Search
Close this search box.

Moon Knight: ¿Quién es Konshu?

¿Quién es Konshu?
Khonshu es un miembro prominente de la Enéada, una raza de poderosos seres cósmicos que fueron adorados por la gente del antiguo Egipto

La próxima serie Moon Knight de Disney+ llevará a su protagonista a un viaje al lado sobrenatural del Universo Cinematográfico de Marvel, y se definirá por el estado de Marc Spector como agente y avatar de Khonshu, el dios egipcio de la luna.  en los cómics es larga y rica, con muchos creadores diferentes dando un giro único a una de las asociaciones más complejas del Universo Marvel.

Similar a la cara fluida de la luna que encarna, el personaje de Khonshu ha sido representado de maneras diferentes a lo largo de los años, lo que puede dificultar la determinación de la naturaleza exacta del dios antiguo y su relación con Moon Knight. Ya sea que sea un recién llegado ansioso por aprender sobre una de las deidades más enigmáticas de Marvel o un fanático veterano de Moon Knight que busca un repaso rápido, esta guía lo llevará a través de algunas de las historias más entretenidas e informativas de Khonshu.

¿Quién es Konshu?

Konshu, al igual que Bast – la diosa pantera protectora de Wakanda, pertenece al panteón egipcio

¿Quién es Konshu?

Nacido del dios del sol Amon-Ra, Khonshu es un miembro prominente de la Enéada, una raza de poderosos seres cósmicos que fueron adorados por la gente del antiguo Egipto. A diferencia del resto de la Enéada, Khonshu desarrolló una fuerte afinidad por los mortales que lo adoraban y asumió el papel de una deidad guardiana, protegiendo a aquellos que viajaban durante la noche e infligiendo su ira sobre aquellos que usaban la oscuridad para atacar a los inocentes.

Incapaz de entrar él mismo en el plano mortal, Khonshu seleccionó a un mortal para que sirviera como su avatar e hiciera cumplir su voluntad en la Tierra, creando el primero de una línea de guerreros vestidos de blanco que se referirían a sí mismos como el Caballero Luna.

Durante la era moderna, Khonshu encontró un campeón digno en Marc Spector, un mercenario que había resultado herido de muerte mientras protegía a civiles inocentes de su desquiciado compañero Raoul Bushman. Intrigado por la ferocidad y la nobleza de Spector, Khonshu se ofreció a resucitarlo si aceptaba convertirse en el avatar del dios. Después de aceptar el trato, Spector se despertó a los pies del ídolo de Khonshu en el que había sido enterrado y reclamó su capa de marfil como propia, asumiendo el manto de Moon Knight.

Desafortunadamente, la lucha continua de Spector con el trastorno de identidad disociativo hizo que descartara su encuentro con Khonshu como una alucinación cercana a la muerte. Spector, que ya poseía dos personalidades alternativas en la forma del rico filántropo Steven Grant y el modesto taxista Jake Lockley, asumió que Khonshu era otra personalidad alternativa. Eventualmente, Spector se enteró de que Khonshu era real, pero esta revelación hizo poco para mejorar su relación.

Al igual que el propio Spector, Khonshu es un ser multifacético que lucha por equilibrar los diferentes aspectos de su personalidad divina. Esta incapacidad para establecer una caracterización coherente se refleja en su relación con Spector.

A veces, Khonshu ha sido un patrón benévolo que muestra a Spector mucha paciencia y compasión, pero también ha demostrado ser un benefactor agresivo y mezquino que exige obediencia absoluta de su avatar. Sin embargo, no importa cuán misericordioso o vengativo pueda ser su disposición actual, nada es más importante para Khonshu que proteger el Universo Marvel, y hará lo que sea necesario para cumplir con ese deber.

¿quién es Konshu?

Lectura Escencial Sobre Konshu

Khonshu ha aparecido en muchas historias a lo largo de los años, y cada una de ellas se ha centrado en una faceta diferente de la personalidad y los motivos del Dios de la Luna. Ya sea que actúe como guía misericordioso para los perdidos en la noche o como castigador iracundo de los malvados, Khonshu tiene un rostro para cada ocasión.

