STREAMING

Lyra abandona a su daemon en His Dark Materials 3x4

His Dark Materials 3x4: Lyra abandona a su daemon
Lyra Daemon

En His Dark Materials 3x4, Lyra abandona a su daemon Pan para dirigirse a la tierra de los muertos, una decisión que afectará su relación en el futuro.

Lyra abandona a su daemon en His Dark Materials 3x4yra Belacqua y su daemon, Pantalaimon, se ven obligados a separarse en His Dark Materials 3×4, Lyra and Her Death, para que ella pueda viajar a la tierra de los muertos, lo que traerá grandes complicaciones en la relación de ambos en el futuro. Incluso para los estándares habituales de humanos y daemons, Lyra (Dafne Keen) y Pan (Kit Connor) se han mostrado extremadamente cercanos, y se convirtieron en el mejor ejemplo de cómo los daemons son una manifestación del alma de una persona. Aunque estas implicaciones a menudo han sido positivas, ahora se muestra de manera desgarradora.

Desde la escena postcréditos de la temporada 2, Lyra ha estado soñando con su amigo, Roger Parslow (Lewin Lloyd). Superada por la culpa por su muerte a manos de su padre, Lord Asriel (James McAvoy), está decidida a llegar a la tierra de los muertos y aparentemente rescatar a Roger, sin importar el costo, incluso si ese costo es su daemon. 

El barquero que lleva las almas de los muertos a través del agua se niega a dejar que Pan suba a bordo, insistiendo en que es una regla inquebrantable que los daemons no pueden ir con los humanos a la tierra de los muertos. Es un giro devastador y doloroso tanto para los espectadores como para Lyra y Pan, aunque no todo está perdido para ellos.

Debido a que los daemons son almas o manifestaciones de ellas, no pueden entrar en la tierra de los muertos. Cuando una persona muere, solo una parte de ella va allí, conocida como su fantasma: su cadáver permanece atrás y su daemon muere con ella, convirtiéndose en polvo. El fantasma es lo que continúa, para ser guiado por su Muerte a la tierra de los muertos. Es por eso que Lyra tiene que dejar atrás a Pan, y lo mismo ocurre con Will Parry (Amir Wilson). Aunque no tiene un daemon, él también debe dejar atrás su propia alma para entrar en la tierra de los muertos.

His Dark Material Lyra y su daemon
Pan, His Dark Materials.
Lyra abandona a su daemon Pan
Pan, His Dark Materials.

Lyra y Pantalaimon no se separaron de la misma manera que Lord Asriel lo hizo con Roger o como la Sra. Coulter (Ruth Wilson) intentaba hacer con los niños en Bolvangar, pero la separación dejará una marca permanente en su relación. Cuando las personas  cortan el vínculo con su daemon, a menudo mueren o quedan vivas solo por un tecnicismo, como se vio brevemente con Billy Costa (o Tony Makarios en los libros His Dark Materials). Lyra y Pan evitan ese tipo de destino: se reunirán y su daemon seguirá siendo parte de ella.

La separación de Lyra y Pan es más parecida a lo que sufren las brujas. Cuando son jóvenes, las brujas participan de una prueba que las lleva a visitar  una tierra en el norte donde sus daemons no pueden ir. Esto significa que sus daemons pueden viajar grandes distancias solos, y es uno de los principales motivos de por qué se asientan como pájaros. El destino de Lyra y Pantalaimon no es exactamente el mismo, Pan no se asentará como un pájaro, sino como una marta, y Lyra no volará ni vivirá tanto como las brujas, pero es muy similar y el mejor ejemplo para saber qué esperar de su relación en el futuro.

La tierra de los muertos está gobernada por la Autoridad y custodiada por arpías, que ven lo peor de todos y se alimentan de la miseria de los fantasmas, razón por la cual Roger y todos los demás están atrapados en una vida en el más allá tan miserable. Después de atraer a las arpías a su lado contándoles su historia, Lyra y Will pueden liberar a los fantasmas. Will corta una ventana a otra tierra, específicamente al mundo mulefa, donde actualmente se encuentra la Dra. Mary Malone, y cuando los fantasmas pasan, se desvanecen en el éter y finalmente encuentran la paz.

Lyra y Pan también se encuentran de nuevo. Pan escapa por su cuenta de la tierra de los muertos, atravesando una ventana y luego otra, hasta que sus caminos y los de Lyra convergen en el mundo mulefa. Incluso entonces, Pan mantiene su distancia de Lyra, permaneciendo fuera de la vista como un medio de castigo, pero finalmente los dos vuelven a estar juntos. Aún así, aunque terminan en buenos términos, su relación no vuelve a ser la misma. 

La temporada 3 de His Dark Materials estrena nuevos episodios los lunes en HBO.

His Dark Materials: qué son los Gallivespianos
Desde osos que hablan hasta brujas que viven cientos de años y ángeles etéreos, el mundo de His Dark...
His Dark Materials: Qué es la Nave de Intención
En el mundo de His Dark Materials de Phillip Pullman, este extraño dispositivo fue creado por Lord Asriel...
His Dark Materials: por qué el daemon de la Sra Coulter no habla
Los daemons expresan las emociones humanas, pero hay uno que transmite muy poco e incluso es mudo. Por...