STREAMING

His Dark Materials: Qué es la Nave de Intención

His Dark Materials Nave de Intención
His Dark Materials Nave de Intención

En el mundo de His Dark Materials de Phillip Pullman, este extraño dispositivo fue creado por Lord Asriel durante su guerra contra la Autoridad. Pero, ¿qué es la Nave de Intención?

Los fanáticos de His Dark Materials han tenido en mente numerosas preguntas desde que el programa regresó para su tercera y última temporada. ¿Lyra despertará alguna vez de su sueño? ¿Tendrá éxito la rebelión de Lord Asriel ? ¿Cómo puede ser que Lyra sea la nueva Eva? Y, quizás la pregunta más apremiante de todas, ¿qué es ese aparato en el que Lord Asriel y Stelmaria estaban volando al comienzo del episodio 1?

En el mundo de His Dark Materials de Phillip Pullman, ese dispositivo que parece una cabina de pasajeros con patas de araña y rueda de la fortuna se conoce como Nave de Intención. Sin embargo, ese nombre por sí solo no responde muchas preguntas. 

La Nave de Intención es un dispositivo volador creado por Lord Asriel durante su guerra contra la Autoridad. Está destinado a funcionar como un medio de transporte ultra avanzado y como una pieza de armamento súper poderosa, con láseres que pueden interceptar proyectiles enemigos en el aire. La nave no tiene motor ni alas. Consiste simplemente en una cabina rodeada por un conjunto de patas en forma de araña que le permiten pararse y caminar cuando no está volando.

Pero a pesar de su aspecto salvaje de ciencia ficción, lo que hace que la Nave de Intención sea realmente única es cómo funciona la máquina. En lugar de usar combustible normal, funciona con la energía que conecta a un humano con su daemon. Aunque aún no se ha explicado exactamente cómo se recolecta esta energía, no parece ser un proceso doloroso, ya que Lord Asriel y Stelmaria pueden volar la nave sin problemas. 

También se necesita un ser humano y un daemon para volarla, y el rumbo se establece en función de la intención del piloto: la máquina lleva a sus pasajeros a lo donde quieran o necesiten ir. Pero el hecho de que se necesite un humano y un daemon para alimentarla y controlarla significa que no todos en el mundo de His Dark Materials son capaces de pilotearla. Un humano sin daemon, como Will (Amir Wilson), por ejemplo, no sería capaz de moverlo, y tampoco los miembros de otras especies humanoides, como los gallivespianos.

Qué es la Nave de Intención
Qué es la Nave de Intención

Hasta ahora, la Nave de Intención apareció al menos una vez por episodio.  En el episodio 2, The Break, Lord Asriel toma la nave para ir tras Will y Æsahættr, también conocido como The God Destroyer, o simplemente el cuchillo sutil. Sin embargo, es en su primer episodio, “El durmiente encantado”, que la tercera temporada de la serie nos muestra el verdadero poder de la nave, con Lord Asriel usándola para cruzar entre universos para llegar al Comandante Ogunwe (Adewale Akinnuoye-Agbaje).

El mero hecho de que la Nave de Intención se pueda usar para viajar a través del multiverso ya dice mucho sobre por qué es tan importante. Al menos, le permite a Lord Asriel ir de un reino a otro reclutando activos imprescindibles para su rebelión, como el propio Comandante Ogunwe. Pero la Nave de Intención es también el único dispositivo volador capaz de alcanzar la Montaña Nublada, o el Reino de los Cielos, en el que la Autoridad se esconde junto a su regente, Metatron. De hecho, esto es precisamente para lo que fue diseñada: para tratar de matar a Dios.

En el mundo de Lyra, el principal método de transporte aéreo utilizado por el Magisterio y otras fuerzas armadas, así como por civiles, es el zepelín, una máquina voladora un tanto primitiva que no tiene mucho uso en la batalla. También existen helicópteros o girocópteros, pero su uso está mucho más restringido. 

Tanto en los libros de Pullman como en la serie de HBO, hay varios otros dispositivos voladores que aparecen en el multiverso, desde los aviones del mundo de Will hasta las libélulas/alas mecánicas de los gallivespianos. La Nave de Intención se cierne sobre todos ellos. La máquina de Lord Asriel puede flotar perfectamente en el aire y luego moverse en línea recta con un nivel de precisión que ningún sistema de GPS jamás podría soñar lograr, siempre y cuando los pilotos hayan establecido claramente su intención, por supuesto.

Qué es la Nave de Intención
Qué es la Nave de Intención

En cuanto al armamento, dispara un rayo láser extremadamente preciso que puede alcanzar objetivos a largas distancias sin fallar casi nunca. El láser también puede interceptar proyectiles enemigos en el aire, haciéndolos estallar antes de que tengan la oportunidad de causar daño a las fuerzas de Asriel. De hecho, es una máquina de guerra increíblemente avanzada, tanto que plantea el interrogante de dónde sacó Lord Asriel el conocimiento para construirla, especialmente considerando que, tecnológicamente, su universo y el de Lyra están casi un siglo por detrás del de Will.

Phillip Pullman nunca explicó exactamente de dónde provino la idea y la tecnología de este vehículo. La nave aparece por primera vez en el tercer libro de la trilogía His Dark Materials, The Amber Spyglass, ya completamente terminada. Aunque no es difícil imaginar a Lord Asriel adquiriendo el conocimiento para construir la nave a partir de sus extensos estudios sobre el polvo y, en consecuencia, el vínculo entre humanos y daemons, o que incluso haya encontrando la nave ya construida en uno de sus viajes a mundos extraños, sin embargo, el verdadero origen de la máquina nunca se revela.

Pullman describe el interior de la Nave de Intención como la cabina de un helicóptero flotante sin alas, sin turbinas ni palas. Lo único que se adjunta es un conjunto de seis patas mecánicas desiguales y un dosel de vidrio que permite al piloto ver el exterior. Dentro de la cabina, hay un conjunto de palancas que permiten controlar la máquina, así como un casco y una tira de cuero necesarios para activarla. El piloto humano debe usar el casco, lo que le permite transmitir sus pensamientos directamente a la nave. En cuanto a la tira de cuero, el daemon debe morderla para que el avión se mueva.

His Dark Materials se transmite los lunes en HBO. Todos los episodios de la serie se encuentran disponibles en HBO Max.

The Last of Us 1x3
Mientras que los dos primeros episodios fueron puro suspenso y acción vertiginosa, The Last of Us 1x3...
Entrevista con el Vampiro (serie): la temporada 1 es pura emoción sobrenatural cargada de erotismo
Cualquiera que haya caído bajo el hechizo de Anne Rice sabe qué esperar, y la temporada 1 de la serie...
Poker Face: la serie de Rian Johnson es un moderno viaje al pasado de la tv
La serie Poker Face tiene la marca de Rian Johnson: tramas ingeniosas y cerradas con guiños a la cultura...