Search
Close this search box.

Cillian Murphy se lleva el Oscar al Mejor Actor por su enorme actuación Como R. Oppenheimer

cillian murphy
Mientras Oppenheimer se lleva la mayoría de las categorías más importantes de la noche, el actor que dio vida a su protagonista homónimo obtuvo su primer Premio de la Academia.

A medida que avanza la noche de los Oscar, parece cada vez más probable que la 96ª entrega de los Premios de la Academia será recordada como el año de Oppenheimer. Cillian Murphy ganó el premio a Mejor Actor Protagónico, culminando su colaboración de décadas con Christopher Nolan y recibiendo una validación final por su papel en una de las mejores películas del siglo.

Aunque el premio más importante de la noche aún no se ha anunciado, la película biográfica de Christopher Nolan sobre el inventor de la Bomba Atómica, J. Robert Oppenheimer, acaba de obtener un triunfo que podría rivalizar con una potencial victoria a Mejor Película en términos de importancia.

Si bien Oppenheimer gozó de varias ventajas que contribuyeron a su enorme éxito, como un elenco estelar que incluía a Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt, el prestigio de Nolan como guionista/director, y un lanzamiento de marketing viral que coincidió con el estreno de Barbie de Greta Gerwig en el fin de semana más importante del verano, el éxito de cualquier película centrada en un solo personaje depende en última instancia del actor.

Murphy destacó notablemente en la campaña de marketing de la película, con muchos de los carteles y avances iniciales centrados casi exclusivamente en imágenes de su rostro. Además, su conmovedora interpretación como J. Robert Oppenheimer se convirtió en el núcleo de la película.

cillian murphy
Cillian Murphy en Oppenheimer

Oppenheimer es la última de una larga colaboración entre Cillian Murphy y Christopher Nolan

Mientras que Oppenheimer fue el primer papel principal de Murphy en un proyecto de Nolan, ha sido un pilar del conjunto del director durante casi dos décadas. Los dos hombres colaboraron por primera vez en Batman Begins de 2005, donde Murphy interpretó al villano Espantapájaros después de una audición sin éxito para el papel de Batman que finalmente fue para Christian Bale. Luego trabajaron juntos en The Dark Knight, Inception y The Dark Knight Rises, y Murphy también tuvo un cameo en Dunkerque de Nolan.

Cuando llegó el momento de que Murphy ocupara el puesto principal en la lista de llamadas, ya habían desarrollado el tipo de entendimiento que solo viene después de años de colaboración.

Los dos nos dedicamos al trabajo de cierta manera, dijo Murphy en una entrevista reciente. Y he aprendido mucho de él. Me aplico en términos de ese enfoque, y esa rigurosidad y esa dedicación, y ese compromiso. Siempre he tenido ese instinto en mi trabajo de todos modos; simplemente fue amplificado por trabajar con Chris. Ambos no estamos interesados en la naturaleza secundaria de la industria. Estamos interesados en el trabajo.

cillian murphy
Cillian Murphy en Oppenheimer

El Desafío de Interpretar a J. Robert Oppenheimer: Cillian Murphy Revela las Complejidades del Personaje

Murphy continuó explicando que el papel de J. Robert Oppenheimer fue una tarea cuya dificultad eclipsó todos sus desafíos actorales anteriores.

Lo que lo hizo tan complejo y multicapa y asombroso de intentar plasmar en una actuación fue lo contradictorio que era, dijo Murphy sobre el papel. Tenía todas las complejidades y contradicciones que tenemos como seres humanos, excepto que él fue una de las mentes más brillantes que jamás haya existido.

Pero sí, era arrogante, y era vanidoso. Y era ingenuo. Y estaba en conflicto. Y era egocéntrico, pero también era inseguro. Era todas esas cosas. Y un mujeriego y egoísta y también humano y generoso al mismo tiempo. Eso es lo que lo hace tan fascinante. Eso es por qué se ha escrito tanto sobre él y por eso Chris sabía que sería un sujeto tan fascinante para hacer una película. Pero para mí, depende del público decidir, no de mí como actor. Has perdido si alguna vez haces un juicio sobre un personaje antes de interpretarlo.

Si bien Oppenheimer fue ciertamente la carga más grande que Murphy había llevado en una película de Nolan, tanto desde una perspectiva creativa como de marketing, el actor irlandés encontró consuelo en el conocimiento de que fue respaldado por un elenco de apoyo de élite que estaba preparado para hacer su mejor trabajo.

“Eso fue un gran apoyo para mí saber que estos increíbles actores iban a estar en cada uno de estos roles”, dijo. “Cada uno de esos actores desesperadamente quiere estar en una película de Chris Nolan. Y cada uno de ellos, sin importar el tamaño del papel, está bien preparado. En cuanto a las grandes estrellas que están en la película, parecía que las personas que interpretaban eran estas personas de sustancia, figuras históricas importantes en este mundo. Necesitabas ese peso y esa gravitas que estos actores aportan a cada papel. Para mí, fue emocionante todos los días, porque estaba en casi todos los días, trabajar con estos actores extraordinarios y simplemente te levantará”.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Quién es Cassandra Nova, la villana de Deadpool y Wolverine

Cassandra Nova, la nueva villana mutante de Deadpool y Wolverine, tiene una retorcida historia con el líder de los X-Men.

En el nuevo tráiler, Deadpool y Wolverine entran al multiverso para salvar al MCU

Marvel Studios presentó el segundo tráiler de Deadpool y Wolverine, que ofrece nuevas revelaciones del viaje de Ryan Reynolds y Hugh Jackman al MCU.

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.