Search
Close this search box.

Christopher Nolan gana su primer Oscar después de dirigir una de las mejores películas del siglo

christopher nolan
El cineasta británico finalmente obtuvo el premio de la Academia por la dirección de Oppenheimer.

Christopher Nolan, el director más asociado con el espectáculo cinematográfico del siglo XXI, finalmente ha conseguido un Óscar. En la 96ª edición de los Premios de la Academia, ganó el premio al Mejor Director por su película Oppenheimer.

Esta marcó la segunda nominación del cineasta en la categoría. La primera fue por Dunkerque en 2017. Sin embargo, a lo largo de su carrera, recibió un total de ocho nominaciones al Oscar: también fue nominado por Mejor Guión Original por Memento en el año 2000, Mejor Película y Mejor Guión Original por Origen en 2010, Mejor Película por Dunkerque, y Mejor Guión Adaptado y Mejor Película por Oppenheimer.

La adaptación de Nolan del libro de historia Prometeo Americano de 2005, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, para el cual él mismo escribió el guión, resultó ser una de las películas más aclamadas de 2023,

Christopher Nolan habla del proceso de producción de Oppenheimer

Oppenheimer fue un material particularmente adecuado para Nolan. El cineasta explicó extensamente durante una entrevista sobre el proceso único de escribir el guión de la película en primera persona desde el punto de vista de J. Robert Oppenheimer mismo.

Cada película, al ser concebida, plantea interrogantes: ¿Cuál es el enfoque aquí? ¿Qué impactará en el público?” dijo el director. “Cada película tiene una particularidad, o un par de ellas, que deben resonar con el público; deben impactar de manera contundente. El punto crucial de este guion en el que necesitaba ejercer la mayor presión posible fue la transición de Oppenheimer desde el triunfante test de Trinity, la cúspide más alta, hacia el abismo más profundo en el menor tiempo posible”.

Christopher Nolan Lewis Strauss Oppenheimer
Christopher Nolan con Cillian Murphy rodando Oppenheimer

“Me enfoqué en el uso del género, porque sabía que esta es una película sobre personas en habitaciones hablando. Al observar el cine, identifiqué dos géneros —el filme de atraco y el drama judicial— en los que las palabras que las personas pronuncian resultan completamente cautivadoras. Son el anzuelo al que el público automáticamente se inclina y desea escuchar. En el caso de un filme de atraco: ¿Cuál es el plan? ¿Cuáles son las apuestas, cómo se está armando todo? ¿Cómo se relacionan las personas entre sí?”

Continuando con la explicación el reciente ganador del Oscar añadió: “Y en el drama judicial, colocas a un personaje en el banquillo y el fiscal comienza a interrogarlo. Inmediatamente, todos estamos tensos. Todos estamos escuchando. Estos son dos géneros donde el público no solo está dispuesto a escuchar, sino que disfruta de ese proceso.

“Nada más temprano en la película, me establecí en la primera parte de la película como esta historia de origen de casi un superhéroe. Es alguien que es increíblemente perspicaz e inteligente en el mundo de la física, y elegí presentar ese viaje como él lidiando con casi un superpoder que no puede controlar o del que tiene miedo, viendo energía en materia aburrida. Está en un lugar difícil.”, explicó el cineasta acerca del proceso de iniciar la película.

Luego, Nolan prosiguió: “El personaje de Ken Branagh, Niels Bohr, entra como una figura mentora para hacerlo ver cómo esto puede ser un conjunto de percepciones poderoso, cómo puede ser su superpoder.” Como público, emprendemos ese viaje durante el primer tercio de la película. Cuando el Proyecto Manhattan comienza a tomar forma, cambiamos completamente cuando el personaje de Matt Damon, el General Groves, entra en la habitación. La película literalmente pivota hacia el atraco que forma la parte central de la película.

Oppenheimer christopher nolan
Cillian Murphy en Oppenheimer, su quinta colaboración con Christopher Nolan

Un quiebre en pandemia llevó a Oppenheimer a estudios Universal

La película de Nolan recaudó $957 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer mayor éxito de taquilla de 2023, detrás de Barbie y The Super Mario Bros. Movie. El director abandonó su asociación de larga data con Warner Bros. para hacer Oppenheimer en Universal después de que el liderazgo anterior de Warner Bros. decidiera unilateralmente tener un lanzamiento simultáneo en el ya desaparecido HBO Max para su última película, Tenet, durante la pandemia de COVID.

“Algunos de los cineastas y estrellas de cine más importantes de nuestra industria se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión”, escribió Nolan en 2020.

Warner Bros. cambió de liderazgo desde entonces después de la fusión para convertirse en Warner Bros. Discovery, con la producción y distribución cinematográficas del estudio ahora supervisadas por Mike DeLuca y Pam Abdy, y han señalado que les gustaría encontrar una manera de traer de vuelta a Nolan al estudio.

Star Trek: Strange New Worlds | La serie es renovada para su temporada 4

Paramount+ anunció que Star Trek: Strange New Worlds tendrá temporada 4. La temporada 3 de la serie se estrena en 2025.

Fallout: la importancia de Shady Sands y la República de Nueva California

La historia de Shady Sands, la capital de la República de Nueva California, impulsa la trama de la serie Fallout de Prime Video y se conecta directamente...

El apocalipsis de Fallout, explicado | Vault-Tec y su plan a largo plazo

La historia canónica de la serie Fallout resuelve las especulaciones sobre la responsabilidad de Vault-Tec en el ataque nuclear que provocó el apocalipsis....