En su nuevo perfil de Letterboxd, Martin Scorsese aprovechó la oportunidad para enumerar filmes complementarios a cada película de su extensa filmografía. “Me encanta la idea de juntar diferentes películas en un solo programa. Crecí viendo películas dobles, repertorios enteros, noches de películas de vanguardia en salas de cine”, escribió en su página de Companion Films. “Siempre se aprende algo, se ve algo desde una nueva perspectiva, porque cada película conversa con todas las demás. Cuanto mayor sea la diferencia entre las imágenes, mejor”.
Para su última película, Killers of the Flower Moon (Los Asesinos de la Luna), Martin Scorsese sugirió que se combinara con The Heiress (La Heredera, 1949), The Last of the Line (1914), The Lady of the Dugout (1918), Blood on the Moon (Sangre en la Luna,1948), Red River (Río Rojo,1948) y Wild River (Río Salvaje, 1960).
“Cada una de estas películas fue muy importante para mí mientras preparaba Los Asesinos de la Luna: de La Heredera, la relación entre Olivia de Havilland y Montgomery Clift fue un punto de referencia para Leo DiCaprio, Lily Gladstone y yo mismo”, explicó Scorsese. Last of the Line, que vi por primera vez cuando era joven, por la presencia de verdaderos nativos Lakota en muchos roles clave, y por el punto de vista inusual, que verdaderamente expresa la tragedia de la experiencia nativa…”.
Cómo las películas inspiraron la obra de Martin Scorsese
Para Goodfellas (Buenos Muchachos,1990), Martin Scorsese incluyó Ocean’s Eleven (1960) –“la sensación de Ocean’s Eleven, la tranquilidad y la relajación del Rat Pack: eso era lo que recordaba de muchas de las personas involucradas en el “elemento criminal” cuando era niño, es lo que sentí en el libro de Nick Pileggi Wise Guy, es lo que queríamos en la película”– y el clásico de la nouvelle vague Jules and Jim (1962) –“quería que GoodFellas surgiera en la pantalla, acercándose al público desde todos lados, tal como lo hizo Truffaut en Jules and Jim, especialmente en su sección inicial”.
El cine noir de Sweet Smell of Success inspiró El Lobo de Wolf Street: “La pura lujuria por la codicia y el poder asume una infinita variedad de formas. Aquí, en una de las mejores películas estadounidenses jamás realizadas, nos encontramos en el despiadado mundo del del espectáculo y los grandes medios, cruzándonos con la política. Los personajes de Tony Curtis y Burt Lancaster sólo hablan el lenguaje de la fuerza y el saqueo: eso es todo lo que saben. No hay nada más. Como en nuestra película”.
Para la realización de Shutter Island (La Isla Siniestra), Martin Scorsese le mostró a DiCaprio algunas películas (posguerra, cine negro), y la que parece haberle causado la mayor impresión fue Out of the Past (Retorno al Pasado, 1947): “el tono, el desarrollo frío de la acción y las imágenes, la forma en que Robert Mitchum se ve en el encuadre… Dentro de la película, hay algo misterioso sobre el pasado mismo a medida que se desarrolla en los flashbacks. En cierto sentido, la película tiene un nivel metafísico, en el sentido de que trata el pasado como una presencia, una fuerza. Tenía eso muy en mente cuando hice Shutter Island”.
Martin Scorsese también recomendó que Moulin Rouge (1952) se combinara con su documental de 2022 sobre el líder de los New York Dolls, David Johansen, Personality Crisis: One Night Only (Crisis de Personalidad: Solo una Noche) y Primer Plano de Abbas Kiarostami con su documental sobre la gira del ’75 de Bob Dylan A Rolling Thunder Revue. Para El Irlandés, Scorsese incluyó El Día del Chacal (1973), Touchez Pas au Grisbi (1954) y Rififi (1955).
“A lo largo de los años, otras personas me han pedido que combine mis propias películas con películas más antiguas”, continuó Scorsese en su introducción. “Los términos ‘inspiración’ e ‘influencia’ no son del todo exactos. A veces la relación se basa en la inspiración. A veces son las relaciones entre los personajes. A veces es el espíritu de la imagen. A veces es más misterioso que eso”.
La lista completa contiene casi 60 películas con las que el director explica su relación con su propia obra, y que podría funcionar como complemento al glorioso documental en tres partes: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un Viaje Personal con Martin Scorsese a Través del Cine Americano) de 1995.