa en Kew. Sin embargo, en la vida real, fue obligado a someterse a estos tratamientos en lugar de aceptarlos voluntariamente. Su médico real fue el Dr. Francis Willis, el principal experto en salud mental de la época, quien sometió al rey a tratamientos horribles que estaban basados en creencias contemporáneas erróneas y en la restricción, tal como explicó el Dr. Monro.

En la pantalla, vemos representaciones limitadas de los tratamientos reales, con Corey Mylchreest contorsionando su rostro para imitar lo que solo podría ser una fracción del dolor que el Rey Jorge tuvo que soportar. Pero las tomas de las puertas cerradas y los gritos ensordecedores funcionan; es más aterrador dejar que la imaginación complete los vacíos. En la vida real, se informó que el rey fue sometido a diversos tratamientos inhumanos, tales como camisas de fuerza, tratamientos cutáneos con polvo de arsénico, ayuno y purga, baños de agua helada, aislamiento y confinamiento. Y a diferencia del Rey Jorge en la pantalla, tuvo que soportar estos tratamientos durante el resto de su vida hasta su muerte en 1820.

¿Era la Queen Charlotte de origen afrodescendiente?

La Reina Carlota (India Amarteifio), retratada como la primera reina negra de Inglaterra, debe navegar las implicaciones raciales de su ascenso y el cambio social que se desencadena a raíz de esto. La figura en la que se inspiraron, la Reina Sofía Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, estuvo en el centro de décadas de debates sobre su identidad racial.

Dado que todos los retratos la mostraban con piel clara y sus ancestros provenían de linajes alemanes, se aceptó ampliamente que era blanca hasta la década de 1940. J.A. Rogers propuso en su libro “Sex and Race: Volume 1” que sus “narices anchas y labios gruesos” indicaban que tenía ascendencia negra o birracial.

Queen Charlotte: Realidad y Ficción
Queen Charlotte: Realidad y Ficción

Más tarde, un historiador identificó incluso una rama en su árbol genealógico que provenía de una familia real portuguesa negra, Margarita de Castro e Sousa. Sin embargo, la académica Ania Loomba sugiere que hubo un error de traducción, afirmando que “moro” no significa inherentemente negro, sino que también puede referirse a “blanco de África del Norte”. Su identidad racial sigue siendo un tema controvertido, pero está claro que la serie de Netflix decidió que la Reina Carlota debía ser negra.

El “Gran Experimento” en la Serie “Queen Charlotte”: Realidad Histórica y Ficción

Uno de los argumentos principales en Queen Charlotte fue el radical Gran Experimento, en el que la monarquía catalizó la desegregación de las comunidades negra y blanca de la alta sociedad. Cuando la madre de Jorge (Michelle Fairley) arregló el matrimonio entre él y Charlotte, no esperaba que ella tuviera un tono de piel tan oscuro como el que tenía, pero debido a la condición de Jorge y las restricciones de tiempo para concebir un heredero, ella lo pronunció a regañadientes como el Gran Experimento.

A lo largo de la serie, Lady Danbury (Arsema Thomas) fue pionera en el movimiento, actuando como portavoz de su comunidad y utilizando chantajes sutiles y sobornos para luchar por los mismos privilegios que las personas blancas de la misma clase y riqueza tenían. Aunque la madre de Jorge se resistió en cada paso del camino, Lady Danbury claramente logra sus objetivos, ya que a lo largo de Queen Charlotte los diversos miembros de la alta sociedad son tratados sin distinciones raciales.

Sin embargo, en la vida real no hay evidencia de este experimento durante ese tiempo ni en ningún otro momento de la historia británica. La segregación era generalizada en las calles de Inglaterra, y aunque el comercio de esclavos fue abolido en 1807, no fue hasta 1838 que los esclavos en las colonias británicas fueron liberados realmente. Por lo tanto, durante la línea de tiempo de la Reina Charlotte en 1761, la población negra todavía estaba en su mayoría encadenada, lejos de ser tratada como seres humanos y mucho menos de poder poseer tierras y retener los títulos de Lord y Lady.

Queen Charlotte: Realidad y Ficción
Queen Charlotte: Realidad y Ficción

¿Cómo fue el matrimonio de la Reina Carlota y el Rey Jorge III?

La serie Queen Charlotte muestra las luchas y el dolor en el matrimonio de la pareja, que termina en un amor de por vida que no estuvo exento de dificultades, pero que fue amor de todas formas. En la vida real, la pareja sí tuvo un matrimonio arreglado, pero todos los relatos indican que Carlota fue una esposa amorosa y dedicada.

Según los Historic Royal Palaces, la señora Phillip Poyse declaró en 1788 que “ninguna pareja había sido más feliz que ellos antes de esta gran desgracia”. En ese momento, el matrimonio ciertamente se percibía como exitoso, ya que tuvieron muchos hijos y Charlotte ostentaba el récord de ser la consorte de más larga duración, con 57 años. Aunque la pareja intentó permanecer junta el mayor tiempo posible, la deteriorada condición del rey los obligó a vivir separados a principios de 1800 hasta su muerte.

Al igual que en la serie, la Reina Charlotte tuvo 13 hijos que llegaron a la adultez, aunque dos murieron trágicamente en la infancia. El Rey Jorge IV, el hijo mayor, luego se convirtió en Príncipe Regente y reclamó el trono tras la muerte de su padre. El gran dilema que enfrentaba la Reina Carlota en la línea temporal “actual” de la serie era asegurar su línea real y encontrar un heredero viable.

Desafortunadamente, sus hijos eran conocidos por involucrarse en la concepción de herederos ilegítimos, lo que se convirtió en una complicación importante una vez que la Princesa Charlotte falleció. Esto en realidad es preciso a lo que sucedió en la vida real y fue una crisis muy real para la reina y la monarquía. Finalmente, los hijos de la reina encontraron esposas adecuadas y finalmente tuvieron un heredero, uno de los cuales fue la Reina Victoria, quien luego se convirtió en la monarca con el reinado más largo, superada solo por la Reina Isabel II, quien gobernó desde 1952 hasta su muerte en septiembre de 2022.

The Walking Dead: The Ones Who Live rompe récords de audiencia para AMC

El episodio 1 de The Walking Dead: The Ones Who Live fue visto por tres millones de personas.

Mitología e historia de Dune, explicadas

Dune presenta una trama geopolítica rica y compleja, donde una variedad de personajes y facciones compiten por el dominio en el Universo Conocido. Desde...

Crítica Secretos de un Escándalo | Identidad, psicosexualidad y cultura trash

Secretos de un Escándalo es una interrogación sobre el intercambio de identidades, sobre la vigilancia y la pérdida de la intimidad, sobre lo extraño y...