Search
Close this search box.

Norman Jewison, director de Hechizo de Luna, muere a los 97 años | Toda su carrera

norman jewison
Norman Jewison, el director de comedias aclamadas y de intensos dramas temáticos, falleció a los 97 años.

El director y productor de cine Norman Jewison falleció el sábado en su residencia de Los Ángeles. Tenía 97 años. Jewison dirigió el clásico drama racial con Sidney Poitier de 1967 In the Heat of the Night (nominada al Oscar a la mejor película) y también dirigió películas tan populares como Moonstruck (Hechizo de Luna), The Russians Are Coming, the Russians Are Coming y The Thomas Crown Affair (El Caso Thomas Crown), así como las películas musicales Fiddler on the Roof y Jesus Christ Superstar

Su carrera cinematográfica comenzó con comedias esponjosas de Doris Day como The Thrill of It All. Pero la conciencia social de Jewison comenzó a surgir con In the Heat of the Night (En el Calor de la Noche) y, más tarde, el drama sindical FIST y otras películas centradas en tensiones raciales como A Soldier’s Story, aunque nunca abandonó las comedias y los romances.

Norman Jewison tuvo su parte de éxitos de taquilla y en general buscaba estar en sintonía con el pulso de la audiencia. No siempre recibió elogios de la crítica por su trabajo. Tuvo siete nominaciones al Oscar, pero nunca ganó como director. Recibió el Premio en Memoria de Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1999.

La carrera de Norman Jewison – los primeros años

Norman Jewison nació en Toronto el 21 de julio de 1926. Hijo del propietario de una tienda de productos textiles, más tarde asistió al Malvern Collegiate Institute y al Victoria College de la Universidad de Toronto, con un período en la Marina Real Canadiense en el medio.

Obtuvo su primera experiencia en el entretenimiento en Londres como escritor de programas infantiles y actor secundario en la BBC. Después de dos años de formación, fue admitido en el programa de formación de Canadian Broadcasting Co. Pronto se convirtió en director y productor de importantes programas de variedades como The Big Revue, Wayne and Shuster, Showtime y Barris Beat.

El éxito de Jewison en la televisión canadiense le llevó a firmar un contrato de tres años con la CBS de Nueva York en 1958. Su primera misión fue revivir el programa de canciones pop Your Hit Parade. Cumplida esa misión, dirigió The Andy Williams Show y varios especiales, incluido Tonight With Belafonte, así como programas de variedades encabezando a Danny Kaye, Judy Garland y Jackie Gleason. En 1960 ganó un Emmy por su puesta en escena del tributo musical The Fabulous Fifties.

norman jewison
La muerte de Norman Jewison

En 1961, después de éxitos en la televisión británica, canadiense y estadounidense, se mudó a Hollywood para seguir una carrera cinematográfica. Su primer trabajo fue la comedia 40 Pounds of Trouble, protagonizada por Tony Curtis. A raíz del éxito de taquilla, Universal firmó con Jewison un contrato de siete años. Su siguiente película fue aún más grande. The Thrill of It All fue protagonizada por la reina reinante del estudio, Doris Day, al igual que la continuación de Jewison, Send Me No Flowers de 1964.

A medida que su carrera cinematográfica florecía, Norman Jewison no abandonó por completo la televisión: se desempeñó como productor ejecutivo en el programa de variedades semanal de Judy Garland.

Después de terminar The Art of Love, con James Garner, Jewison se liberó del contrato con Universal e hizo su primer drama reemplazando al problemático y genial Sam Peckinpah en The Cincinnati Kid, protagonizada por Steve McQueen. Su primer éxito de su propio estilo fue la comedia de 1966 The Russians Are Coming, the Russians Are Coming. Protagonizada por Alan Arkin, la película tenía un explícito y poco común mensaje de tolerancia. Fue nominada al Oscar a la mejor película.

En el Calor de la Noche, el clásico antirracista de Norman Jewison

La siguiente película de Norman Jewison, In the Heat of the Night, ganó el premio a la mejor película en 1967 y obtuvo una nominación al Oscar por su dirección. Rod Steiger, interpretando a un sheriff sureño racista, ganó el Oscar al mejor actor, y Sidney Poitier creó al memorable Virgil Tibbs. Más tarde, la película se convirtió en una popular serie de televisión con Carroll O’Connor, y Poitier revisitó su papel en otras películas.

