Search
Close this search box.

Los Que Se Quedan es acusada de plagio “línea por línea”

los que se quedan plagio
La película nominada al Oscar, Los Que Se Quedan, recibió una fuerte acusación de un guionista británico.

El guionista británico Simon Stephenson alega que el guion nominado al Oscar por la película Los Que Se Quedan (The Holdovers) es igual a su guion de la Lista Negra – los scripts que no se convierten en películas – de 2013, Frisco. Según Stephenson, Alexander Payne leyó ese guion.

Los Que Se Quedan tiene un solo guionista acreditado: David Hemingson -un ex abogado devenido guionista y productor de televisión a finales de los 90’s, que trabajó en programas como Just Shoot Me!, Kitchen Confidential, How I Met Your Mother y Don’t Trust the B— in Apartment 23. Los Que Se Quedan es su primer largometraje como escritor.

Stephenson está acreditado como coguionista de Luca de Pixar y por “material adicional” para Paddington 2. Working Title está desarrollando su novela, Set My Heart to Five, con Edgar Wright como director para el proyecto de Universal.

En el puesto 39 de la Lista Negra de 2013, la sinopsis de Frisco dice: “Una alergóloga pediátrica de cuarenta y tantos años, que se especializa en avellanas y se enfrenta a un divorcio, aprende lecciones de vida de una paciente de 15 años con una enfermedad terminal cuando ella tiene un accidente en su viaje de fin de semana a una conferencia en San Francisco”. Los Que Se Quedan – una de las mejores películas de 2023 – es la historia de un estricto profesor de Historia Antigua de una escuela que se ve obligado a cuidar a un estudiante de 15 años durante las vacaciones de Navidad.

La controversia por el supuesto plagio de Los Que Se Quedan

Según Variety, Stephenson contactó por primera vez a la WGA sobre el reclamo el 12 de enero. El gremio generalmente no investiga los reclamos de plagio que involucran guiones específicos, pero el informe del medio asegura que la denuncia tuvo discusión en el gremio.

Variety revela un rastro de correos electrónicos que sugieren que Payne leyó el guion de Frisco – o al menos estaba al tanto de que existía – cuando decidió no trabajar con él en diciembre de 2019, poco antes de comenzar a programar con Hemingson en lo que se convirtió en Los Que Se Quedan. El medio también publicó un memorando detallado de Stephenson comparando los dos guiones.

Payne ha dicho en algunas ocasiones, incluso en el Festival de Cine de Tesalónica en noviembre, que participó en la configuración del guion de Los Que Se Quedan, a pesar de haber decidido no figurar en los créditos de escritura.

Hemingson y Los Que Se Quedan están nominados al Oscar al Mejor Guión Original en los Premios de la Academia el 10 de marzo. Compitiendo contra Anatomy of a Fall (Anatomía de una Caída), Maestro, May December (Secretos de un Escándalo) y Past Lives (Vidas Pasadas).

Suscribite al newsletter de Revista Hush y recibí el mejor análisis de la cultura pop en tu mail

Quién es Cassandra Nova, la villana de Deadpool y Wolverine

Cassandra Nova, la nueva villana mutante de Deadpool y Wolverine, tiene una retorcida historia con el líder de los X-Men.

En el nuevo tráiler, Deadpool y Wolverine entran al multiverso para salvar al MCU

Marvel Studios presentó el segundo tráiler de Deadpool y Wolverine, que ofrece nuevas revelaciones del viaje de Ryan Reynolds y Hugh Jackman al MCU.

The Jinx Parte 2: todo lo que hay que recordar de la temporada 1 del documental de HBO

Antes del estreno de The Jinx Parte 2, una mirada retrospectiva a la temporada 1 de la fascinante serie documental de HBO.