Search
Close this search box.

Planet of the Apes: Quién es César

Cesar The Planet of the Apes
César es un personaje crucial en toda la franquicia Planet of the Apes, desempeñando el papel de un primate mesiánico en dos líneas temporales distintas.

En ambas líneas temporales principales de la franquicia Planet of the Apes, los primates titulares son liderados por un chimpancé llamado César. Como una figura mesiánica, César juega un papel clave en convertir el mundo en un planeta de simios. Sin embargo, más allá de ser un líder para su especie, también es un individuo moralmente conflictivo debido a sus interacciones con la humanidad.

A pesar de su pasado, o tal vez debido a él, César es la clave para mantener algún tipo de paz entre humanos y simios. Su destino fue en última instancia trágico, pero como tal como Moisés en las historias bíblicas, inevitablemente condujo a su pueblo a una tierra prometida. Incluso en la próxima película Kingdom of the Planet of the Apes (Wes Ball, 2024), aunque su legado entre los simios es ahora objeto de burla, su influencia aún se deja sentir.

¿Quién fue César en la serie Planet of the Apes?

La versión original de César debutó en Escape from the Planet of the Apes (Don Taylor, 1971), aunque no se lo mencionó con ese nombre en la película. Era el hijo de Cornelius y Zira, dos simios que viajaron atrás en el tiempo a la Tierra en la década de 1970, cuando su futuro, donde los simios dominaban a los humanos mudos y salvajes, fue destruido.

Trágicamente, sus padres fueron asesinados cuando se reveló la verdad sobre su destino, pero su hijo Milo (intercambiado en un circo por un chimpancé recién nacido común) logró sobrevivir. Milo fue criado por Armando, el amable propietario del circo, quien le enseñó a hablar y leer, aunque se aseguró de mantener esto en secreto. En los años siguientes, una plaga espacial eliminó a todos los gatos y perros, llevando a la humanidad a adoptar a los simios primitivos como mascotas. Con el tiempo, estos primates evolucionaron y adquirieron más inteligencia, lo que condujo a que fueran utilizados como una clase esclava.

Milo Escape from the Planet of the Apes
Escape from the Planet of the Apes

Después de descubrir la verdad sobre la vida más allá del circo y enfrentar la pérdida de Armando en Conquest of the Planet of the Apes (J. Lee Thompson, 1972), Milo lideró una rebelión entre los simios. Su creciente resentimiento y furia hacia la humanidad se alimentaron principalmente de la brutalidad que sufrió a manos de los humanos.

Sin embargo, este tumultuoso período también marcó el momento en que adoptó su verdadero nombre, cuando, obligado a escoger un nombre de un libro, señaló el nombre César. Esta elección se volvió icónica, mientras las fuerzas de César tomaban el control y la civilización humana se desmoronaba en el olvido. Muchos de los sobrevivientes humanos fueron recluidos en jaulas por los simios bajo el mando de César.

Con el tiempo, estos humanos supervivientes se unieron para enfrentarse a una creciente amenaza: seres humanos mutados, deformados por la exposición nuclear y radioactiva.

McDonald, un aliado humano de César, lo persuadió de que los simios y la humanidad debían buscar la convivencia pacífica. Este enfoque pareció tener éxito, ya que César nunca fue intrínsecamente cruel, a pesar del maltrato que sufrió a manos de otros humanos. Esto allanó el camino hacia un futuro en el que las generaciones futuras de simios y humanos vivían y aprendían juntas.

La última escena de esta legendaria serie mostraba la estatua del Legislador simio llorando, sugiriendo la posibilidad de que lamentara la falta de paz duradera o, contra todo pronóstico, que los esfuerzos de César por la coexistencia hubieran tenido éxito.

Cesar Escape from the Planet of the Apes
Escape from the Planet of the Apes

César fue un Mesías para su especie

Varios años después del decepcionante remake del director Tim Burton, Planet of the Apes fue reiniciado nuevamente en una nueva saga que usó CGI en lugar de trajes para dar vida a los simios. Esto comenzó con Rise of the Planet of the Apes (Rupert Wyatt, 2011) que puede verse en ciertos aspectos como una reimaginación libre de Conquest of the Planet of the Apes.

En la continuidad reiniciada, una chimpancé hembra llamada Bright Eyes es expuesta a ALZ-112, un tratamiento experimental creado para tratar el Alzheimer en humanos. Esto la hace increíblemente inteligente, y después de su muerte, su hijo recién nacido muestra las mismas características. El joven chimpancé es acogido por un investigador llamado Will Rodman, con Will y su padre con demencia nombrándolo César.

Will se ve obligado a dejar a César en un centro para chimpancés y otros simios. Allí, se enfrenta a rivales como Rocket. A pesar de los desafíos, César se afirma a sí mismo e incluso aprende a hablar. Posteriormente, escapa de la reserva y regresa a la casa de Will, donde logra obtener el más poderoso ALZ-113. Al exponerse a sí mismo y a los demás simios a la droga, lidera un levantamiento de los animales contra los humanos. Tras un violento enfrentamiento en el Puente Golden Gate, César y los demás se retiran al bosque, donde Will se encuentra con él y se despide.

