NOTICIAS

Localización de videojuegos

Localización de videojuegos

Casi todos nosotros juega o ha jugado a un videojuego. Pero pocos nos hemos preguntado alguna vez cómo se ha creado, traducido y adaptado al país del jugador. Te mostramos en qué consiste la localización de videojuegos en este artículo.

¿En qué consiste la localización de videojuegos?

Se trata de un trabajo desconocido para la mayoría de los usuarios, pero que reporta enormes ganancias. Miles de millones de dólares anuales se pueden embolsar las empresas especializadas. La localización de videojuegos, como la propia palabra indica, “localiza” un juego en un lugar determinado.

Para ello se tienen en cuenta factores culturales, sociales, políticos y religiosos, entre otros. No es lo mismo publicar un juego de guerra, en el que, por ejemplo, los alemanes luchan contra los turcos, en Turquía o en Alemania. Probablemente el alemán y el turco quieren ser el bando ganador de la batalla?. Además, hay que tener en cuenta un las palabras de argot, palabrotas, comentarios en una u otra dirección. Es un largo trabajo de adaptación realizado por experimentados traductores y jugadores con años frente al teclado. Como puedes ver, la localización de videojuegos requiere de paciencia.

¿Cómo influye la localización de videojuegos en el resultado final?

A lo largo de la historia, las grandes marcas creadoras han evolucionado. La localización de videojuegos se ha perfeccionado para llegar a todos los públicos. Para ello, han contado con una oficina de traducciones, que colabora con diferentes traductores nativos. El trabajo, como ya se ha dicho, no es coser y cantar. Se necesitan muchas horas e incluso años para lanzar un juego.

¿Qué sería de juegos como PUBG: BATTLEGROUND (con más de 1037 millones de jugadores), CrossFire (más de 1000 millones), Dungeon Fighter Online (700 millones) o Minecraft (600 millones) sin una localización perfecta?

La respuesta es muy sencilla, no habrían tenido tanta repercusión en el mercado como lo hicieron. Sin duda, la adaptación de estos juegos a cada país, raza, sexo, religión o costumbres ha sido la clave de su éxito. La parte audiovisual, por supuesto, es la otra parte importante en la localización de videojuegos. Pero la concepción del juego para todos los públicos no podría haber sido tan eficaz sin los traductores-jugadores-localizadores. La localización de videojuegos entonces tienes toda la responsabilidad.

Fases de la localización de videojuegos

También queremos destacar que este tipo de trabajo es un hobby para muchos jugadores. Se dedican a hacer lo que les hace felices y cobran una buena cantidad de dinero por ello. El proceso de localización de videojuegos consta de dos fases: la primera es la de creación y la segunda es la de prueba.

En la primera fase, no hay un tiempo fijo para hacer un juego porque se parte de cero. Es un trabajo tan apasionante como difícil. Ver cómo nace y se desarrolla el juego y seguir las pautas marcadas por el productor.

En la segunda fase, los beta-testers, o jugadores de prueba, juegan al juego y anotan sus dudas. Suelen ser hablantes nativos de la lengua seleccionada para analizar. Buscan posibles fallos, erratas o incorrectas expresiones. Posteriormente, transmiten sus reflexiones para mejorar el juego.

El trabajo que hay detrás del proceso

El tiempo vuela y, a veces, las cientos de personas que pueden estar trabajando en todo el mundo en un nuevo lanzamiento, necesitan tiempo extra para realizar su trabajo al 100%. Cada juego tiene una vida propia, a menudo con fases, comentarios, historias, plataformas, etapas e incluso segundas y terceras versiones.

En conclusión, la localización de videojuegos es un tema apasionante. Puedes jugar a tu juego favorito y en tu idioma. Pero piensa en lo difícil que debe haber sido hacer todo el trabajo que no puedes ver. Apreciarás aún más la calidad. Además, tienes la posibilidad de contactar con los productores a través de Steam o Discord, si tienes alguna objección.

Salió el primer póster de The Mean One, el slasher no oficial de Grinch
Atlas Film Distribution reveló la fecha de estreno y presentó el primer póster de The Mean One, la película...
Netflix lanzó el tráiler de Hot Skull, su próxima serie distópica
Netflix estrenó el tráiler de Hot Skull, el próximo drama de ciencia ficción turco ambientado en un mundo...
Netflix adelanta la fecha de estreno de la temporada 4 de You
Netflix adelantó el estreno de las dos partes de la temporada 4 de You, la exitosa serie protagonizada...