Search
Close this search box.

Monarch: Legacy of Monsters – Entre kaijūs y humanos Apple TV+ trae de regreso al Rey de los Monstruos

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters presenta un nuevo elenco de personajes, múltiples líneas de tiempo y un puñado de kaijus.

Monarch: Legacy of Monsters es el intento de alto presupuesto de Apple TV+ de llevar el MonsterVerse de Godzilla a nuevos horizontes. Lo primero a destacar, como cualquiera que haya visto los avances puede atestiguar, es que esta es una serie creada con la misma experiencia CGI que sus contrapartes cinematográficas y tiene un alcance que pocas, o ninguna, serie centrada en monstruos pudo lograr. Si eso es algo bueno, o si este spin-off puede soportar la carga de tener que llevar a muchos humanos curiosos en una trama que atraviesa múltiples líneas temporales, es otra cuestión.

Fiel a las proporciones titánicas del personaje, Godzilla pasó de ser un adecuado sustituto de las bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, una manera de dar sentido a lo insensato, a convertirse en una de las importaciones culturales más queridas de Japón y una figura de la cultura pop casi universalmente reconocible. Desde su debut en la película de 1953 de Ishirō Honda, es un elemento básico multimedia, con 37 películas y una 38va programada para ser lanzada en 2024, junto a una infinidad de variantes trasmedia.

Después de la película inicial, cada entrega sucesiva consolidó la reputación de la criatura gracias a sus capacidades destructivas incomparables. El equipo de relaciones públicas de la marca desempeñó un papel crucial al transformar a Godzilla de una encarnación viva y aterradora del horror absoluto en un antihéroe e incluso un héroe. Esto se logró al enfrentarlo contra otros monstruos diseñados de manera creativa, los cuales muestran una preocupación aún menor por el valor de la vida humana.

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters

En los últimos años, Godzilla volvió a sus raíces, una amenaza monstruosa con un apetito por la destrucción indiscriminada, incluido, y mejor representado en la obra maestra de Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) de 2016, Shin Godzilla. En la película, el kaiju subraya la incapacidad de la maquinaria burocrática japonesa para tomar decisiones oportunas con banalidad de papeleo y burocracia, llevando a la parálisis gubernamental. La película de Anno fue un comentario directo sobre el incidente de Fukushima, enfatizando cuánta atención se prestó al concepto central de la película anterior de Honda y cómo la dependencia de la energía nuclear solo podía tener una conclusión.

Mientras tanto, el público se acostumbró a los encantos de Godzilla a su manera particular, gracias en parte a ediciones recontextualizadas de películas anteriores, a la película no tan querida de Matthew Broderick de 1998 y varias series animadas, incluida aquella que presentaba a Godzooky. La idea es que Gareth Edwards tendría que hacer mucho trabajo pesado para salvar a Godzilla de seguir siendo percibido como una entidad destructiva pero muy ignorada que siempre está acechando.

Con Godzilla de 2014, Edwards decidió enfocarse en los humanos tratando de dar sentido a esta entidad catastrófica, dando inicio al MonsterVerse y estableciendo que el tono general del proyecto se centraría más en las relaciones interhumanas en medio de la amenaza continua de varios kaijus y entidades corporativas que buscarían aprovechar su poder impresionante. Cabe destacar que la película presentaba un total de 11 minutos dedicados a Godzilla, que, aunque inspirados de manera fantástica, no salvaron tanto la reputación de la criatura como le dieron la oportunidad de cojear hacia su próxima entrada destructiva.

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters

Los intentos posteriores: Kong: Skull Island (Jordan Vogt-Roberts, 2017), Godzilla: King of the Monsters (Michael Dougherty, 2019), Godzilla vs. Kong (Adam Wingard, 2021) y la próxima Godzilla x Kong: The New Empire (Adam Wingard) de 2024, intentaron inyectar el elemento humano en las peleas de kaijus. Pero, afortunadamente, hay suficientes escenas impactantes para aquellos que saben que no quieren esperar un personaje humano convincente en el corazón de estas películas.

Monarch: Legacy of Monsters

Monarch: Legacy of Monsters ostenta un tipo de subtítulo que se emplea para abordar la trama ambiciosa, internacional y multi-generacional que constituye el núcleo del programa.

La narrativa se desenvuelve en dos líneas temporales distintas, con saltos en años, semanas y días. Para aquellos que prefieren disfrutar ininterrumpidamente de los combates de kaijus del protagonista, Legacy of Monsters podría resultar algo denso, ya que, ya sea para bien o para mal, hay considerables lapsos de tiempo entre las apariciones de los kaijus. En cambio, la trama se enfoca en el desarrollo de una variada lista de personajes, todos los cuales parecen tener algún vínculo con los orígenes de la organización que da nombre al título.

En 2015, conocemos a Cate (Anna Sawai), quien tuvo la desafortunada experiencia de presenciar cómo un autobús lleno de niños caía del puente Golden Gate durante el incidente G-Day que marca el comienzo de la conciencia pública de que absolutamente cualquier cosa puede y va a suceder en este mundo. Después de la muerte de su padre, Cate viaja a Japón para recoger las pertenencias de su padre y aprender más sobre el hombre que apenas conocía. Lo que descubre es la sorprendente revelación de que su padre tenía una segunda familia completa, incluido un medio hermano llamado Kentaro (Ren Watabe).

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters

Después de un poco de persuasión y del tira y afloja sobre si los dos medio hermanos deberían investigar más el asunto, suena una sirena. Después de G-Day y los subsiguientes ataques de MUTO (Organismo Terrestre Masivo No Identificado), la sociedad se adaptó parcialmente a la inminente amenaza de los kaijus estableciendo refugios.