¡El Macabro Caballero Luna – Caballero Luna (1980); Moon Knight: Puño De Khonshu (1985)

Después de su exitoso debut en Werewolf by Night #32 de Doug Moench, Don Perlin, Howie Perlin, Phil Rachelson y Ray Holloway, Moon Knight recibió su primera serie continua en 1980, que establecería muchos de los elementos definitorios de la historia y caracter de Spector.

Esto incluía su relación con Khonshu y su creencia inicial de que el vengativo Dios de la Luna era simplemente otra faceta de su enfermedad mental. Al final de la serie, Spector renunciaría a su papel de Moon Knight y disiparía sus otras personalidades, eligiendo seguir una vida normal con su antiguo interés amoroso Marlene Alraune.

Sin embargo, la miniserie de seis números de 1985 Moon Knight: Fist of Khonshu de (Alan Zelenetz, Chris Warner, ER Cruz, Joe Rosen y C. Scheele) vería a Spector atraído de regreso a la vista de su primer encuentro con Khonshu por misteriosos sueños, lo que eventualmente llevó a Spector a volver a asumir el manto de Moon Knight.

En contraste con la ambigüedad que definió las apariciones de Khonshu en Moon Knight, Moon Knight: Fist of Khonshu estableció firmemente a Khonshu como un dios real, presentando una antigua orden de sacerdotes egipcios que suministraron a Spector armas antiguas que habían sido manejadas por sus predecesores.

Khonshu: ¿Vengador? – Vengadores De La Costa Oeste (1985) #21-41

¿Quién es Konshu?

Ahora consciente de que Khonshu no era un producto de su imaginación, la relación de Spector con su dios mejoró significativamente. Poco después de esto, los Vengadores de la Costa Oeste se encontrarían varados en el Antiguo Egipto, donde fueron capturados y condenados a momificación por Rama Tut, una encarnación pasada de Kang el Conquistador.

Afortunadamente, Rama-Tut eligió llevar a cabo las ejecuciones de los Vengadores en uno de los templos de Khonshu, lo que le permitió al Dios de la Luna descubrir su difícil situación y usar su habilidad para actuar fuera del tiempo lineal para ordenar a los sacerdotes del templo que los salven. Esto le permitió ayudar a Hank Pym y los Cuatro Fantásticos a devolver a los Vengadores al presente.

Agradecidos por la ayuda de Moon Knight, los Vengadores le ofrecieron formalmente un puesto dentro del equipo. Aunque el propio Spector no estaba interesado, Khonshu estaba intrigado por los Vengadores y “rechazó” a Spector, tomando posesión total de su cuerpo y obligándolo a aceptar la oferta.

Khonshu pasaría al cuerpo del titiritero Spector durante todo su tiempo con los Vengadores, y finalmente perdería el control cuando los malvados Hijos de Satanás cortaron la conexión de Khonshu con Spector. Traumatizado por su terrible experiencia y desilusionado con Khonshu, Moon Knight dejó a los Vengadores sin ceremonias, aunque más tarde perdonaría a Khonshu cuando el Dios de la Luna lo salvó de ahogarse.

Khonshu es el Dios de la Luna, Dios de la Venganza  y el Pastor de los Perdidos.  Fue descrito como el “Dios más grande de los grandes dioses”. Representaba a la Luna, símbolo universal del poder redentor de la insubordinación, la feminidad y la sensibilidad. 

El Regreso Del Rey Sol – Moon Knight (2016) # 1-14; Caballero Luna #188-200

Después de un inesperado aumento de popularidad a mediados de la década de 2000, Moon Knight se sometería a una serie rápida de cambios creativos drásticos, pero la turbulenta relación de Khonshu con su avatar se mantendría como una constante a través del tiempo.

