Search
Close this search box.

La WGA busca que los guionistas de animación se unan al sindicato

Guionistas inician huelga
La noticia llega mientras la huelga se acerca a su decimotercera semana.

La huelga de guionistas y actores continúa. Mientras los estudios se niegan a ceder ante las demandas muy comprensibles de la WGA y SAG-AFTRA, los sindicatos continúan desafiando las altas temperaturas del verano y se dirigen a las líneas de protesta. La última actualización en la lucha por la equidad llega con los guionistas de animación, quienes esperan que esta huelga ya histórica sea doblemente importante, ya que buscan ser incluidos bajo la protección de la WGA en el futuro.

Aunque el proceso comenzó en agosto del año pasado, cuando más de 1,500 miembros de la WGA firmaron una promesa a sus colegas escritores para ser acogidos en el sindicato, la huelga recientemente anunciada está sentando las bases para que esa promesa se haga realidad.

Aunque algunos programas de animación continúan con normalidad, ya que sus escritores no son miembros del sindicato, otros, incluyendo Family Guy, Bob’s Burgers, The Simpsons y American Dad! de 20th Animation, así como Big Mouth y Disenchantment de Netflix, están protegidos por la WGA. Por lo tanto, estos guionistas ya han dejado sus escritorios y computadoras para tomar carteles y marchar junto a sus compañeros huelguistas.

Durante una reunión esta semana en la ciudad de Nueva York, frente a las oficinas de Warner Bros. Discovery, la copresidenta de la WGA East Animation Caucus, Susan Kim, se dirigió a la creciente multitud y les prometió que una vez que termine la batalla actual de la WGA, “nos volveremos hacia la animación”. Fortaleciendo aún más las esperanzas de los guionistas de animación presentes, Kim les pidió que registraran sus nombres para asegurarse de que el sindicato se comunicara con ellos más adelante en el año.

En el pasado, los sindicatos de guionistas estuvieron enfrentados

En el pasado, los sindicatos de guionistas estuvieron enfrentados

Aunque los problemas urgentes actuales con los principales estudios de Hollywood han sido un catalizador para unir a la industria del entretenimiento, la relación entre la WGA y los escritores de animación no siempre ha sido amistosa. Las tensiones entre TAG (The Animation Guild) y la WGA se remontan a la década de 1970, en lo que fue prácticamente una guerra de territorio, con otro enfrentamiento que tuvo lugar durante la huelga de la WGA en 2007-2008. En tiempos más recientes, la WGA causó revuelo en TAG cuando sugirió que los guionistas de acción en vivo que quedaron desempleados debido a la pandemia de COVID-19 simplemente se pasaran a la animación.

Pero ahora, dado que SAG-AFTRA, la WGA y TAG tienen un enemigo común en los estudios y en cómo planean avanzar en el futuro de la industria, existe una gran posibilidad de que las diferencias se dejen de lado y se produzca un histórico e importante cruce.

Avatar: La Leyenda de Aang: Netflix renueva la serie para las temporadas 2 y 3

Avatar: La Leyenda de Aang finalizará en la temporada 3.

"ARA San Juan: El Submarino que Desapareció" presenta su primer tráiler

Netflix lanza una docuserie sobre lo acontendico

'Berlín': Pedro Alonso habla sobre volver a su personaje de 'La Casa de Papel' para la serie precuela de Netflix

El actor español habla sobre el spin off Berlín, su personaje, la fama y su miedo a quedar encasillado.