Este es un detalle importante en la construcción del mundo porque insinúa la posibilidad de que tal vez, solo tal vez, alguien haya decidido implementar un sistema para reducir las bajas después de todos estos ataques de monstruos. Pero los refugios de Godzilla no son el punto de la serie, así que se utiliza para enfatizar que Cate, habiendo presenciado horror de primera mano, tiene algo parecido al Trastorno Post-Kaiju.

La investigación de Cate y Ken los conduce hasta la antigua llama de Ken, May (Kiersey Clemons), una estadounidense expatriada especializada en la restauración y venta de tecnologías antiguas, además de contar con habilidades para hackear bases de datos. Aunque en la línea de tiempo moderna, los tres protagonistas apenas comparten vínculos tangenciales.

Cuando los tres miembros improbables del equipo descubren un archivo con un logo misterioso, el de Monarch, saben que las cosas se van a poner muy serias. Los dos primeros episodios están dedicados principalmente a las dinámicas interpersonales de estos tres personajes y proporcionan suficientes escenas de discusiones para justificar por qué trabajarían juntos. Es un tropo usado pero no del todo insoportable. La razón más convincente para pasar por estas secuencias es que prometen un encuentro con Lee Shaw, interpretado por Kurt Russell.

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters

En la segunda línea temporal, nos lanzan de nuevo a los años 50, justo cuando la película de Godzilla fue presentada al público japonés. El oficial del ejército Lee Shaw, interpretado aquí por el hijo de Kurt Russell, Wyatt Russell, tiene la tarea de acompañar y proteger a Keiko (Mari Yamamoto) durante su investigación en Filipinas, en un área que está acordonada al público como una manera de frustrar a los curiosos. Allí, se encuentran con Bill Randa (Anders Holm), que interpreta a una versión más joven del personaje de John Goodman, uno de los personajes clave de la organización Monarch.

Lo que es inmediatamente evidente es que Lee y Keiko tienen química a pesar de que se nos dice que Keiko y Bill son los abuelos de Cate y Kentaro. Precisamente cómo este otro trío navega por sus emociones es algo que se verá, ya que, antes de mucho, Lee se marcha, dejando a Keiko y Bill para explorar el USS Lawton desplazado, un barco en el que Bill era un antiguo compañero de tripulación.

A bordo, una criatura acecha y, fiel al estilo de Lee, regresa para ayudar a los demás a escapar. Mientras huyen, se revela la criatura completa, la misma que medio devoró, medio derritió a la tripulación del barco en un supercadáver años atrás cuando Bill fue el único sobreviviente.

Si no está claro en este momento, los primeros dos episodios de Monarch, con 49 minutos y 46 minutos, respectivamente, tienen muy pocos encuentros de kaijus. El más destacado hasta ahora es la secuencia de apertura mencionada anteriormente, ambientada en Skull Island en 1973, que muestra al mayor Bill siendo perseguido por un enorme arácnido hasta que es arrastrado al mar por un cangrejo gigante.

Además de servir como impulso para seguir viendo, por la promesa de más encuentros geniales de monstruos, la escena explica por qué Bill arrojó su bolso al mar, donde a la postre es encontrado por un barco pesquero en el Mar de Japón en 2013. Cate y Ken encuentran luego este bolso en una caja fuerte en la oficina de su padre. Es el tipo de coincidencia que es mejor no pensar demasiado tiempo.

Monarch: Legacy of Monsters
Monarch: Legacy of Monsters

Mientras que las recientes películas del MonsterVerse han tenido personajes diseñados para “humanizar” la carnicería de los kaijus, hubo algunas escenas destacadas. En una escena notable en Godzilla: King of the Monsters, el Dr. Ishiro Serizawa de Ken Watanabe hace las paces con Godzilla y sirve para detonar la bomba que reclama su propia vida mientras reaviva el núcleo del gran lagarto.

Es una escena potente y del tipo que se esperaría con este prolongado tiempo dedicado al desarrollo de estos personajes. En estos dos primeros episodios de estreno, se insinúan cosas, se revelan algunos secretos y se introducen nuevos, pero no sucede mucho excepto el trabajo inicial para una historia que, con suerte, se volverá más convincente a medida que avance.

Quizás el mayor problema con el elemento humano en las películas de Godzilla siempre fue que las historias se centran en las personas más importantes en términos de proximidad y autoridad gubernamental. Con esa única secuencia en el refugio de ataque de monstruos, uno no puede evitar preguntarse cómo sería para una de estas películas o series centrarse en la vida cotidiana promedio de alguien que simplemente intenta estar en un mundo donde estos eventos extraños son ocurrencias regulares.

Al intentar introducir una narrativa episódica en el MonsterVerse, estos personajes seguirán las líneas familiares de las narrativas de héroes, lo que a veces será molesto. La esperanza es que se desarrolle la suficiente carga emocional para que la verdadera razón por la que cualquiera ve estas cosas, la promesa de Godzilla, golpee más fuerte que nunca.

Los dos primeros episodios de Monarch: Legacy of Monsters ya están disponibles en Apple TV+, con episodios adicionales que aparecerán los miércoles.

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio recauda $ 37 millones de taquilla el día de estreno

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio se colocó primera en las listas de Estados Unidos después de su debut en cines.

Baby Kong, el nuevo personaje de Godzilla x Kong que se roba la película

El director de Godzilla x Kong: El Nuevo Imperio discutió el creciente interés en Baby Kong luego de su presentación en los tráilers de la película.

Christopher Nolan elogia a Godzilla Minus One: 'Es una película tremenda'

Antes del estreno de Oppenheimer en Japón, Nolan hizo una entrevista con el director de Godzilla Minus One, Takashi Yamazaki.