Moana de Dwayne Johnson
Johnson planea volver al papel de Maui, el grandioso semidiós del viento y el mar en la versión live action de Moana. Jared Bush, quien escribió el guion de la película original, regresa para escribir la nueva versión junto con Dana Ledoux Miller. Ningún director está involucrado en esta etapa de desarrollo.
El CEO de Disney, Bob Iger y Johnson, compartieron la noticia durante la reunión anual de accionistas de Disney el lunes.
“Esta historia es mi cultura, y esta historia es emblemática de la gracia y la fuerza guerrera de nuestro pueblo”, dijo Johnson. “Llevo esta cultura con orgullo en mi piel y en mi alma, y esta es una oportunidad única de volver con Maui, quién está inspirado en el maná y el espíritu de mi difunto abuelo, el Gran Jefe Peter Maivia. Es algo muy profundo para mí.”
Moana se inspiró en los mitos polinesios, ya que contaba la historia de una joven que desobedece a su padre, el jefe de una isla que se enfrenta a un desastre ecológico inminente, y emprende una búsqueda para reunir una reliquia mística con una diosa llamada Te Fiti. En el camino, libera a Maui de su prisión en la isla, es capturada por un monstruoso cangrejo y encuentra la fuerza para convertirse en la jefa que su padre creía que podía ser.
Auli‘i Cravalho, quien fue Moana en la original, será productora ejecutiva con Scott Sheldon de Flynn Picture Co.
John Musker y Ron Clements dirigieron la película original, que tenía una historia de Clements, Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell y Jordan Kandell. Bush fue el único guionista acreditado.
Lin-Manuel Miranda creó las canciones, trabajando con Opetaia Foa’i y Mark Mancina. Johnson tenía una de las melodías sensacionales, la pegadiza You’re Welcome escrita por Miranda. Otra canción, How Far I’ll Go, fue nominada al Oscar a la mejor canción original.
La película fue un éxito entre el público y la crítica, generó más de $ 665 millones en todo el mundo y ganó una nominación al Oscar a la mejor película animada, perdiendo ante Zootopia, otra película de Disney.
Disney fue pionera en una estrategia de rehacer sus películas animadas clásicas en películas de acción en vivo. Es una estrategia que ha producido enormes dividendos, con algunas películas, como La Bella y la Bestia y Aladdin, convirtiéndose en éxitos de miles de millones de dólares, y algunas ganando aplausos por su creatividad, como Cruella. Pero también ha fallado, con algunos títulos que salieron en su servicio de transmisión, Disney+.
Hasta el momento no ha rehecho ningún título del siglo XXI, prefiriendo mantener cierta distancia con las versiones animadas y clásicas. Pero la estrategia del estudio ahora parece estar cambiando, y puede que no pase mucho tiempo antes de que películas como Frozen o Tangled sean el objetivo.
Ya hay una película de Lilo & Stitch en preproducción para un rodaje a mitad de año.