En Moon Knight de 2016# 1 (por Jeff Lemire, Greg Smallwood, Jordie Bellaire), Spector y sus personalidades más cercanas fueron atrapados dentro de un hospital psiquiátrico ilusorio por Khonshu, quien afirmó que deseaba destruir la mente de Spector para tomar posesión de su cuerpo. Durante esta terrible experiencia, Spector se enteró de que su conexión con Khonshu comenzó mucho antes de su supuesto primer encuentro, descubriendo recuerdos reprimidos que revelaron que el Dios de la Luna había estado influyendo en su vida desde que era un niño.

Sin embargo, una vez que Moon Knight hizo las paces con sus personalidades alternativas, Khonshu reveló que todo el escenario fue inventado para ayudar a Spector a superar sus problemas mentales. Poco después de esto, Khonshu y Spector se vieron envueltos en un conflicto con su padre separado Amon-Ra, quien reclamó a un paciente mental inestable con poderes piroquinéticos como su avatar e inició un plan para destruir a su hijo rebelde de una vez por todas.

Ante esta amenaza existencial, Khonshu se humilló y comenzó a trabajar más de cerca con Spector y sus personajes alternativos, tratando a su avatar como un verdadero igual por primera vez en su historia compartida. Cuando Amon-Ra hizo que su enemistad de larga duración fuera aún más personal al secuestrar a Marlene y amenazarla a ella y a la hija de Spector, Diatrice, Khonshu pudo reconciliar completamente a Spector y sus personalidades alternativas a través de su amor compartido por Marlene y Diatrice, lo que les permitió superar las hostilidades, derrotar a Amon-Ra y rescatar a sus seres queridos.

La Era de Khonshu – Los Vengadores  #33-37(2018)

Después de su batalla con Amon-Ra, la relación de Spector y Khonshu se transformó en una amistad mutua, pero su asociación pronto daría un giro  en Avengers #33 de Jason Aaron, Javier Garron, Jason Keith y Cory Petit. Estimulado por horribles sueños de que el mundo estaba siendo destruido por un ejército de Mephistos de múltiples dimensiones, Khonshu le ordenó a Spector que robara artefactos de las contrapartes modernas de los Vengadores de la Edad de Piedra, un equipo de héroes del que Khonshu fue expulsado.

Después de robar con éxito el Iron First, el poder del Hechicero Supremo, el Hell Charger de Ghost Rider e incluso el mismo Mjolnir, Khonshu aparentemente mató a la encarnación de Mephisto en la Tierra-616, pero el Dios de la Luna se negó a detenerse allí.

Con el razonamiento de que un mundo gobernado por él era mejor que uno dominado por Mephisto, Khonshu tomó el control de Manhattan y la rebautizó como “Nueva Ciudad de Tebas”, capturando a muchos héroes para poder agregar sus habilidades a las suyas y derrotar al ejército de Mephisto, que  había llegado para desafiarlo.

Durante este tiempo, Khonshu persiguió obstinadamente a los Vengadores, con la esperanza de capturar a la pequeña Starbrand y reclamar su poder casi infinito para sí mismo. Sin embargo, parecía que Khonshu estaba al borde de la victoria, un Spector arrepentido se volvió contra su dios al convocar a la Fuerza Fénix, permitiéndole poseerlo para que pudiera luchar contra Khonshu y frustrar sus ambiciones. Tomado por sorpresa por la traición de Spector, Khonshu fue derrotado y encarcelado dentro de las mazmorras de Asgard, aunque todavía tiene fieles seguidores en como Hunter’s Moon, que ha buscado venganza contra el avatar traidor de su maestro.

The Boys: quién es Kessler, el personaje de Jeffrey Dean Morgan en la temporada 4

El showrunner de The Boys, Eric Kripke, explica la importancia de Kessler para llevar a Butcher a su siguiente nivel de violencia.

House of the Dragon es renovada por HBO para una temporada 3

Antes del estreno de la temporada 2, HBO confirmó que House of the Dragon tendrá una tercera temporada.

Se Presume Inocente (Apple TV) | La espiral de la desesperación

Se Presume Inocente es una serie turbia e inteligente en la que Jake Gyllenhaal se mueve entre la culpabilidad y la inocencia a cada paso.