Norman Jewison volvió a trabajar con McQueen y la estrella en ascenso Faye Dunaway en la película romántica The Thomas Crown Affair, otro jit de taquilla. Su comedia de época de 1969 Gaily, Gaily, basada en los primeros años de vida de Ben Hecht, no fue bien recibida por el público ni por la crítica.

Con un presupuesto de 9 millones de dólares, la versión cinematográfica del legendario musical de Broadway El Violinista en el Tejado dio buenos resultados; la película fue nominada a mejor película y Jewinson como mejor director. Luego realizó una adaptación del musical de rock cristiano Jesus Christ Superstar, que fue casi igual de popular.

norman jewison
Norman Jewison y Cher en la filmación de Hechizo de Luna

Habiendo desarrollado una relación con United Artists, Jewison también comenzó a producir películas, incluida la ópera prima de Hal Ashby, The Landlord, y el western de Ted Kotcheff, Billy Two Hats.

Su siguiente película, la película de acción distópica de 1975 Rollerball, protagonizada por James Caan (El Padrino), tuvo un desempeño modesto. Sin embargo, su intento de lograr que el público tomara en serio a Sylvester Stallone en FIST de 1978 como un organizador laboral al estilo de Jimmy Hoffa estaba condenado al fracaso.

Norman Jewison se recuperó en 1979 con la comedia negra …And Justice for All, protagonizada por Al Pacino, y también le fue bien con la comedia de Burt Reynolds y Goldie Hawn Best Friends. Su producción de Iceman para el director Fred Schepisi fue un fracaso, pero su adaptación del tenso thriller racial A Soldier’s Story obtuvo buenos resultados tanto con la crítica como con el público: obtuvo otra nominación al Oscar como uno de los productores de la película, que fue nominada a mejor película.

Hechizo de Luna, su mayor éxito

Probó de nuevo una adaptación del escenario a la pantalla con Agnes of God de 1985, con un elenco estelar que incluía a Jane Fonda y Anne Bancroft. Quizás el mayor favorito comercial y crítico de la carrera de Norman Jewison fue Moonstruck de 1987, protagonizada por Cher y Olympia Dukakis y que hizo despegar la carrera de un joven Nicolas Cage. La película generó importantes ingresos para la debilitada MGM y Jewison obtuvo nominaciones a mejor película y director.

El drama de 1989 In Country, con Bruce Willis; Other People’s Money, de 1991, con Danny DeVito; Only You, protagonizada por Robert Downey Jr. y Bogus de 1996 con Whoopi Goldberg fueron nuevos fracasos, pero volvió a hacer otro hit en 1999 con The Hurricane, la historia real del boxeador Rubin “Hurricane” Carter, un hombre acusado injustamente de asesinato, al que Bob Dylan le dedicó un tema. Denzel Washington obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor por su interpretación en el papel principal, mientras que Jewison compitió por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

The Statement de 2003 fue protagonizada por Michael Caine en la historia de un criminal de guerra nazi finalmente perseguido después de años de protección.

Con sede en Toronto y hogares en Los Ángeles y Londres, Jewison fundó y copresidió el Centro Canadiense de Estudios Cinematográficos Avanzados.

Su autobiografía This Terrible Business Has Been Good to Me se publicó en 2004. Jewison también recibió el premio a la trayectoria del Directors Guild en 2010.

Su primera esposa, Margaret Ann Dixon, murió en 2004. Norman Jewison se volvió a casar en 2010. Le sobreviven su segunda esposa, Lynne St. David, y sus hijos, Kevin, Michael y Jenny, y sus nietos Ella, Megan, Alexandra, Sam y Enrique.

Nosferatu: algo acecha en las sombras en el primer tráiler de la película

Robert Eggers se pone gótico en el primer tráiler de Nosferatu, la remake del clásico de Murnau que estrena en diciembre.

Suicide Squad Isekai: Cómo es la nueva serie anime de DC

El Escuadrón Suicida ingresa al mundo de fantasía en Suicide Squad Isekai, el nuevo anime de DC que se estrena el 27 de junio en Max.

The Boys temporada 4: Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena el final

Karl Urban y Anthony Starr regresan en la temporada 4 de The Boys, la exitosa serie de Eric Kripke, que prepara su batalla final contra los medios y el...