Sin embargo, el ALZ-113 tiene un efecto adverso en la humanidad. Cuando el Paciente Cero aborda un vuelo, el virus se propaga rápidamente por todo el mundo, desencadenando la pandemia de Gripe Simia, que causa la muerte de al menos la mitad de la población humana.

Rise of the Planet of the Apes
Rise of the Planet of the Apes

En Dawn of the Planet of the Apes (Matt Reeves, 2014), César y su grupo creen que los humanos están casi extintos, pero un encuentro con un grupo que intenta restaurar la energía en una estación local demuestra lo contrario. El simio Koba, quien había sufrido más abusos que cualquier otro de los suyos, alberga un violento odio hacia los humanos y crea una brecha entre César y sus nuevos aliados aparentes. Solo después de ser traicionado por Koba y de ser casi asesinado, César se da cuenta de que había fallado al no reconocer los defectos e imperfecciones en sus propios simios.

War for the Planet of the Apes (Matt Reeves, 2017) muestra que la facción de simios de César ha estado involucrada en conflictos cada vez mayores con humanos, principalmente un grupo liderado por el vengativo Coronel McCullough. En ese momento, César es una figura casi legendaria, más para los humanos que para los propios simios. El Coronel y otros humanos ven su muerte potencial como la salvación de la humanidad.

Esta paranoia se ve reforzada por la nueva cepa mutante de ALZ-113, que hace que los simios sean más inteligentes que nunca mientras elimina el habla y la capacidad de pensamiento superior de los simios. Mientras tanto, César mismo está atormentado por los recuerdos del supuestamente muerto Koba, mientras su propio odio hacia los humanos crece. Dicho odio fermenta más que nunca después de que la esposa y el hijo mayor de César son asesinados en un intento de asesinato destinado a él.

War for the Planet of the Apes
War for the Planet of the Apes

Capturado por el Coronel, César es convertido en un símbolo de la sumisión simia mientras los demás de su especie son obligados a trabajar. Incluso en medio de su tormento, se enfrenta desafiante contra sus opresores humanos y eventualmente, con la ayuda de aliados, los guía lejos del recinto de la milicia humana Alpha-Omega.

A partir de ahí, el grupo de simios va a un valle al que habían estado planeando mudarse, con César liderando a los simios hacia su nuevo hogar. Sin embargo, no logra sobrevivir a la prueba, y fallece a causa de sus heridas tan pronto como termina el viaje. Sus simios pronto se reúnen para lamentar a su líder, con su amigo orangután Maurice señalando que su hijo (Cornelius) sabrá lo importante que fue su padre.

El legado de César permance en Kingdom of the Planet of the Apes

Kingdom of the Planet of the Apes es la esperada secuela de War for the Planet of the Apes, aunque se separa notablemente de los acontecimientos en la vida de César. Ambientada 300 años después de su predecesora, la película aún refleja el legado del líder simio, aunque de una manera sombría y retorcida. El protagonista, Noa, un chimpancé que muchos fans inicialmente especularon que era una versión mayor del hijo de César, Cornelius, hasta que se revelaron los detalles de la trama de la película.

Kingdom of the Planet of the Apes
Kingdom of the Planet of the Apes

En la era de Noa, la sociedad simia ha evolucionado significativamente, reflejando en muchos aspectos el paraíso al que César condujo a su grupo justo antes de su fallecimiento. Sin embargo, la armonía no es total en este mundo, en parte debido a un simio que lleva el nombre en honor al antiguo líder chimpancé.

El villano de la película es Proximus César, quien lidera una guerra contra todas las demás tribus de simios que se interponen en su camino tiránico. Adoptando el nombre en honor a César, pervierte las antiguas creencias simias para dar forma a su propia ideología, centrada principalmente en la caza de seres humanos. A través de esto, se evidencia que César aún ejerce una fuerte influencia en la sociedad simia, incluso siglos después de su muerte.

Este paso del tiempo también ha creado un entorno donde la relativa neutralidad de César hacia la humanidad ha sido olvidada desde hace mucho tiempo. Ahora, los simios oprimen abiertamente a los humanos, quienes han regresado a un estado primitivo debido al impacto del virus. En muchos aspectos, esto sugiere la idea de que el sueño de coexistencia de César en la serie clásica nunca estuvo destinado a realizarse.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Furiosa: quién es Praetorian Jack

Praetorian Jack de Tom Burke tiene destino de favorito. El actor explicó la historia de origen del personaje de Furiosa: de la Saga Mad Max.

The Wasteland: el futuro de Mad Max después de Furiosa

George Miller habla sobre The Wasteland, la película de Mad Max centrada en el antihéroe y que funciona como precuela del final de Furiosa.

El cameo de Max Rockatansky en Furiosa: de la Saga Mad Max

Mad Max hace un cameo en Furiosa, que conecta las versiones de Mel Gibson y Tom Hardy del personaje.