Al igual que Martin Scorsese hace unos meses, Michael Mann se unió a Letterboxd, la red social que permite a los cinéfilos registrar y calificar las películas que han visto. El director de Miami Vice creó discretamente una cuenta y publicó su primera lista, titulada “14 películas favoritas sin ningún orden en particular (excepto Potemkin)”.
Después de destacar la emblemática película muda de Sergei Eisenstein como su película favorita de todos los tiempos, destacó otras 13 películas que van desde el cine noir y las obras maestras del Nuevo Hollywood hasta éxitos más recientes como The Hurt Locker (Vivir al Límite) y Poor Things (Pobres Criaturas).
Las 14 películas favoritas de Michael Mann
- El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein)
- Dr. Strangelove (Stanley Kubrick)
- Biutiful (Alejandro González Iñárritu)
- Toro Salvaje (Martin Scorsese)
- Incendies (Denis Villeneuve)
- Pale Flower (Masahiro Shinoda)
- L’ Atalante (Jean Vigo)
- La Jungla de Asfalto (John Huston)
- Pobres Criaturas (Yorgos Lanthimos)
- Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola)
- Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick)
- Vivir al Límite (Kathryn Bigelow)
- Retorno al Pasado (Jacques Tourneur)
- El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)
El respeto de Michael Mann por clásicos como El Acorazado Potemkin, Dr. Strangelove y Apocalipsis Now era conocido: el director las había incluido en sus votaciones de Sight & Sound sobre las mejores películas de la historia del cine. Pero la lista de Mann en Letterboxd también mostró algunas evoluciones en su gusto, ya que el director cambió sus favoritas anteriores como Avatar y Ciudadano Kane por obras como El Laberinto del Fauno y Pobres Criaturas de 2023.
Michael Mann volvió recientemente a la realización de largometrajes -después de una pausa de ocho años- con Ferrari (2023), una sólida biopic en la que Adam Driver interpreta al magnate italiano de la Fórmula 1 Enzo Ferrari. Es posible que los fanáticos no tengan que esperar tanto para la próxima película de Mann, ya que planea volver a trabajar en equipo con Driver en Heat 2, cuya producción se espera que comience a finales de este año.