La complicada relación de los Oscar con Martin Scorsese
La relación entre los Oscar y Martin Scorsese es un psicodrama lleno de giros y contragiros, que parecía haberse transformado en romance cuando The Departed (Los Infiltrados) ganó cuatro premios en 2007, incluyendo su única vez como Mejor Director y su única película en ganar como Mejor Película. En 2005, The Aviator (El Aviador) había ganado cinco Oscars, y en 2012, Hugo ganó igual número de premios.
Sin embargo, después de la entrega de los Oscar 2024, la marca de 0 premios sobre 10 nominaciones para Killers of the Flower Moon (Los Asesinos de la Luna), refleja una tendencia en la relación: la cuatro últimas películas de Martin Scorsese han recibido 26 nominaciones y ningún premio.
Scorsese ahora ostenta la infame distinción de tener tres películas sin triunfos y 10 nominaciones – Los Asesinos de la Luna, Pandillas de Nueva York y El Irlandés – , justo por debajo del récord de 0-11 que tienen The Color Purple (El Color Púrpura) de 1985 y la olvidada The Turning Point de 1977.
El director ahora tiene una victoria de sus 16 nominaciones personales, incluidas 10 como Mejor Director, – una más de las que ha recibido Steven Spielberg – , la mejor marca entre los directores vivos y la segunda mejor histórica detrás de William Wyler con 12 -.
El récord de nominaciones al Oscar de Martin Scorsese
El récord general de sus películas refleja la grandeza de Martin Scorsese en sus 50 años de trayectoria: 102 nominaciones de 18 películas, con 21 premios en total. Eso incluye un Oscar para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz (Ellen Burstyn por Alice Ya No Vive Aquí, la primera película de Scorsese), Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.
Los premios de la Academia, por supuesto, no reflejan la calidad del cine de Scorsese, sino que buscan dar una imagen predeterminada de la industria: los Oscar son el vehículo con el que la Academia se premie a sí misma. Todo Oscar es político. Con su complejo énfasis en temas oscuros por encima de las fábulas sentimentales con mensaje – y en géneros que no son tan propensos a recibir premios – , las películas de Scorsese no son generalmente “aptas para los Oscar”.
La carrera de Martin Scorsese fue más valorada por la Academia que la de Orson Welles y Alfred Hitchcock, por ejemplo. El maestro del suspense vio 15 de sus películas nominadas 48 veces, con sólo seis premios en total (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, pero nunca Mejor Director, aunque fue nominado cinco veces). Bradley Cooper, después de las tres derrotas de este año por Maestro, ahora tiene marca de 0-12.
Los Asesinos de la Luna es una obra maestra, que incluso funciona como una interrogación íntima sobre la representación de ciertos temas de la historia negra de Estados Unidos. Sin embargo, se enfrentó a un monumento cinematográfico como es Oppenheimer de Christopher Nolan. Ganó el cine. Los Oscar son y seguirán siendo un lindo adorno.